La muestra itinerante del informe Nunca Más llega a Mar del Plata

Será inaugurada este lunes a las 12 en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se podrá visitar hasta el 7 de septiembre.

10/08/2019
La muestra itinerante del informe Nunca Más llega a Mar del Plata
(Foto: CIPDH)

La muestra itinerante “El informe Nunca Más: la potencia de un archivo” será inaugurada este lunes a las 12 del mediodía en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata y podrá ser visitada hasta el 7 de septiembre, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13. Luciana Delfabro, curadora de la muestra, participará de su apertura.

El histórico informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personal (Conadep) podrá ser visto desde una nueva perspectiva, con una muestra itinerante que prácticamente recién empezó su recorrido por el país y que consta de documentos poco conocidos que ayudaron a su elaboración, y también trae consigo archivos directamente relacionados con la ciudad aportados por el Faro de la Memoria.

Mar del Plata y su Universidad Nacional son la tercera sede donde se exhibe la muestra, luego de presentarse en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) y en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca. Su llegada a la ciudad se corresponde con un acuerdo entre el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Unmdp y la Biblioteca Central.

Como parte de la itinerancia de la muestra, se incluye en los diferentes destinos un legado documental con información específica de la localidad anfitriona. En este caso se podrán ver documentos de Mar del Plata, donde funcionó una delegación de Conadep, aportados por el Colectivo Faro de la Memoria. Entre otros, se exhibirá el informe final de la Conadep en Mar del Plata, croquis de los centros clandestinos Base Naval y la Base Aérea, fotos tomadas por Enrique Shore durante el reconocimiento de ambos lugares y legajos de detenidos y desparecidos/as.

La Conadep, el organismo formado desde el estado para la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, funcionó entre diciembre de 1983 y septiembre de 1984. Su informe, bajo el nombre de “Nunca Más” fue clave para el desarrollo posterior del Juicio a las Juntas Militares que condujeron el último gobierno de facto (1976-1983).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios