La Delio Valdez: “Es una felicidad enorme la respuesta de la gente”

Lo señaló la saxofonista de la banda que regresa este domingo y el próximo 27 de enero para compartir su último disco “Subtropical”.

19/01/2019
La Delio Valdez: “Es una felicidad enorme la respuesta de la gente”
(Foto: Ana María Fuentes Serrano)

En plena gira de verano, la orquesta de cumbia más importante del país vuelve a Mar del Plata para seguir presentando su último disco con temas propios Subtropical: La Delio Valdez estará en la ciudad este domingo y el próximo a ponerle calidez al verano. Tras el recital, se desatará su clásica fiesta “El Cumbión de la Delio Valdez”, que cautiva multitudes que bailan sin parar el ritmo de la cumbia sureña con calor latinoamericano.

La Delio Valdez subirá al escenario de Abbey Road -Juan B. Justo 620- este domingo y el 27 de enero a partir de las 22. Musicalizará la noche el dj Fernando Isaias Sonido Parrandero, que comparte las giras como parte de la banda.

Es la sexta temporada que la banda arriba a la costa y en esta oportunidad regresan Mar del Plata con energía propia de un folklore que se fusiona con la cumbia latinoamericana. En la previa, y diez años de formación de la banda, la saxofonista Agustina Massara conversó con QUÉ Digital sobre las experiencias de una banda que realiza todo desde la autogestión.

“Estamos muy contentos y con ganas de volver a Mar del Plata, siempre es más lindo ir en verano pero la verdad es que Mar del Plata nos recibe siempre con mucha calidez. El público marplatense le pone muchísima onda, son muy cálidos. Acompañan bailando y cantando las canciones, es un placer siempre ir para allá”, compartió la saxofonista que hace ocho años integra La Delio Valdez gracias a la convocatoria de Pablo Broide, el otro saxofonista.

Lego de la presentación en invierno, vuelven a la ciudad para presentar Subtropical. “Con La Delio estamos muy sorprendidos porque el disco es nuevo, con todos temas propios y la respuesta del público fue excelente. Es una felicidad enorme la respuesta de la gente”.

La Delio Valdez está integrada por Manuel Cibrián -guitarra y voz; León Podolsky -bajo; Tomás Arístide -güiro y maracón; Marcos Díaz -bongó, tambor alegre y caja vallenata; Pedro Rodríguez -timbal y voz; Agustín Fuentes -congas; Santiago Moldovan -clarinete; Agustina Massara -saxo alto; Pablo Broide -saxo tenor y maracón; Santiago Aragón -trompeta; Pablo Reyna -trompeta; Milton Rodríguez -trombón; Damián Chavarría –trombón; Sergio Fabián Guerrina –técnico de sonido y producción artística.

La Orquesta de Cumbia Delio Valdez nació en 2009 en Capital Federal. Son trece jóvenes músicos que vienen realizando un trabajo de autogestión, de investigación e innovación dentro del género musical más bailado en toda Latinoamérica: la cumbia colombiana.

- Después de venir a presentar Subtropical en pleno invierno ¿llegar en verano es doble satisfacción?
- Si, totalmente estamos muy contentos y con ganas de volver a Mar del Plata, siempre es más lindo ir en verano pero la verdad es que Mar del Plata nos recibe siempre con mucha calidez. El público marplatense le pone muchísima onda, son muy cálidos. Acompañan bailando y cantando las canciones, es un placer siempre ir para allá.

- Y después se arma un fiestón…
- Si, se arma una fiesta. Tratamos de llevar lo que es el Cumbión de la Delio Valdez para todos lados que sería esto de la fiesta. Sería la puesta en escena de la orquesta sonando en vivo acompañado de un dj que es Parrandero, por lo general. A veces hay una puesta de imágenes o detalles en el escenario.

- ¿Cómo recibió el público Subtropical?
– Como músico es muy hermoso que el publico vaya a cantar las canciones nuevas, que sepan, que las conozcan habla de que se escucha en un cotidiano y cuando van al show la gente canta la canción así que es una felicidad enorme la respuesta de la gente. La Delio Valdez tiene cuatro discos y este es el único que tiene todos temas propios, entonces es una doble satisfacción.

- ¿Cómo es encarar el proyecto desde la autogestión?
- Es un proyecto autogestionado y es una cooperativa. Es muy placentero, uno hace de todo. Como que no paramos de trabajar, no sería como otros grupos ensayo y show, sino aparte de eso son las reuniones, moverse para hacer las remeras, ahora estamos sacando unos nuevos stickers. Y cualquier detalle que ingresa está hecho por nosotros, es un constante laburo también en la semana.

- Este año la Delio cumple diez años y es su sexto verano en la ciudad ¿cómo los atraviesa?
- Y en ese sentido estamos a full, en pleno enero en Mar del Plata con dos show así que una bomba.

- ¿Y cómo sigue el verano para La Delio?
- Estamos con una intensa gira antes de Mar del Plata, vamos a estar en Paraná, Entre Ríos, y de ahí vamos a Mar del Plata. Y a principios de febrero nos vamos a Chile, a un festival a compartir con otras bandas. Después giramos por el sur de la argentina, tenemos una agenda para enero, febrero e inclusive marzo cargadísima.

Las entradas anticipadas con descuento para los shows en Mar del Plata se pueden conseguir en Tienda Piola (San Luis 1885), Musical Norte (San Luis 1787), Conex (San Martín 3263 y Olavarria 2967), BPM (Güemes 3098) y a través de virtualtkt.com.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios