Lunes 27 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/01/2022

“La comedia es peligrosa”, una producción del Teatro Nacional Cervantes en su centenario

De jueves a domingo durante enero y febrero se podrá disfrutar de una obra irreverente y ecléctica en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium.

“La comedia es peligrosa”, una producción del Teatro Nacional Cervantes en su centenario
(Foto: prensa Teatro Auditorium)

Este verano la gran apuesta del Teatro Auditorium es “La comedia es peligrosa”, una producción del Teatro Nacional Cervantes que se presentará de jueves a domingo durante enero y febrero para celebrar 100 años de historia. El debut será este jueves a las 21 en la sala Astor Piazolla.

“La comedia es peligrosa”, escrita por Gonzalo Demaría bajo la dirección de Ciro Zorzoli, se enmarca en el primer centenario del Cervantes.

Las entradas a $500 se pueden adquirir de forma virtual a través de Plateanet o en la boletería del Auditorium, ubicada en Boulevard Marítimo 2280. Las funciones se realizan contemplando todos los protocolos sanitarios vigentes y en el ingreso se pedirá el “pase sanitario”.

Hace 100 años en nuestro país se inauguraba el Cervantes. El coliseo fue construido por una célebre actriz española, María Guerrero, y pronto se convirtió en nuestro teatro nacional. Por su parte, hace 238 años, en la época de los virreyes, nacía el teatro estable en Buenos Aires. Hoy estos dos hitos se mezclan en una comedia en verso que evoca las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos y criollos y la lucha por la libertad.

El espectáculo cuenta con una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. El jamón del sándwich es el virrey. ¿Quién se comerá a quién?

“La comedia es peligrosa” es interpretada por: Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardoso, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona.

A su vez, contó con la colaboración artística de Victoria Beheran, el entrenamiento en voz hablada de Verónica Grande, el de voz cantada de Ana Kantemiroff, el entrenamiento en percusión de Christian Covre, el entrenamiento corporal y movimiento de Celia Argüello Rena, la música de Marcelo Katz, el diseño de Iluminación de Eli Sirlin, el de vestuario de Julio Suárez y el de escenografía de Diego Siliano.

“La comedia es peligrosa” se escribió especialmente para celebrar y, de alguna manera busca homenajear nuestra historia y a nuestros artistas. Sin caer en la solemnidad: la obra hace más bien gala de la irreverencia propia de un escenario tan ecléctico e inclusivo que, en los locos años 20, ofreció espectáculos de revista. Es una mezcla de historia y de fantasía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios