Viernes 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/06/2017

“Hay un alma en el grupo que se transmite a la gente”

Las Pelotas vuelve a Mar del Plata para el cierre de GAP. En la previa, Sebastián Schachtel, su tecladista, habla del desafío de seguir transmitiendo emociones con el paso del tiempo y de lo que proyectan para el futuro cercano.

“Hay un alma en el grupo que se transmite a la gente”
Las Pelotas, en su paso de 2016 por GAP (Fotos: Lucho Gargiulo / QUÉ Digital)

Cómo ser una banda histórica y seguir adelante sin quedarse en un pasado tan rico. Las Pelotas, quizás, esa respuesta la encuentra en su sentimiento, su alma, que disco a disco les permite evolucionar, avanzar. A poco más de un año de su ultima presentación en Mar del Plata, la banda liderada por Germán Daffunchio volverá para ser responsable del último concierto de GAP, y en la previa, Sebastian Schachtel, su tecladista y uno de los responsables del sonido actual de la banda, entiende que “hay un alma en el grupo que se transmite” y que, en definitiva, siempre el objetivo pasa por “trata de conectar con la gente, transmitir emociones”.

Las Pelotas llegará este viernes a GAP con la propuesta “Una noche, tu lista”, a través de la cual invita al público a que a través de la web elija y le dé forma a una parte de la lista. La idea tomó sentido el año pasado después de dos shows en Capital cuando hicieron la primera prueba y por eso decidieron sacarla y darle rodaje, más allá de que hay muchos temas elegidos que se repiten “porque la gente quiere escuchar temas que ya tocamos”, dice Schachtel. “Hacemos un poco la parte que la gente elige y una parte que queremos. Nos da como una libertad de hacer ciertas cosas”.

Sebastián Schachtel además de ser el tecladista de Las Pelotas es compositor y productor. Previamente, pasó por Clap y La Portuaria, y en paralelo compone música para danza y teatro además de ser parte de Vilna, un grupo de música experimental.

Antes de la llegada a Mar del Plata observa en una entrevista con QUÉ Digital que el historial en búsqueda de canciones en muy largo, con muchas etapas y muchas formas de por medio. “Hay temas que hace mucho mucho que no hacemos y nos es difícil volverlos a la actualidad y otros no, que están siempre listos. Y a veces nosotros mismos nos olvidamos de algunos temas, los dejamos descansar tanto tiempo que quedan en el arcón. Y esto nos sirve un poco para refrescar todo lo que tenemos”, expresa.

las pelotas

Que haya temas que se dejen descansar tanto tiempo y queden como guardados en un arcón, representa el largo historial de una banda que constantemente busca algo más, algo nuevo. Y la respuesta del público “pelotero” siempre es positiva. “La verdad es que la gente acompaña nuestra búsqueda, porque me parece que más allá de los estilos o de la estética, nosotros transmitimos algo y la gente acompaña eso más allá de si el tema es más fuerte o menos fuerte o cómo está instrumentado”, define Schachtel, Y completa: “Hay un alma en el grupo que se transmite que a la gente le encanta escuchar y recibir. Y al momento del show le encanta compartir”.

Entonces, destaca el hecho de poder hacer la música que les gusta en sintonía con una constante búsqueda. “La posibilidad de estar buscando y cambiando nos alimenta para hacer futuros discos y no quedarnos con los clásicos que podríamos estar tocando eternamente y ser una banda de covers de nosotros mismos”, señala.

En el análisis de la relación con un público tan fiel a pesar de la constante búsqueda por algo nuevo, agrega que “el público es más amplio de lo que uno cree, ya hace tiempo”, pero también advierte que “uno no conoce al público”. Y explica: “El público es un montón de gente, cada uno tiene sus gustos, cada tema le hace acordar a un momento de su vida, o no. Lo nuestro se trata de conectar con la gente, transmitir emociones, y creo que eso lo logramos porque es por eso que a la gente le gusta lo que hacemos”.

BRINDANDO POR LO QUE VIENE

La última visita de Las Pelotas a Mar del Plata -también a GAP- tenía a su último disco Brindado por nada muy fresco. Pasado el tiempo -aunque no tanto para un disco- la banda ya piensa en lo que vendrá. Mientras hace unas semanas salió un nuevo corte y vídeo -“Hasta el Fondo del Río“-, Daffunchio, Gabriela Martínez, Sussmann, Jove y Gómez Ferrero, además de Schachtel ya empezaron con los encuentros para darle alguna forma inicial a lo próximo.

“Tenemos la alegría de que cuando nos juntamos la magia surge y tenemos varias ideas que no sabemos si terminarán en el próximo disco o saldrás nuevas. Es solo el puntapié inicial de un proceso que dura bastante”, cuenta y proyecta que quizás para tengan un grupo de temas para el año definir qué harán -o no- con ellos

 Las Pelotas se presentará este viernes en GAP, Constitución 5780. Las entradas anticipadas (a $400) están a la venta a través de tuentrada.com y en Musical Norte (San Luis 1787) y Drugstore Wonka (Jujuy y Rivadavia).

Ver más: , , , , , , ,