Jueves 09 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/06/2018

“La cultura está en el barrio” se presenta en el teatro

El grupo de jóvenes que interpreta hip-hop busca recaudar fondos para el próximo viaje a Jujuy donde participarán de “La marcha del apagón”.

“La cultura está en el barrio” se presenta en el teatro
(Foto: prensa La cultura está en el barrio)

 “La Cultura está en el Barrio” es el nombre de un grupo de siete jóvenes que cultiva el género hip-hop en una de sus vertientes: el rap. “El proyecto viene hace unos cuantos años, comenzó con dos pibes juntándose en Alvarado y 190 a freestylear. Esa chispa fue contagiando a otros pibes de Monte Varela, Jorge Newbery y hoy en día hay chicos del Martillo”, describe el guitarrista Benjamín Gasé para QUÉ Digital.

El proyecto que nació en los barrios marplatenses se presentará este viernes a las 21.30 en el teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, San Luis 1750. “El recital lo hacemos para juntar fondos porque en julio  viajamos a Jujuy, primero a Purmamarca y luego a Ledesma en donde vamos a participar de La marcha del apagón

Aunque el epicentro de sus actividades se encuentra en el barrio Belisario Roldan, el proyecto incluye chicos y chicas de otros lugares. En esta oportunidad “La Cultura está en el Barrio” está integrado por Javier Del Bue (Nero), Aldana Alvarez (Cia’aGirl), Lautaro Mansilla (Flowstyle), Jonathan Palomeque (Palo Mc), Kevin Prome (Mc Max), Nicolas Lucero (Animals), Thiago bucci (Rayo) y Benjamin Brisuela (Cran). Y en la presentación de este viernes estarán acompañados por los músicos Manuel Poggi en teclados, Francisco Henrik en batería, Nacho Santos en bajo y Benjamín Gasé que confiesa que es algo inusual para el género que haya músicos en vivo que acompañen la improvisaciones.

El deseo que moviliza este proyecto es crear un espacio de expresión en donde cada uno pueda manifestar la problemática de la exclusión social incluyendo la estigmatización de la cual son víctimas por parte de los vecinos, la policía y las instituciones, y de esta forma revalorizar su propia voz.

La idea fue tomando forma a lo largo del tiempo y hoy los propios jóvenes sostienen una Escuela de RAP en el barrio y realizan habitualmente presentaciones en vivo en muy diversos espacios de la ciudad,  entre las que se destacan:  festivales, foros, charlas,  lugares de esparcimiento, bares,  en el ámbito universitario como también en el teatro Colón y Payró.

Un elemento característico de este proyecto es la constante interacción con música en vivo y de esto da cuenta su participación en el CD recopilación de expresiones de rap “La Batalla Cultural” grabado en 2017 en Casa Caracol.

 LA MARCHA DEL APAGÓN  

La marcha del apagón consiste en una serie de actividades conmemorativas que se realizan en Jujuy en memoria a los 400 trabajadores desaparecidos a partir del apagón intencional que tuvo lugar del 20 al 27 de julio de 1976, organizado en complicidad entre militares, la policía y directivos de la empresa Ledesma.

Este siniestro suceso tuvo lugar en las localidades de Caligua y de Libertador ocupados por el Ingenio Ledesma. Entre los desaparecidos había estudiantes, militantes políticos o sociales, sindicalistas o alguna persona involucrada en protestas sociales.

Según se investigó varias veces y registra el documental “Sol de noche, la historia de Olga y Luis”, ocultos en la oscuridad y en vehículos de la empresa, las fuerzas represivas secuestraron personas y todos fueron llevados a centros clandestinos de detención en los galpones del ingenio Ledesma, donde permanecieron atados y encapuchados.

Ver más: , , , , , , ,


Comentarios