Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/12/2015

Kryptonita: Liga de la Justicia del Conurbano injusto

La película de Nicanor Loreti, basada en la novela de Leo Oyola, estrenó este jueves en todo el país. “Toca algo de los superhéroes, pero también su parte más humana que es la dualidad”, dice el autor del libro.

Kryptonita: Liga de la Justicia del Conurbano injusto
La Liga, la pandilla de Nafta Súper. (Foto de idea-fija.com)

Kryptonita no es una película más de esas basadas en comics. Aparece en el cine argentino un título de ciencia ficción y superhéroes, con actores de primer nivel y con un texto brillante que nace de la novela homónima de Leo Oyola. Kryptonita toma los personajes de comic de la Liga de la Justicia de DC y los transforma como solo el Conurbano puede hacerlo: cuotas de desesperación, furia, injusticia, lucha de clases, barrio y la calle, capaz de cambiar a cualquier persona, incluso a Superman o Batman.

Kryptonita es la historia de una especie de Superman, pero nacido en La Matanza, llamado Nafta Súper, que una noche es llevado herido de muerte a un hospital público del Conurbano bonaerense por su pandilla. Es la historia de la injusticia de un sistema que deja morir a los pobres y se aprovecha de los adictos y desesperados. Es la historia de una policía corrupta y de un esquema subvertido de valores, en los que los buenos no lo son tanto y los supuestos villanos no son tan culpables.

Este jueves se estrena en salas comerciales de todo el país. En el Festival de Cine de Mar del Plata fue un éxito, no ganó ningún premio, pero fue un éxito con tres funciones llenas que obligaron a la organización a improvisar una cuarta función, que también se llenó.

La película cuenta con un elenco de primer nivel, con actuaciones de Juan Palomino como “Nafta Super”, Pablo Rago como “Federico” (Batman), Nico Vázquez como “Faisán” (Linterna Verde), Diego Capusoto hace del policía diabólico “Corona” (El Guasón), Lautaro Delgado es “Lady Di” (Mujer Maravilla), Diego Cremonesi es “El Ráfaga” (Flash) y Diego Velázquez “El Tordo”, el doctor sin poderes que queda envuelto en una batalla entre la pandilla y la policía.

EL NOVELISTA

LEO OYOLA KRIPTONITA FESTIVAL DE CINE  (1)

Leo Oyola, escritor de Kryptonita, en la previa a una charla organizada por librería Jenny. (Foto Lucho Gargiulo).

“Cuando escribí Kryptonita había aprendido ya que uno solo cuenta segmentos de la vida de personas. Uno no puede ser el héroe todo el tiempo y el otro el villano invitado. En alguna historia te toca ser el protagonista, en otra tener un rol secundario importante, en otro no tener trascendencia. Estoy contando eso, segmentos. Toca algo de los superhéroes, pero también la parte más humana que es la dualidad. Quería mostrarlo desde un lado que se los sabe estigmatizar bien, pero mostrar ese amor esa amistad y lealtad que se tienen entre ellos que a uno le hace empatía que piensa en los dos o tres amigos que tiene de toda la vida, en quién se va a apoyar y se dice ‘bueno estos son mis superhéroes’”, dice el autor de la novela Kryptonita, Leo Oyola.

-¿Cómo fue tu acercamiento al mundo de los comics para escribir el libro?

-Unos lectores amigos se enteraron que yo estaba preparando una novela sobre Superman y me dijeron cuáles eran los comics obligatorios que tenía que leer. Rafa de la Iglesia, uno de los dueños del Club del Comic, y otro gran amigo me facilitaron material que me gustó mucho. De esa lectura lo que más me interesó fue la humanización del superhéroe, que busca ser una persona común y corriente, ser un padre, formar una familia. El primer borrador, que era muy aburrido, estaba muy centrado en la película de Richard Donner y en los comics encontré otras cosas.

-¿Hay algún permiso de copyrigth?

