Domingo 17 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/01/2021

“Ham”, una experiencia teatral transmedia en Mar del Plata

El público es libre de elegir y tomar decisiones para participar de la acción que se desarrolla en escena. La propuesta se puede disfrutar en Bolívar 3541.

“Ham”, una experiencia teatral transmedia en Mar del Plata
(Foto: prensa Ham)

A través de la teatralidad se pueden buscar diversos formatos para que el público disfrute de la puesta. En Mar del Plata, esta temporada atravesada por la pandemia de coronavirus, se presenta “Ham”, de Lucas Benet, una experiencia inmersiva y transmedia donde cada espectador es libre de elegir y tomar decisiones.

“Ham” es una forma de teatro “envolvente” en el que el público es libre de elegir, tomar decisiones y hasta participar de la acción.

La experiencia es en “La Cueva”,  Bolívar 3541. Las entradas se pueden adquirir únicamente por Alternativa Teatral, valen $1500 e incluyen una copa de espera. Las próximas funciones tendrán lugar el sábado 9, domingo 10, lunes 11, sábado 16, domingo 17 y lunes 18 a las 21:30.

“Ham” es una obra de teatro inmersiva dirigida por Marcelo Marán. La experiencia cuenta con la actuación de diez actores e invita a participar a 20 personas para descubrir a un asesino.

Leer también:

La obra de teatro tiene como protagonista a Federico Figueras, un director de teatro mediocre quien encuentra en un negocio de venta de cosas usadas doce rollos en súper 8 que pertenecían al director teatral Lucas Benet. Este hallazgo mueve a Figueras a imaginarlo como un mensaje del más allá: Benet se había ahorcado en La Cueva, al inicio de la pandemia y en el espacio donde estaban ensayando una adaptación de Hamlet de William Shakespeare.

La versión de Benet, titulada “Ham”, había quedado inconclusa y era de alguna manera una premonición de lo que iba a suceder ya que la acción estaba situada en medio de una epidemia. Figueras decide continuar con la puesta de “Ham” y para eso alquila La Cueva y convoca al mismo elenco.

Esta forma de teatro es participativa e inmediata, de performance contemporánea que comenzó a desarrollarse en los últimos 15 años en el Norte de Europa y en los Estados Unidos.

En cuanto a la narrativa transmedia, cabe aclarar que se trata de un tipo de relato donde la historia se reproduce través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en la cual los espectadores asumen un rol activo.  La narración transmediática es una nueva estética que surgió como consecuencia de la convergencia de los nuevos medios.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,