Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/09/2022

La comunidad teatral se retroalimenta en el Festival “Guille Yanícola”

Este sábado tuvo lugar la apertura del evento que continúa este domingo con seis producciones independientes con entrada a la gorra. Qué hay para ver.

La comunidad teatral se retroalimenta en el Festival “Guille Yanícola”
(Fotos: Qué digital)

Tras el éxito de la edición anterior, este sábado quedó inaugurado en Mar del Plata el Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”, organizado por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra). Con una propuesta impactante, dio inició al evento que continúa este domingo con seis espectáculos del circuito no comercial con entrada a la gorra.

El Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola nació como un acto de resistencia ante el atropello de nuestros derechos.  Hoy, reivindicamos nuestro accionar porque entendemos que en un mundo que nos quiere soles y fragmentades, un proyecto común es una sabia respuesta. Un elegir construir entre, por y para todes”, señalaron desde Attra. Esta edición tendrá lugar los viernes, sábados y domingos de septiembre en trece salas de Mar del Plata.

En el inicio de la quinta edición, el público fue recibido en el complejo del Teatro Auditorium de Mar del Plata por  “El último espectáculo de la civilización” a cargo de Proyecto Yanícola. Luego de una última catástrofe acontecida, un grupo de cómicos sobrevivió para ofrecer un último show que deleitó a quienes estuvieron presentes.

“Nos entusiasma muchísimo el festival, desde el equipo le ponemos todo a que la rueda siga girando y que su obra se siga conociendo porque hay mucha gente que la está descubriendo ahora”, sostuvo Claudia Mosso en una charla con Qué digital en relación al actor, músico, dramaturgo y director Guillermo Yanícola fallecido en 2019.

teatro mar del plata

“Disparate, hecho o dicho fuera de razón y regla”, con las actuaciones de Gaby Celaya – Ceci Mesias; Leo Rizzi – Belén Manetta y Julio Palay – Milena Bracciale fue el broche de oro para una verdadera celebración de teatro independiente.

“Nos encanta la energía del festival, el encuentro con los compañeros, los trabajos, la gente que se entusiasma y que participa. Nos da mucha energía aportar ya que es un homenaje a Guille y a todo su trabajo, lo que nos dejó y las redes que tejió. Es un honor abrir el festival con esta nueva versión”, destacó quien supo ser su compañera de escena y ahora dirige una versión con dos elencos diferentes.

Leer también:

“Lo que más nos gusta es estar haciendo teatro, la gente tiene que conocer la obra de Guille porque es brillante, le da mucho al espectador y no es solo divertirse, interpela, con un humor inteligente. Toda esa fórmula más nuestro amor por el teatro, es lo ideal. Guille estaría contento de ver todo lo que estamos haciendo”, aseguró la actriz y directora.

“Celebrar el encuentro nos multiplica y nos impulsa a trabajar, sin descanso, por transformar el individualismo en un accionar que tiene la potencia de lo colectivo”, cerraron desde Attra al dar inicio a una nueva edición del Festival de Teatro Independiente en Mar del Plata.

DOMINGO CON OBRAS PARA TODOS LOS GUSTOS

El Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” continúa este domingo con seis propuestas diversas. Cabe recordar que dada la situación socioeconómica, desde Attra definieron que la modalidad de este año será con entrada a la gorra. Sin embargo, quienes deseen asistir deberán reservar sus lugares a través de la página web attra.ar.

Bajo el lema Más Comunidad. Más Teatro”, desde la organización anticiparon que luego de cada función se realizará un breve conversatorio con el público para conocer el proceso creativo de cada una de las propuestas que conforman la quinta edición del festival.

En cuanto al cronograma de actividades, a las 16 en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) se presenta “Más cerquita de la luna”, de Valeria Guazzelli. La obra pensada para infancias es interpretada por Lucía Glusman y Gladys Casanello y cuenta que vivir en amor y hacer lo que cada persona ama es la clave para descubrir que el éxito se encuentra en lo cotidiano. En el mismo escenario pero a las 19 sale a escena “La tercera mujer”, de Lucila Medjurechan. La pieza, apta para mayores de 13 año e interpretada por Laura Giménez y Verónica Pérez, aborda una lucha interna entre lo que se quiere ser y lo que se es.

Por su parte, a las 19, “Divertida realidad”, de Silvia Mabel Aiace, sube al escenario del CCAVE (Alberti 3723). El espectáculo, apto para todo público,  integra tres microobras que plantean situaciones cotidianas. Además, se podrá disfrutar de una nueva función de “Disparate”, por el elenco integrado por las duplas de Fausto Ruidiaz y Hebe Amancay Rinaldi; Massi Mena y Carla Areta; Viviana Giménez y Roberto De Large. La obra se podrá volver a ver el domingo a las 19:30 en Cuatro Elementos, Alberti 2746.

El primer fin de semana del festival concluye con dos propuestas. Por un lado, “Me quiere, no me quiere”, con dirección de Víctor Rodríguez, a las 20:30 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422). El espectáculo de clown apto para todo público cuenta con las actuaciones de Alejandra Grollino y Miriam Martin. Narra la historia de dos amigas payasas quienes, a través de juegos y música conocerán el significado del amor verdadero.

Y, en el mismo horario, “La noche de la basura” se presentará en El Telón (España 1839). La comedia dramática, apta para mayores de 13 años, interpretada por María Fernanda Traverda y Daniel Oviedo, expone la relación de un matrimonio que llega del casamiento de su único hijo. A partir de ahí surgirán viejos rencores y reproches.

UNIVERSO YANÍCOLA

Al igual que el año pasado, por la cantidad de material que dejó el actor, dramaturgo y director, dentro del Festival habrá una sección denominada “Universo Yanícola” que comprende parte de su trabajo.

“Universo Yanícola” va estar en el Centro Cultural Mar de Fuegos, La Rioja 1208, el domingo 18 de septiembre a las 20. En esta oportunidad, se podrá disfrutar de “Edificios”, una obra que el dramaturgo desdobló en dos cuando realizaba talleres. Ahora el público podrá disfrutar de escenas dirigidas por Paola Belfiore, Leo Rizzi y Lucas Chalan Rubio.

“La idea principal de Proyecto Yanícola es la obra de Guille con la mirada de otros directores, otros actores, mezclarnos, volver a leer, volver a mirar. Eso era algo que él fomentaba”, compartió Claudia Mosso.

“Se abre un universo infinito, sentimos que nos quedamos con ganas de hacer mucho más. Todo lo que se labura desde Attra para hacer un festival así, la gente no lo sabe pero lo hacemos con mucha pasión y felicidad”, concluyó la artista.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios