Sábado 13 de julio | Mar del Plata
19/07/2022

La vuelta de la Feria de las Colectividades: cultura, platos típicos e inmigración

Un recorrido por el tradicional evento que cuenta con una docena de stands gastronómicos y uno de Migraciones para conocer detalles de la llegada de antepasados. Días y horarios.

La vuelta de la Feria de las Colectividades: cultura, platos típicos e inmigración
(Foto: Qué digital)

Después de dos años de inactividad por la pandemia de covid-19, estas vacaciones de invierno regresó la Feria de las Colectividades a Mar del Plata. El tradicional evento gastronómico cuenta con una docena de stands para poder degustar platos típicos de diferentes países, pero también propuestas culturales e incluso un puesto para conocer detalles de la llegada de antepasados inmigrantes. Un recorrido por el tradicional paseo que marplatenses y turistas podrán aprovechar hasta el domingo 31 de julio, de 11 a 23.

La Feria de las Colectividades es un evento cultural y gastronómico que tradicionalmente se realiza en Mar del Plata durante las vacaciones de invierno. Tal como sucedió en 2019, la carpa está emplazada en la Plaza San Martín y funciona todos los días de 11 a 23, con entrada libre y gratuita, y una grilla de espectáculos que se actualiza día a día a través de las redes sociales.

El coronavirus impuso una pausa de dos años a la Feria de las Colectividades a Mar del Plata. Con la pandemia se cortó una tradicional fiesta cultural impulsada por la Federación Presencia de las Colectividades, que desde hace 25 años persigue el objetivo de compartir en un mismo espacio el legado de cada uno de los pueblos que hacen a la historia de la inmigración y multiculturalidad del país. Este año, su regreso se presenta como un atractivo cultural más para cautivar a marplatenses y turistas durante el receso.

“La idea surgió a partir del objetivo de dar a conocer a las colectividades de la ciudad y que pudieran sostenerse a partir de este evento, que nos permitía darnos a conocer a más personas”, describieron desde la organización.

Sin dudas lo que caracterizó a la Feria a lo largo de los años es su oferta gastronómica. Este año, marplatenses y turistas podrán acercarse y conocer a través de sus platos la cultura de lugares como Brasil, Chile, Perú, México, Perú, Uruguay, Alemania, Armenia, Grecia, Italia, países Árabes y países eslavos.

Las opciones para compartir son de las más requeridas, con valores que parten desde los $800. Por ejemplo, en el stand de Chile, uno de los platos más solicitados es “Pachanga” para acompañar con cerveza Cristal o el trago Terremoto. México, ofrece precios muy accesibles para degustar quesadillas, burritos o frijoles con limonada para acompañar. Uruguay es representado por el clásico chivito uruguayo, pastelitos y postre chajá, con combos a precios accesibles.

Chipa, locho y sopa paraguaya son algunas de las opciones que accesibles de Paraguay, mientras que Perú conquista a quienes los visiten con salchipapa, salteados de lomo acompañados con un vaso de Chola para beber. La bebida también es protagonista entre los platos típicos de Brasil, que se pueden acompañar con un vaso de Guaraná.

Dentro de la feria hay platos tradicionales que suelen estar entre los más requeridos por sus visitantes como el Guiro griego que esta compuesto por carré de cerdo, lechuga, tomate, morrón y Tzatziki. También está entre los concurridos está el puesto de Países Árabes, con comidas de Siria, Palestina y Líbano como Falafel, Debe, Fatai, Kebbe y Shawarma con versiones vegetarianas.

En la sección italiana no faltan las pastas y el Canoli, mientras que en Alemania se apuesta por Krapfen, Schwine burger y platos dulces como las clásicas berlinesas. En el punto Armenio, el Kebah es uno de los platos más pedidos al igual que los deditos Baklava y la Rosa Armenia.

Pero no todo es comida. Dentro de las atracciones, el público tiene la oportunidad de consultar el Tarot Egipcio o en el stand Armenio se realiza Cafeomancia, es decir, la lectura de la borra del café, un arte milenario de la cultura armenia que las mujeres trasmiten a sus descendientes: después de beber, se da vuelta el pocillo y se leen los signos donde se ve el pasado, el presente y el futuro del consultante.

A su vez, hay un espacio de Migraciones en el que se brinda la posibilidad de obtener detalles de la llegada de antepasados inmigrantes al Puerto de Buenos Aires en caso de haber arribado entre 1882 a 1952. Fuera de lo gastronómico, es una de las curiosidades de la feria: con nombre y apellido del antepasado, es posible no solo conocer la ocupación, el barco y la procedencia del familiar, sino también obtener un certificado de su arribo al país.

Además de los shows gratuitos y los platos típicos para degustar, este año la Feria de las Colectividades de Mar del Plata ofrece un “pasaporte” que se puede adquirir en la cafetería de la feria o en cualquier stand gastronómico. A través del pasaporte se registran los consumos y por cada $2000 gastados en cualquier stand gastronómico se recibe un sello: al alcanzar los cinco sellos se gana un plato típico gratis.

Así, la Feria de las Colectividades en Mar del Plata se impone como un paseo más que vistoso en las vacaciones de invierno, no solo para degustar a través de los sentidos una diversidad gastronómica que se percibe apenas se cruza la entrada de la carpa emplazada en Plaza San Martín, sino también para conocer otras culturas y la propia historia familiar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/07/2022