Lunes 22 de julio | Mar del Plata
30/01/2023

La Cultura está en el barrio: “Nos moviliza el deseo y seguir desafiando límites”

El proyecto artístico que surgió de un programa de inclusión social despide su disco “Artivistas” en el Auditorium. Las vivencias que marcan su carrera.

La Cultura está en el barrio: “Nos moviliza el deseo y seguir desafiando límites”
(Foto: Qué digital)

Del taller de música a grabar su primer disco. La Cultura está en el barrio despide en plena temporada Artivistas”, un material que se desprende de lo aprendido en los talleres barriales que coordina el músico Benjamin Gasé. “Es un proyecto que tiene seis años, ya siete, hemos pasado diferentes situaciones. Nos moviliza el deseo, la curiosidad y un poco desafiar los límites”, confió a Qué digital el docente.

El proyecto artístico que surgió del programa de inclusión social Envión sube al escenario de la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium este miércoles a las 21.30. Las entradas a $900 se pueden conseguir a través de Plateanet o en la boletería ubicada en Boulevard Marítimo 2280. “La idea sería en el invierno encarar la grabación de un segundo disco”, anticipó el guitarrista.

Desde sus inicios, la banda busca a través del rap visibilizar y amplificar la realidad de diferentes barrios de Mar del Plata como Belisario Roldan, Jorge Newbery, Monte Varela, Las Lilas y El Martillo. “Es hermoso tocar en el Auditorium en plena temporada pero también es difícil porque somos re amateurs y dependemos del boca a boca. Nos cuesta un montón y también nos trae mucha incertidumbre. Pero se genera una linda energía, hay expectativa, hay mística alrededor”, manifestó Gasé.

En una sala emblemática, tanto el docente como los siete raperos esperan con ansias subir al escenario para demostrar de qué están hechos artísticamente. “La calidad técnica de la sala nos permite hacer lo que no podemos en otros espacios”, reconoció Gasé previo al show.

“Cuando empezamos en el barrio Jorge Newbery (Paraguay entre 208 y Brown) en el programa Envión, había algo que iba resonando. Un taller de música dentro de un programa de inclusión. Hoy estamos pensando que es posible hacer funciones y que grabamos un disco que está en todas las plataformas”, resaltó el músico y docente.

DEL TALLER A LAS PLATAFORMAS DIGITALES

En el 2016, en el marco del programa Envión que busca promover la inclusión social en jóvenes de entre 12 y 21 años, se corrió la voz de que un músico, Benjamín Gasé – guitarrista y docente de Mar del Plata-, daba clases y escuchaba lo que pibes y pibas tenían para decir rapeando.  Así fue como Lautaro Mansilla FlowStyle y Jonathan Nicolás Palomeque Palo Mc, que ya se juntaban a rapear en el Belisario Roldán, se acercaron para dar inicio a lo que hoy es La Cultura está en el barrio.

La cultura esta en el barrio

Después de muchos cambios en la formación, actualmente La Cultura está en el barrio está conformada por once artistas que conciben el proyecto de forma autogestiva. El grupo lo integran los y las raperas Ciaa Girl, Aldana “Aldi” Álvarez; Anzestra, Camila Costadura; Flow style, Lautaro Mansilla; Palo Mc, Jonathan Palomeque; Buda, Nicolas Lucero; Nero, Javier Del bue; Cran, Benjamín Brizuela. Y los músicos Benjamín Gase en guitarra, Nacho Santos en bajo, Eduardo Palomo en teclados y Juan Miguel Carotenuto en batería.

“En el camino fuimos tomando dimensión de qué estábamos haciendo. Al principio era una catarsis para que todo el mundo se enterara de que vivían en un barrio marginado y sufrían ciertos estigmas de ser un pibe con ropa deportiva y víscera y los tilden de chorros. Hoy creo que están en otro momento, movieron la cabeza y vieron que su música resonaba en otras personas y que también era importante porque lo que ellos decían se terminaba de significar cuando había alguien que escuchaba”, sostuvo el músico y docente.

Aldi es una de las raperas que desde el barrio El Martillo se sumó al proyecto para transmitir y, de alguna manera, “darle un giro todo lo que se vive en cuanto a dolencias, pérdidas y cosas que son bastante turbias”. “Nació como una herramienta de expresión y también es una herramienta de lucha, de expresión. Representa un antes y un después, un salvavidas al que nos aferramos para poder comunicar y construir un camino de esperanza y de luz de alguna forma”, subrayó.

Eco de esa resonancia, es la calle: las movilizaciones y los festivales comenzaron a ser el escenario principal para La Cultura está en el barrio. Así, le pusieron música al 24 de marzo o actividades en el Faro por la Memoria abrazando a Abuelas de Plaza de Mayo y actualmente se presentan cada vez que hay que gritar contra las petroleras en Mar del Plata. “Estamos en las causas que sentimos y que vemos verdaderas, sacamos esa idea de que tenemos mente pobre. Tenemos mucha energía y ganas de vivir solo nos faltan oportunidades. Por eso siempre luchamos por una buena causa”.

También en sus letras y música piden justicia como es el caso de Lucia Pérez. “Marta y Guillermo (los padres) vinieron, nos abrazaron y pidieron un tema. Ahí nos dimos cuenta que había gente que también necesitaba que le pongamos voz a sus realidades, padeceres y las hagamos visibles. También nos pasó cuando viajamos al Norte y participamos de la Marcha del Apagón”, enumeró el Benjamin Gasé.

