Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
22/11/2020

“Isabella”, un rompecabezas púrpura y sensorial que aborda el teatro

La película nacional compite por el Astor de Oro en el Festival Internacional de Cine. Es la quinta entrega de “Las Shakesperiadas” de Matías Piñeiro.

“Isabella”, un rompecabezas púrpura y sensorial que aborda el teatro
Alina Rodríguez Martín

Por: Alina Rodríguez Martín

El teatro dentro del cine. Muy pocas películas logran la intimidad a la que apostó Matías Piñeiro con la quinta entrega de Las Shakesperiadas, Isabella”, un film que aborda la historia de una mujer que quiere actuar pero siente que fracasa constantemente en el escenario como en la vida. La película, presentada en el marco del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, maneja la incertidumbre que la atraviesa. Es una apuesta interesante para un espectador activo que deberá ir construyendo el rompecabezas para comprender el entramado final.

Mariel se define como actriz y docente, pero la incertidumbre y la inseguridad la marcan antes de cada audición. Sin embargo, con Luciana, una conocida de sus años de facultad logra afianzar su personaje y también tomar coraje para pedirle un favor a su hermano, que viaja a Córdoba para estar con su amante.

La película no es lineal y ese es uno de los principales desafíos para quien tenga que ver la película fuera de una sala de cine. El color púrpura y sus variaciones están presentes prácticamente en cada escena. La calidad paisajística de las sierras, la musicalidad del río y las piedras demuestran que el séptimo arte puede contar una historia de una forma muy versátil.

Es una película que por su narrativa nunca explota. La tensión está presente en el desarrollo del casting y en el drama entre hermanos. Pero el rompecabezas final de la historia lo hace el espectador según su interpretación de la historia.

“Isabella” es una película experimental que ahonda en el drama de Mariel y en cómo con el ritual de las doce piedras juega a tomar decisiones. Se mete en su intimidad pero no profundiza demasiado. El paso del tiempo se ve en su apariencia, el embarazo y luego cuando aparece Tom, su hijo.

La maternidad, los problemas económicos y las desilusiones que provocan el no llegar al “éxito” están presentes pero desarrollados de forma fragmentaria. De esta manera, el público juega un rol preponderante y como en el teatro reconstruye en su cabeza la historia para terminar de completarla. La potencia emocional está lograda por la especial atención que se puso en los detalles: los atardeceres sobre el agua, la mezcla de óleos sobre un papel o las piedras que caen al agua y marcarán un posible destino.

ISABELLA

(Duración: 80 minutos/Argentina/ Competencia Internacional)

Disponible domingo y lunes en www.mardelplatafilmfest.com.

FICHA TÉCNICA
  • Guion: Matías Piñeiro
  • Fotografía: Fernando Lockett
  • Edición: Sebastián Schjaer
  • Sonido: Mercedes Tennina
  • Producción: Melanie Schapiro
  • Intérpretes: María Villar, Agustina Muñoz, Pablo Sigal, Gabi Saidón y Ana Cambre

 

Matías Piñeiro (dirección)

Matías Piñeiro nació en Buenos Aires en 1982. Vive en Nueva York. Escritor y director, durante los últimos diez años desarrolló una serie de películas basadas en los roles femeninos de las comedias de William Shakespeare llamada “Las Shakesperiadas”. También es profesor de cine y programador.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/11/2020