La Murga Lavate y Vamo’ estrena “El otre en cuestión”

“A un par de horas empiezan a jugar todos los nervios, todo el tiempo que estuvimos laburando así que es una mezcla de emociones”, se sinceró uno de los integrantes en la previa de la función de este domingo.

15/12/2018
La Murga Lavate y Vamo’ estrena “El otre en cuestión”
(Fotos: prensa Lavate y Vamo')

La murga marplatense de estilo uruguayo Lavate y Vamo’ continúa en pleno crecimiento y en ese marco este domingo presentarán su nuevo espectáculo “El otre en cuestión”, que propone una puesta en escena ambiciosa y de mayor complejidad con respecto a sus otros trabajos. “Ahora que estamos a un par de horas empiezan a jugar todos los nervios, todo el tiempo que estuvimos laburando así que es una mezcla de emociones”, señaló Marcos Sequeira.

El primer espectáculo fue “ADN” que se estrenó en el Teatro Colón, el segundo se tituló “Comunicación” y luego del éxito y el reconocimiento obtenido con “Pueblo Chico” -con el que ganaron festivales en Uruguay- el colectivo artístico integrado por más de 30 personas redobló la apuesta con un nuevo espectáculo.

“El otre en cuestión” sube a escena este domingo a las 21 en la Sala Astor Piazzolla de la ciudad de Mar del Plata. Las entradas se encuentran a la venta en las boleterías del teatro o bien puede ser adquiridas a través del Facebook de la murga.

El espectáculo, según contaron sus realizadores, nace de la observación del mundo cotidiano. “Trata sobre las relaciones humanas, cómo nos comportamos y cómo vamos mutando respecto de con quién solemos estar. Con quien nos relacionamos ya sea en el otro, en la otra o en el otre, de ahí deriva el nombre del espectáculo también”, explicó Marcos Sequeira, integrante del colectivo.

Desde ese punto se planta en el escenario Lavate y Vamo’ para debatir, jugar y reflexionar -una vez más- sobre la conducta de nuestra sociedad asumiendo los aciertos y, puntualmente, los errores que se cometen en ocasiones y se tornan tan cotidianos que dejan de ser una falla.

Lavate y Vamo’ tiene como integrantes a Víctor Vega, Enzo Vega, Mauricio Vega, Juan Álvarez, Adrián Mella, Andrés Nappi, Noelia Pereira, Marita Moyano, Santiago Arto, Iván Bassi Bengochea, Marcos Ariel Sequeira, Maximiliano Sequeira, Alejandro Loroni, Claudio Violino, Luciana Esquivel, Mario Wlasic, Martín Iscaro, Braulio Lartigue, Vanina Lacaria, Oscar González y Carlos Lizalde.

 – ¿Cómo se preparan para este domingo?

– En principio con mucha tranquilidad porque venimos trabajando durante un año y medio este espectáculo. Y eso nos da la tranquilidad de haber hecho todo lo que teníamos que hacer para que se ponga en escena como nosotros pretendemos. Y por otro lado con mucha ansiedad y adrenalina para que llegue el día; tanta espera, tanta dedicación hace que pareciera que no llegase nunca el día.

- ¿Podés adelantarnos algo de lo que habrá en el show?

– Nosotros presentamos un show completo, todo lo que nosotros tratamos de hablar y exponer le damos un contexto que es un lugar, hoy no lo puedo contar porque es una sorpresa para quienes vayan el domingo. Nosotros jugamos a ser alguien dentro de ese espectáculo, y en la historia que contamos comienzan a parecer las relaciones humanas. Va a haber una presentación del espectáculo, hay todo un cuple que le llaman en la murga donde hay una historia, una reflexión donde la murga dice qué es lo que piensa y una canción final que sería lo programado en un espectáculo de murga. Pero las canciones son parte de una historia final. Siempre con un hilo conductor.

- Puntualmente sobre “El otre en cuestión”, imagino que el espectáculo debe tener una impronta social…

– Es inevitable que lo político y social tenga que ver con los espectáculos que abordamos. En este caso, “El otre en cuestión” trata sobre las relaciones humanas y cómo nos comportamos y cómo vamos mutando respecto de con quién solemos estar. Ya sea nuestro trabajo, nuestra pareja. Con quien nos relacionamos ya sea en el otro, en la otra o en el otre y de ahí deriva el nombre del espectáculo también.

- ¿Cómo organizan los títulos de los espectáculos y letras?

