Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/01/2015

“La culpa de que la gente no lea, es de quienes escribimos”

Viviana Rivero habló sobre su más reciente novela, “La magia de la vida”. Intercala el romanticismo con un relato que atraviesa el dolor de la guerra, pero que al mismo tiempo queda “en manos del destino que a veces los seres humanos no queremos reconocer”.

“La culpa de que la gente no lea, es de quienes escribimos”
(Foto: Lucho Gargiulo)

“La magia de la vida” es el séptimo libro publicado por la escritora cordobesa Viviana Rivero, quien en el marco de la presentación del mismo en Mar del Plata dentro del ciclo “Verano Planeta”, compartió con QUÉ en la radio detalles de su trabajo y del compromiso que actualmente tienen los autores para lograr que el público consuma literatura y así romper el mito que indica que la gente no lee.

sus-obras-la-magia-de-la-vidaEn esta nueva novela romántica, Rivero narra tres historias que transcurren en diferentes tiempos cronológicos: un conde italiano que busca recuperar los cuadros que le arrebató un traidor aliado al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial; la vida de este mismo hombre y la de su familia durante su infancia y luego en su adultez; y el presente de Emilia Fernán, una joven periodista cuya vida cambia durante un viaje a Florencia (Italia) para publicar artículos sobre gastronomía en Europa.

De ese viaje, escribe Rivero, “regresaría siendo otra, una mujer completamente diferente en todas las áreas de su vida, aún las inimaginables“. La autora, que hace suya y de otros escritores la responsabilidad de que la gente lea, cuenta que el destino es de alguna manera lo que articula los hilos invisibles de “La magia de la vida”.

-Al libro lo presentás como novela romántica pero al mismo tiempo incluye un relato histórico y un drama con una realidad muy dura que atraviesa el dolor de la guerra…

-Es difícil encontrarle un género y creo que es una de las cualidades que tiene el libro. Porque si bien en mis libros cuento una parte de una historia de amor, también tiene erotismo, historia y una vida donde hay hijos, vocaciones, luchas y una serie de situaciones que no tienen que ver con lo romántico. Yo trato que mis libros tenga temas en la misma proporción que tiene la vida sus cosas. El amor nos marca y muchas de las decisiones tienen que ver con el amor, pero no es lo único.

-La protagonista es una periodista que viaja por el mundo haciendo entrevistas ¿Cómo confeccionaste ese personaje?

-Para poder meterme en la piel de Emilia, que es esta periodista, entrevisté a un par de periodistas amigos míos que me decían que viajar por el mundo y que los llamen para hacer ir a hacer notas un destino era su sueño. A la hora de escribir todos estos detalles me gusta ser muy verosimil, al igual que en la parte histórica. Tal vez es ahí donde aparece mi veta de abogada. No me gusta que nada haga ruido cuando uno lo lee y que el libro vaya por carriles para que el lector pueda sumergirse, que es lo que me gusta a mí como lectora.

-El lector puede intuir al pasar las páginas que las tres historias que contás en diferentes tiempos históricos se van a cruzar, aunque es impredecible saber cómo y cuándo ¿Cómo definiste ese punto en común sin cortar el hilo narrativo?

-Son tres historias que en un momento se hacen una. Emilia va huyendo de Buenos Aires de un desengaño amoroso y cuando llega a Italia conoce a un italiano (Fedele) que es todo lo contrario de ella, que es cumplidora y anda siempre de dieta y haciendo gimnasia. Entonces conoce a este italiano que vive dia a día, pero que también tiene detrás una historia triste vinculada a lo que ocurrió en Atocha. Y al mismo tiempo se va acercando la historia antigua, que transcurre en 1943 en la Segunda Guerra Mundial en uno de los castillos de Piacenza, que tiene que ver con la confiscación de las obras de arte y con cómo las familias aristocráticas vivieron la guerra. Por eso me pareció interesante contar cómo vivían estas familias, a través del personaje Benito Berni y la vida que hay atrás de él, que la voy contando a través de sus amores y desengaños con la vida.

-Y esas historias que se cruzan, ¿tienen que ver con las casualidades o el destino?

-Hay un gran porcentaje de destino porque a veces uno elige estudiar o trabajar en tal lugar, pero uno no elige el que se sentó al lado y esa persona puede terminar marcándote y cambiando tu vida. Podés terminar compartiendo la vida y entonces creo que hay una parte que está en manos del destino que a veces los seres humanos no queremos reconocer.

-Abordás el tema de lo que implica la pérdida de un hijo, a través de un recurso literario que denominaste “El hombre joven”…

-Fue un recurso para contar la vida de Fedele, que se presenta como tan despreocupado, pero desde otro lado. Quería contar que tenía un pasado duro, pero sin mezclarlo con el resto de la historia. Creo que pasa en general con los seres humanos, que van todos los días a trabajar pero que no dejan de tener un yo interno que se reconoce al mirarse al espejo y que sabe si está bien o mal por algo. El personaje, Fedele, sufrió pero no lo cuenta ni lo comparte. Pero para poder conocerlo, decidi ir entremezclando estos fragmentos para completar la historia.

-Existe el mito de que la gente no lee ¿Cómo se logra hoy llegar al público y lograr que lea? ¿Cuidás mucho el lenguaje?

-La culpa no la tiene la televisión ni la computadora, sino los que escribimos. Se necesita un lenguaje ágil que se lea rápido y sea atrapante. Creo que somos nosotros los que nos tenemos que aggiornar y contar las historias de una manera como se vive ahora. Hay que lograr tener atrapado al lector y mucho de eso tiene que ver con el lenguaje.

LA AUTORA

Viviana Rivero nació en la ciudad de Córdoba, donde reside junto su familia. Se recibió de abogada y se desempeñó como asesora legal de empresa y litigante. Fue fundadora de numerosos grupos de auto liderazgo para crecimiento y desarrollo de la mujer. Ha sido productora y conductora de programas televisivos.

Sus novelas “Secreto bien guardado”, “Y ellos se fueron” y “Lo que no se dice” alcanzaron a poco de editadas la categoria de best seller.

Su novela, “Mujer y maestra” ganó el primer premio novela histórica del concurso organizado por el Gobierno de San Luis, cuyo jurado estaba integrado por Pacho O Donell, Lucia Galvez, y Muriel Balbi. Después de “La dama de noche“, “La magia de la vida” es su más reciente publicación.

Ver más: , , , , , , , ,