Viernes 20 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/05/2018

“Me impresiona la cultura de trabajo que tuvo Piazzolla”

En la previa de la presentación de la biografía sobre el reconocido músico en Mar del Plata, la escritora María Susana Azzi dialogó con QUÉ Digital y compartió detalles de la investigación.

“Me impresiona la cultura de trabajo que tuvo Piazzolla”

“La música de Piazzolla es infinitamente apasionada, llena de anhelo y, al mismo tiempo, tremendamente contemporánea”

Yo-Yo Ma, violoncellista chino en el prólogo de “Astor Piazzolla”.

Luego de una ardua investigación sobre la vida y la carrera profesional del gran compositor e intérprete marplatense Astor Piazzolla, la escritora María Susana Azzi presentará en la ciudad natal del músico un apasionante trabajo biográfico que lleva precisamente el nombre del autor de Adiós Nonino.

Este libro empezó a armarse en 1995 junto con mi amigo y coautor Simon Collier, historiador inglés: la primera edición fue publicada en inglés en el año 2000, dos años después en Argentina, Japón, Corea del Sur y más tarde en Polonia. La edición Argentina tuvo varias reediciones y esta es una edición ampliada y actualizada, tiene más de 100 páginas”, confesó la escritora para QUÉ Digital .

“Astor Piazzolla” (El Ateneo) se presentará este sábado a las 11.30 con entrada libre y gratuita en el nivel cines de Los Gallegos Shopping (Rivadavia 3050): los interesados deberán ingresar por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala. En el marco de la presentación del libre, estará presente la autora acompañada por Mercedes Giuffré y habrá música en vivo junto a Pablo Albornoz y Valentín Navarro.

A través de la biografía “Astor Piazolla”, la autora busca dar a conocer detalles de la vida privada del músico, los hábitos creativos y la influencia que tuvo de otros músicos de tango, jazz y música clásica quienes contribuyeron en su formación artística. Como aseguró Susana Azzi: “Este libro no existiría sin la generosidad de 260 personas que fueron entrevistadas, la mitad de las cuales ya no están con nosotros”.

– Durante la investigación ¿hubo algún detalle particular que te haya llamado la atención?

– Bueno, a mí me llamó mucho la atención la capacidad y genialidad de Astor Piazzolla, porque él vivió sin darse cuenta de que era un genio. Escribió 1500 obras y es considerado internacionalmente -junto a Mozart- como uno de los compositores más prolíficos de la humanidad, tomando la parte de Occidente. Hoy el mundo es global y virtual, todos convivimos con música de diferentes continentes. Piazzolla es global y se escucha en muchos continentes.

Me impresiona su capacidad de trabajar, la cultura del trabajo, el esfuerzo: fue un músico liberal que amó la libertad. Era muy exigente consigo mismo. Él trabajaba como un zapatero, como él decía: “Yo me levanto y me siento al piano”. Él a las ocho de la mañana siempre estaba sentado en el piano, se sabía 3000 tangos de memoria. 

– ¿Cómo comenzó la investigación?

– Empezamos en 1995 junto con mi amigo y coautor, el historiador inglés Simon Collier: la primera edición fue publicada en inglés en el año 2000, dos años después en Argentina, Japón, Corea del Sur y más tarde en Polonia. La edición Argentina tuvo varias reediciones y esta es una edición ampliada y actualizada, que tiene más de 100 páginas. Simon falleció en 2003 y la familia cedió los derechos

Toda esta investigación posterior la hice yo, fue notorio y bastante emocionante leer cosas escritas por Simon, porque uno reconoce el estilo de cada uno.

– ¿En qué se basó la investigación?

– Este libro no existiría sin la generosidad de las 260 personas entrevistadas, la mitad de las cuales ya no están con nosotros como la primera mujer de Astor Dedé Wolf, la hija Diana Piazzolla, entre otras. Sería un libro mucho más pobre sin conocer cómo fueron los inicios, detalles que hacen a su vida privada y todo lo que tiene que ver con su formación musical, los músicos con los que trabajó, que tampoco están hoy con nosotros.

Y ahora entre el 2012 y 2018 es impresionante como ha variado y crecido la aceptación de la música de Astor Piazzolla, porque antes se escuchaba: Me gusta el tango pero no Piazzolla” y ahora: “Escucho Piazzolla pero no escucho tango”. 

Astor Piazzolla

– Me recuerda a una parte de la Biblia que dice que el profeta es ninguneado en su propia tierra…

– Sí ¿y sabés qué? eso pasó siempre con el tango porque empezó por los niveles más bajos; acá lo tomó la clase alta para después llegar a la clase media, que también modificó los pasos porque se bailaba mucho en las asociaciones italianas y españolas, eran inmigrantes y sus descendientes. Hago referencia a la ciudad y provincia de Buenos Aires como receptora de inmigración como otras provincias como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos o Uruguay, porque el tango surge en los puertos. Así como los Beatles estuvieron en Liverpool, Piazzolla estuvo en los puertos.

Hay una casualidad que hace que en los puertos haya mucha más mezcla y la música de Piazzolla es mezcla entre milongas, tangos, jazz y música clásica contemporánea. Sus grandes ídolos eran Bach, Vivaldi, Stravinsky, Puccini su melodía es muy pucciniana y casualmente sus abuelos maternos son de Luca, la misma provincia que Puccini.

– ¿Por qué considerás que Piazzolla rompió tanto con el esquema para su época?

– Creo que por haber vivido desde los 4 años y hasta prácticamente los 16 en Nueva York. Cuando volvió para Mar del Plata todo eso hizo que su cabeza fuera diferente. Y el regalo de su papá -que nostálgico de su Argentina natal le compró un bandoneón- fue un mandato cultural y musical que decía: “Sos argentino y no te sientas tan desarraigado como yo”. Yo soy nieta de inmigrantes por parte de mi papá, soy de una generación que siente que pertenece a Argentina pero también a Europa, esa es la formación que tuvimos antes en la escuela. Ahora estamos más latinoamericanizados y miramos hacia el Atlántico.

– ¿Te gustó la idea de hacer esta presentación del libro en Mar del Plata?

– Sí, aparte es una ciudad que visitó desde los 3 meses, no he faltado un año. Así que también esa coincidencia, porque es una ciudad que quiero muchísimo y que Astor vivió muy cerca de donde haré la presentación del libro, he recorrido muchos lugares, la calle Rivadavia donde vivió. Para mi Mar del Plata , esta dentro de los lugares de Argentina que siento muy próximo a mi. Siempre es una excelente escusa y me encanta presentar el libro en Mar del Plata. 

Ver más: , , , , , , , , , ,


Comentarios