Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/06/2016

“Kapanga es una orquesta de rock”

El batero Claudio Maffia habló con QUÉ en la previa al show de este sábado a la noche en GAP. Los 20 años de la banda de Quilmes, la fiesta permanente, su nuevo camino como banda independiente y la presentación del disco Motormusica.

“Kapanga es una orquesta de rock”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Kapanga se emancipó a los 20 años. El Mono, Maikel, Maffia, Memo y Mariano se pusieron los pantalones largos, se fueron de compañías y sellos musicales y se mandaron al camino de banda independiente. Motormusica es su último disco, pero el primero autogestionado y la gira que los lleva este sábado, a las 21, a tocar en GAP –Constitución 5780- es parte de esta nueva ruta que transitan los “Beatles de mierda”.

Después de tantos años uno va recibiendo del medio lo que va necesitando hasta que no lo necesita más”, explica el batero del grupo de Quilmes, Claudio Maffia, sobre la decisión que tomaron para dejar las compañías y mandarse a producir de manera independiente.

Nosotros desde un principio estamos en la cocina de lo que es Kapanga”, dice Maffia y agrega que ya “no es necesaria una estructura que no sea la banda” para gestionar la parte musical, administrativa, la gestión de pautas en radios y conciertos.

-¿Qué es lo mejor de ser banda independiente?

-Lo mejor es no preguntarle a nadie qué hacer, cuándo sacar un video, cuándo hacer un corte. No nos condiciona nada.

-¿Lo peor?

-La contra es no acceder a todos los medios o a toda la cocina de la música, pero no nos preocupa. Con 20 años de estructura ya estamos, nos conocen y donde queremos llegar tardamos un poquito más, pero llegamos.

PUBLICO KAPANGA

El público de Kapanga en su show en la Base Naval. (Foto archivo QUÉ Digital).

-Este año cumplen 21 ¿Cuáles son tus principales recuerdos de la banda?

-Cada uno de los discos que hicimos me marcó a fuego. Los viajes, ir a países nuevos. La gira de Europa, que fue de las más extensas que hicimos con 43 shows en 58 días en 6 país, tocar casi todos los días en distintos pueblitos europeos. Me acuerdo que era marcar cuatro y salir a convencer a la gente que éramos los “Beatles de mierda”.

-¿Convencieron?

-A algunos sí, pero no a tantos como hubiésemos querido.

-Mencionaste lo de “Beatles de mierda”. ¿Hay planes para hacer otra película?

-Siempre está la idea de continuar Todoterreno (2010), pero los tiempos… eso debe ser lo peor de ser independiente, como no te presionas con algunos tiempos, vas postergando. Está en mente hacer otra película. Se mezcla un poco lo que es la música con las imágenes, en Todoterreno la película superó al disco. Tenemos que ver si hacemos directamente la música para la película o si sacamos un disco y después lo usamos en la película.

-¿Cómo vivís los shows de Kapanga desde la batería?

-Con mucha adrenalina y excitación. Soy parte de una celebración, un show de Kapanga siempre es una celebración; con canciones, momentos y chistes. En vivo parece un cumpleaños más que un concierto de rock.

Con Motormusica, Kapanga recibió dos nominaciones en los Premios Gardel: mejor álbum de rock independiente y mejor video por la canción “Motormusica”. La banda no consiguió ningún premio, pero no importa porque están de fiesta.

Después de tocar en GAP tienen que ir a Costa Rica, para presentarse en un festival. En octubre Kapanga va a México por noveno año consecutivo y el 5 de noviembre celebran su cumpleaños 21 en el Lunapark. Más fiesta.

-¿Si aparece un marciano y te pregunta “¿Qué es Kapanga?” qué le dirías?

-Que es una orquesta de rock. Y para que entienda ahí nomás le hago escuchar cinco temas.

Kapanga es esa orquesta de rock que está de fiesta y que su público siempre celebra.

Ver más: , , , , , , , , , ,