-Esperamos no tener ningún quilombo, salvo la palabra “kryptonita” no aparece ningún otro nombre específico. Lo barajamos en algún momento y para mí, por el significado que tiene kryptonita en esta novela quería que estuviera y hacerme cargo que estoy jugando con el mundo del comic. Desde lo legal, al que pueden agarrar es a mí porque la editorial está cubierta. No tengo nada de guita así que no me pueden sacar nada (risas).

-¿Hay alguna kryptonita en tu mundo?

-No podría decir que tengo una kryptonita, tal vez el Facebook, que no escribo tanto desde que boludeo tanto por internet.

-¿Imaginabas que alguna vez un libro tuyo podría ser llevado al cine?

– No lo imaginé no y me es una bendición. No solo por la vida que le da a la novela sino por haber visto el proceso. Estuve durante todo el rodaje y me ha dado más herramientas a la hora de narrar.

-¿Estás trabajando en algún libro nuevo?

-Una nueva novela que se llama Ultratumba. Que es una historia de separación en una unidad penitenciaria femenina y la novela trata de lo que es terminar con una pareja, pero en un lugar donde hay zombies.

EL DIRECTOR

NICANOR DIRECTOR KRIPTONITA FESTIVAL DE CINE  (1)

Nicanor Loreti, director de Kryptonita. (Foto Lucho Gargiulo).

“Había leído la novela de Leo Oyola hace dos años y medio. Cuando la leí me di cuenta que era una película. Un día pregunté si se conseguían los derechos y estaban libres no sé por qué milagro. Lo gestionamos y ahí empezó el camino para hacer la película”, cuenta el director de Kryptonita, Nicanor Loreti.

-¿Cómo fue armar el elenco para Kryptonita?

-Algunos personajes estaban desde el principio, como Susana Varela, Juan Palomino, Lautaro Delgado, Capusoto. A otros los fui armando en el camino. Nico (Vázquez) apareció dos semanas antes de empezar el rodaje, fue un enviado del cielo.

-En el mundo del comic El Guasón es un emblema. En el cine fue interpretado por Jack Nicholson, Heath Ledger y ahora Jared Leto. ¿Cómo fue dar con Capusoto para el papel?

-No podía ser otro ¿quién iba a ser? Tengo un amigo en común con Diego, Flavio Nardini, que había hecho un corto con él llamado Tiempo de descuento, sobre hinchas de Racing. Ellos son muy amigos y a través de Flavio le pedí a Diego que participara. Le di el guión, vio lo que había hecho en Diablo (2012) y me dijo que sí. Fue perfecto.

-¿Cuáles fueron los personajes más difíciles?

– El doctor en la adaptación fue muy difícil. En el libro es un narrador y en la película el personaje quedaba muy pasivo y a muchos actores le parecía que no se lucía. Lo tuvimos que laburar mucho. Algunos no lo agarraron por miedo de quedar opacados por los otros personajes. Diego Velázquez, es un actorazo, agarró el guión en su momento de cocción y entró. Gracias a Dios porque si no, no sé qué hacíamos.

-¿Hay preocupación por algún reclamo de derechos?

-La palabra kryptonita, increíblemente, es libre de derecho acá. Estos son otros personajes. Allá en Estados Unidos con la ley de copyrigth vos podés hacer una parodia y permiten el uso de los personajes. Y acá son otros personajes, con otro nombre y las referencias son para el que se dé cuenta.

-¿Sos de leer comics?

-Sí, leí mucho en mi adolescencia. La película tiene planos referencias idénticos al Regreso del caballero oscuro (Frank Miller, 1986), alguno que otro verá un fotograma sacado de ahí. El storybordista, que es uno de los dibujantes de Cazador (Jorge Lucas 1992), muchos de los planos que armó son directamente fotogramas de comics.

Nicanor no sabe qué puede pasar a partir de hoy con Kryptonita. Con Diablo, una película con la que ganó en el Festival de Cine de Mar del Plata de 2012 le fue bien, pero admite haber fallado en la distribución. Ahora le delegó todo a una compañía independiente. “Nuestra suerte está en sus manos”, dice el director. Mientras tanto, el tráiler de la película ya superó las 300 mil reproducciones en Youtube.

Ver más: , , , , , , , , ,

03/12/2015