– Lo único que definimos entre todos a principio de año es la temática que vamos a encarar, en este caso, las relaciones humanas. Después está la comisión de letras y de ahí deriva de qué manera se encaran las situaciones. Y obviamente de la comisión de letras, es de donde sale el nombre del espectáculo.

- ¿La composición de cada tema resulta compleja o encontraron una fórmula?

– Hemos encontrado un grupo de laburo donde podemos discutir con mucho respeto todos, discutimos siempre nuestras ideas con nuestras personalidades así que tenemos debates interminables de cómo lo vamos a decir, de qué manera, cómo lo encaramos. El contexto social también nos conlleva a otra velocidad porque hoy en día con la rapidez que tienen las redes sociales, la vorágine de las noticias con todo lo que ha pasado políticamente, algo que escribimos hace un año atrás ya está caduco y queda en el olvido. Así que tiene que haber una renovación continua de ideas, de proyectos y de propuestas. Tratamos de tomar la realidad del pescuezo, de alguna manera, tirarla arriba del escenario, jugar con ella, ironizar, reflexionar y salir modificado del espectáculo.

La comisión de letras dentro de la Murga Lavate y Vamo’ año a año va mutando, funciona como un espacio abierto a todos los integrantes de la murga. “Algunos eligen participar y otros no. Es la comisión que más trabajo tiene porque arranca laburando un año y medio atrás. En base a eso se va a armando el espectáculo, conlleva tiempo y muchas horas de acuerdos”, compartió Sequiera. Este año están a cargo además de él, Alejandro Loroni, Juan Álvarez y Marita Moyano.

- ¿Cómo siguen durante el verano? ¿Tienen fechas próximas?

– Tenemos una fecha más para diciembre y dos más confirmadas para enero. Vamos a participar en algunas fiestas regionales a las que estamos invitados. Seguramente estaremos laburando en los carnavales que organiza la provincia. Y en febrero seguramente volveremos a viajar a Uruguay a competir nuevamente con este espectáculo.

- ¿Fueron invitados luego del éxito en el 2017?

– Sí, como salimos campeones en 2017 volvieron a invitarnos y participaremos con este espectáculo. Participamos con mucha humildad, tenemos a Leo Silva, el director, Pablo Ferrari el director escénico, aparte de chicos como Hugo Vega -parte de la percusión- que son todos uruguayos que han tomado el género desde muy chiquitos y eso ayuda a que nosotros podamos tener una referencia de cómo se hace.

Murga Lavate Y Vamo - Prensa

 LA MURGA LAVATE Y VAMO’ 

Lavate y Vamo’ cuenta con 17 personas en escena y adopta el típico estilo de la murga del Uruguay, donde la canción, los diálogos y el vestuario son sinónimo de alegría y también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta, informa, es de el humor y la ironía en sus canciones, con todo el color de un imponente vestuario y la alegría de sus movimientos.

La dirección general está a cargo de Pablo Martínez Ferrari y la dirección escénica y arreglos corales de Leo Silva Oroná. El vestuario es de Víctor Hugo Vega, Sol Adobbati y Vanina Lacaria. Los gorros son realizados por Lucas Manso y el maquillaje de Ayelén Bethouart y Sol Adobbati. La escenografía fue realizada por Adrián Mella y Pablo Martínez Ferrari, la iluminación la realizará Eduardo Chironda y el sonido Charly Vela y Adrián Cerica.

Desde el 2011 la murga ha actuado en los teatros Auditorium, Roxy y Colón de la ciudad. En este camino recorrido fueron invitados a formar parte de las presentaciones de las más prestigiosas murgas uruguayas como Agarrate Catalina y Falta y Resto.

Lavate y Vamo participó en los ciclos de Teatro x la Identidad y en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Encuentro de Murgas Uruguayas de Rosario, en corsos de Mar del Plata, Benito Juárez, San Antonio de Areco, Labarden y Las Armas. También compartió show con Alejandro Balbis y, en una búsqueda de unificar estilos y continuar creciendo, junto a la banda de rock SentimentalPorno.

La murga fue galardonada en 2014 con el Premio Alfonsina en el rubro Música, otorgado por la Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredon, que también la ha declarado De Interés Cultural, mientras que el Emtur le dio la calificación De Interés Turístico. Ha sido nominada a los Premios Estrella de Mar 2015 como Mejor Espectáculo y en el rubro Vestuario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios