Sábado 20 de abril | Mar del Plata
22/11/2018

Juan Robles presenta “Notas de Voz”, un show de otra dimensión

El músico adolescente continúa apostando con un disco progresivo desde la sonoridad y la presentación oficial de este viernes en El Argentino promete un show para estimular todos los sentidos. Antes, una charla con QUÉ Digital.

Juan Robles presenta “Notas de Voz”, un show de otra dimensión
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

A horas de subir al escenario, el pianista y cantautor marplatense Juan Robles adelantó lo que promete ser una noche memorable para la presentación de su primer disco solista, “Notas de Voz”. “Mi idea es ser repulsivo también. Si te gusta bien, y sino mejor”, apuntó el joven artista en el que se entremezcla cierta madurez temprana y una rebeldía fiel a su edad con una especie de horizonte en el que se asientan las influencias y el sonido progresivo.

Será un show donde El Argentino Bar dejará, por unas horas, su esencia por el cambio de escenario, las luces y escenografía. Es que, Juan Robles no deja nada librado al azar y ultima detalles para el espectáculo de este viernes a las 21 donde lo acompañarán dieciséis músicos y habrá intervención de artistas. Las entradas anticipadas, hasta las 18, están a $200 e incluyen degustación y cena. “Es lo más grande que he planeado, tenía ganas de que sea muy visual”, sintetizó.

“Notas de voz”, es el primer disco solista del joven músico Juan Robles. Quince años de inquieto, un busca de los de antes pero que se inspira y apuesta a generar propuestas en una Mar del Plata apaleada.

“Estoy buscando más que nada. Musicalmente primero porque lo fundamental es la música, tampoco tanta escenografía, que suene bien y que se toque bien es lo primero y principal.  Y después que impacte visualmente. La idea es apostar un poquito más grande cada vez; de a poquito ir subiendo un escalón”, apuntó.

– ¿Fue sencillo resolver la foto de tapa?

– La idea era que fuera rojo y azul, colores que me gustaban, pero no teníamos celofán azul así que agarramos una bolsa de consorcio verde, se la pusimos a un flash. Fue un quilombo hacer eso porque es todo con luz real, no tiene casi edición, la composición es de Abel López. No tiene nada en particular, tiene un concepto muy simple: un tipo sobre un escritorio escribiendo canciones, con sus libros y sus cosas.

– El nombre del disco es “Notas de Voz”, que es un concepto que se usa mucho actualmente, aunque en esa tapa quedan reflejadas otro tipo de notas que se toman hace tiempo ¿En este disco se mezclan algo así como lo actual y lo de antes? 

– Claro, nadie lo había notado o por lo menos nadie me lo dijo. “Notas de voz” es algo que se usa, que se dice y está en lo popular, en el inconsciente colectivo. Y en sí, es muy musical hablar de notas de audio o de la escritura. Me gusta pensarlo como las notas de escritura y la voz humana, ese era el concepto.

– Llama la atención un poco esta cosa de interpelar al oyente para que escuche el material completo. Se nota cierta rebeldía tuya en el disco, hasta en un momento con cierta distorsión se escucha un “Calamardo chupame la pija”…

– (Risas) Sí, tal cual, mi idea es ser repulsivo también. Mi idea era generar lo contrario: “Escuchá el disco completo” y que no lo escuchen, esa era mi idea. Pero obviamente hay gente que lo va a escuchar completo varias veces y a la vez decir lo que tiene que hacer. De todas formas la idea viene de algo que me enteré por un profesor, que dijo que hay un calculo que establece, por lo menos en Spotify, que la gente escucha diez segundos de una canción y la saca, una canción nueva se escuchan solo diez segundos.

Y eso me rompió mucho las pelotas, me enojé muchísimo, pero después me di cuenta de que también lo hago, seguramente vos también porque nos hemos metido en una donde se perdió el ritual de escuchar un disco nuevo. Tampoco me quiero hacer el que ama el pasado, me encanta evolucionar todo el tiempo, me encanta que la música se escuche de esta manera pero creo que está bueno escuchar el concepto completo del disco. Si te gusta bien, y sino mejor.

JUAN ROBLES PIANO  (6)

– Es tu primer disco solista y ya registras una madurez, cierta impronta por el sonido tu voz, que puede parecer raro porque todavía sos joven…

– Al disco lo noto bastante inmaduro, me gusta igual que sea así, lo he dicho ya que el disco a mí no me gusta. Pero para bien, no es un disgusto feo o una inconformidad. Es un disgusto que me hace querer hacer algo mejor. Siento que no logré lo que quería pero eso está bien. En un reportaje le preguntan a Cortázar “¿Cuál es tu mejor libro?”. Y él contestó: “Yo no escribí mi mejor libro, es lo que voy a escribir”. Y ese es el disgusto del que hablo.

– Esta idea de que algo no te gusta desde un lugar como para seguir avanzando, más metafórico…

– Igual hay muchas cosas que no me gustan, que me hubiese gustado que no pasen pero es parte de la idea. Siempre pasan cosas y es hasta divertido. Al otro día de grabar ya escuchás algo que no te gusta como quedí o decís qué cagada. Pero quedan y esa es la idea de la grabación también.

– ¿En qué te inspiraste para escribir las letras?

– Con respecto a las letras son muy oscuras, tienen mucha oscuridad, tienen cosas que no he vivido, que me hubiese gustado vivir más que nada. Y ese me parece que es uno de los errores, escribí cosas sobre que no he vivido. Pero también está bueno, hay que escribir de todo pero me hubiese gustado encararlo de otra forma, pero son detalles que sirven para cambiarlo para la próxima.

– “Notas de voz” en sí apunta a ser algo distinto…

– Claro, eso es lo que estoy buscando más que nada. Musicalmente primero porque lo fundamental es la música, tampoco tanta escenografía, que suene bien y que se toque bien es lo primero y principal. Y después que impacte visualmente, va a haber actuaciones, cosas raras con iluminación y gente que va a aparecer por ahí. La idea es apostar un poquito más grande cada vez; de a poquito ir subiendo un escalón.

JUAN ROBLES PIANO  (4)

– Me sorprendió un disco que tiene una progresión sonora que se entrelaza con la cadencia de tu voz, pero también tiene aires melancólicos que llevan al tango…

– Ya lo creo, el tango es el género que más influyó en este disco y que más me influye a mí siempre. Esos sonidos disonantes, esos cambios de ritmo, los contratiempos, esas cosas extrañas y sobre todo la voz, que no es consiente, es inconsciente.

– ¿Qué otras influencias tuvo “Notas de Voz”?

– La idea es esa también del disco, todos los músicos que están ahí son los que me han influenciado, que me han acompañado y he acompañado en este corto y largo recorrido por la música, la idea era juntarlo. Eso es lo que tiene el disco es súper heterogéneo: los sonidos de las canciones son diferentes, las baterías son diferentes, los sonidos de bajo y hasta mi voz en todas las canciones es muy distinta. Algo que no era la idea pero me hubiese gustado que sea más uniforme. Las influencias son los músicos que participan, personas que no tocaron (músicos, fotógrafos, amigos que estuvieron ahí), mi familia. Después, sin que ellos lo sepan, Charly García, Silvio Rodríguez y Bukwoski.

-¿A nivel escenográfico el público con qué se va a encontrar?

-El escenario va a estar más alto porque no va a haber mesas, ni sillas. Va a haber un montaje escenográfico por todo el lugar, intervenciones artísticas. Esta presentación es lo más grande que he planeado, espero que salga así, tenía muchas ganas de que sea un show muy visual. Es más, la idea era que el escenario estuviera mucho más adelante, pero la manija lo impidió. Vamos a hacerlo ahora con lo que tenemos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/11/2018