“Nos convocan y nos autoconvocamos para la lucha porque sentimos que es ahí donde tenemos que estar, la fuerza y la energía tiene que estar ahí. Las cosas se consiguen colectivamente y haciendo fuerza entre todes. Así como construimos este colectivo nos gusta participar de espacios sociales y populares, ser parte de la voz de la ciudad y de alguna manera difundir las causas y las injusticias, es ahí donde se necesita la palabra. Con nuestro arte intentamos apoyar, sanar, levantar la bandera para dar un alivio y esperanza”, definió Aldi.

Es por eso que, con el paso del tiempo, Gasé confirma que el proyecto tiene una arista artística, otra política y otra educacional. “Nació en un taller de música dentro de un programa de inclusión pero hoy en día los pibes y  las pibas están laburando como talleristas o como nexo, son multiplicadores”, resaltó.

Para quienes integran La Cultura está en el barrio, como Pablo MC, el grupo es una familia. “Es amor, risa, llantos, peleas es un grupo que a mucho de nosotros nos sana, nos libera. Es un cable a tierra. Somos expresión y demostramos que cualquier barrio de Argentina donde se dice que hay violencia también hay cultura con pensamiento propio, es la verdadera cara que no muestran las grandes empresas musicales que están saturando a todos”, afirmó.

“ARTIVISTAS”, UN GRITO QUE RESUENA DESDE EL AMOR

Las canciones que integran el disco Artivistas relatan historias, vivencias y miradas del mundo que las y los músicos de La Cultura esta en el barrio habitan y transforman. La exclusión social y económica, la estigmatización y la xenofobia, el ensañamiento y abuso de las fuerzas policiales y las violencias por condición de género son sólo algunas de las temáticas que, junto al amor, las inseguridades, la amistad, la muerte y la felicidad, recrean en el material que se podrá escuchar en vivo este miércoles.

Es nuestro primer hijo, nuestra primera experiencia en todo: grabar, filmar, es llevarlo siempre para todos lados y mostrar con orgullo nuestro material. Fue algo nuevo y aprendimos un montón sobre la mezcla de voces, instrumentos, las bases, pensando estratégicamente cómo iban a ir las intros. Fue una experiencia hermosa. El camino hay que disfrutarlo hasta que llegue un nuevo material, un nuevo hijo”, reconoció Pablo MC. En este sentido, el rapero compartió que el tema que más lo identifica es Ya no nos calla nadie. “Es una de las maneras más fuertes que tenemos para decir lo que pasa en la ciudad que no es solo Casino, costa y lindas luces. Tiene mucha fuerza, mucha energía”, sostuvo.

Mientras tanto, Aldi concibió a Artivistas como una “locura”. “Nos pusimos a proyectarlo y es un sueño cumplido. Lo encaramos en plena pandemia y fue un laburo de nueve meses. Lo pensamos, lo ordenamos, lo ensayamos y hubo un gran equipo detrás que hizo las mezclas, producción y visuales. Fue una construcción colectiva”, describió. Y dentro de los temas que conforman este material, la artista recomendó escuchar Barriors porque aún hoy le despierta mucha emoción.

La música es poner el dolor y el descontento pero también cuando estás contento. En Artivistas hay muchas cosas fuertes pero porque primero hay que desahogarse, aunque también agradecemos los momentos de felicidad como cuando vimos por primera vez el Audiotirum lleno o cuando rapeamos en las escuelas, esos pibes que se acercan con su sonrisa a agradecernos”, explicaron.

En algún punto, La Cultura está en el barrio nació a tracción a sangre, a fuerza de encontrar una oportunidad a través de la música. “Cansados de que nos hagan a un costado, empezamos a hablar lo que pensábamos pero a la vez  seguimos en la búsqueda. Lo único que quiero es que cada uno que luche pueda estar bien, que la estigmatización no nos mate. Nadie nos da nada”, afirmó el rapero que actualmente trabaja como tallerista dentro del programa que depende de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el docente y músico sigue repensando ¿Qué es la inclusión?, lo cual definió con “recobrar el deseo propio”. “El objetivo máximo es seguir haciendo, mientras acá desde el taller intentamos que los pibes y pibas no se mueran consumiendo esa mierda de paco que los quema y se deterioran en poco tiempo. Muchas veces decimos ‘seguí viviendo por favor’ y cuando pasa recién ahí podemos hablar de cosas más sofisticadas”, agregó.

Por último, y previo al recital de este miércoles en el Teatro Auditorium, Adi reconoció que a partir a la estigmatización que se vive en los barrios nació el grupo. “Las realidades son oscuras y necesitan mucha sensibilidad y empatía, soltar el juicio para darnos cuenta que somos parte de un todo. Nos significó un movimiento donde había mucho que decir porque nos sentíamos atacados. Era la palabra de la elite contra los pobre, es los que nos unió para hacer nuestro camino hace seis años”.

La Cultura está en el barrio sigue haciendo camino desde Mar del Plata -en la calle y escenarios – y a través de sus poesías crudas apuestan por “vivir de la música” y porqué no salir de gira para visibilizar aquellas realidades que no tienen que pasarse por alto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2023