Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/07/2016

Jeites, militancia artística por un mundo mejor

La banda presenta “Ciudadano del Mundo”, el segundo disco de la trilogía “Desde la Tierra”. “El disco tiene una carga emotiva urbana y densa, pero el mensaje positivo sigue”, dice su cantante Joaquín del Mundo.

Jeites, militancia artística por un mundo mejor
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Jeites presentará este sábado a la noche Ciudadano del Mundo, el segundo disco de la trilogía Desde la Tierra, canciones urbanas, algunas densas y oscuras de una banda que milita por un cambio y felicidad. El show será desde las 21 en Abbey Road, Juan B. Justo 620.

Ciudadano del Mundo fue grabado en el estudio top porteño Romaphonic. El material consta de 17 canciones, 13 de estudios con un clima más denso del que Jeites acostumbra y 4 acústicas, que funcionan como un puente para el disco que cerrará la trilogía, Mi Sol Mayor.

La primera vez que escuché Ciudadano del Mundo fue muy fuerte”, dice el cantante de la banda, Joaquín del Mundo y agrega: “Fue salir de la pecera del estudio, escucharlo y pensar: ‘¿Qué es esto?’”.

Ese “¿Qué es esto?” es una pérdida de inocencia llevada la canción. El disco suena fuerte, la batería suena fuerte y las guitarras suenan fuerte. “Escucharlo fue una sensación nueva, nos dimos cuenta que estábamos haciendo algo diferente y ese era el desafío”, dice Joaquín.

“Queríamos hacer un disco diferente. Ciudadano del Mundo venía con una carga emotiva muy urbana y densa. Con condimentos de música electrónica, alguna cumbia, reggae y dub”, define el cantante.

-En este trabajo parece que perdieron cierta inocencia que los caracterizaba. ¿Sentís eso?

-Somos conscientes que no vivimos en un mundo feliz, aunque luchamos por eso. En un escenario, desde la composición de la canción, es como una militancia artística de todo un movimiento que nos acompaña y queremos plantar eso que estamos atravesando y sintiendo.

-El disco tiene un clima más oscuro que los anteriores. ¿Cambiaron la forma de ver el mundo?

-Hay canciones con secuencias oscuras, como “La Capital”. Pero el mensaje positivo sigue estando, hay un desarrollo y se sigue motivando a la persona a que siga en la búsqueda.

-¿Cómo es “esa militancia” de la que hablás?

-La gente en los shows se encuentra con su niño, con su parte tierna. En un show es muy copado ver a chabones sensibilizados. Cuando pierden esa capa, ese velo y verlos contentos.

-¿Y cómo lo vivís vos desde arriba?

-Lo veo. Es un reflejo lo que le pasa a la gente. Hace poco, en el Teatro Vorterix fueron unas 1400 personas y fue un record. Fue un show muy emotivo y casi al final, al agradecer, me emocioné, no pude seguir hablando y me brotaron unas lágrimas. Vi a la gente y le pasaba lo mismo, todos emocionados, celebrando la emoción. Sentir que estás entregado a una causa y eso que nos une que  son las ganas de estar bien.

-¿Por qué la idea de hacer con Desde la Tierra un disco triple?

-Porque había muchas canciones y nunca habíamos hecho un trabajo integrador. Desde la Tierra, Ciudadano del Mundo, Mi  Sol Mayor. La idea es atravesar el ciudadano del mundo, atravesar la ciudad y de nuevo abrir la puerta y reencontrarse con el lado más íntimo. Es un camino en ascenso.

Los Jeites salieron al mundo con cumbia y colores y encontraron ecos de dolor e injusticia. Abrir los ojos y ver una foto que es un espanto puede asustar a cualquiera, cambiar a cualquiera. Los Jeites vieron el mundo y perdieron la inocencia, sí, pero no la ternura. Esa ternura con la que se plantan arriba de un escenario y cantan que todavía se puede cambiar y ser feliz.

Ver más: , , , , , , , ,