Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
04/11/2019

La Orquesta Sinfónica Municipal, en alerta: entre el desinterés y el vaciamiento

Reclamaron en escena la falta de llamado a concurso para los 15 puestos que faltan cubrir. Aseguran que el organismo está funcionando con un 23% menos de lo mínimo.

La Orquesta Sinfónica Municipal, en alerta: entre el desinterés y el vaciamiento
(Foto: prensa Orquesta Sinfónica Municipal)

La Orquesta Sinfónica Municipal atraviesa una suerte de vaciamiento o como señalaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) un “dejar estar” por parte del gobierno, ya que no perciben llamados a concurso para los quince puestos vacantes que aún quedan por cubrir desde hace mucho tiempo. Por tal motivo decidieron visibilizar la situación en un concierto.

Para que la Orquesta Sinfónica Municipal funcione como corresponde, necesita de un promedio indispensable de músicos. Actualmente está funcionando con un 23% menos de lo mínimo debido a un proceso natural de jubilaciones o enfermedades de quienes integran la formación musical.

En ese sentido, y según explicaron, el estado de alerta comenzó ya que quienes integran este cuerpo notaron que hay “desinterés por parte de las autoridades actuales por la no cobertura de los mismos”, según manifestaron.

La Orquesta Sinfónica fue fundada en  1949 y con 70 años en el quehacer cultural de la ciudad llegó a tener 75 músicos. En la actualidad está funcionando con alrededor de 50 integrantes, situación que genera muchos inconvenientes a la hora de abordar determinadas obras en su repertorio, para las que son indispensables la totalidad de sus instrumentos, en todas sus filas.

En ese marco, hace algunas semanas y ante una sala colmada de público, la Orquesta -bajo la batuta del Maestro Javier Más- brindó un concierto acompañando en la primera parte a la solista en piano Alicia Ciancio -para ejecutar obras de Sergei Rachmaninov- y en una segunda, abordando “un excelente repertorio” de Alexander Glazunov.

En distintas oportunidades los músicos se pusieron de pie para recibir el aplauso de la sala colmada y aprovecharon la oportunidad para exhibir los carteles que reflejaban la necesidad de incorporar músicos que ejecuten instrumentos como violín, primera flauta solista, contrabajo, corno, trompeta suplente solista, violoncello, violoncello solista, viola y cargos administrativos, entre otros.

De acuerdo a lo que detallaron desde el organismo, la realidad es que en el transcurso de los próximos años algunos músicos se jubilarán y, en ese sentido, se suma la incertidumbre respecto a si existirá o no la posibilidad de recambio.

Es que, estos ingresos son posibles siempre y cuando se llame a concurso y “con un presupuesto que además debe contemplar la incorporación de músicos suplentes en todas sus filas, circunstanciales u ocasionales”, según señalaron. El estado de alarma se acentúa debido a que estas condiciones, en la actualidad, no se están cumpliendo, ya que no hubo nuevos llamados a concurso para los cargos que se encuentran vacantes.

En este marco quienes integran la Orquesta Sinfónica Municipal mostraron su preocupación ya que perciben “una intención menospreciar la importancia que tiene para la sociedad marplatense la existencia de sus organismos” como la Orquesta Municipal de Tango, la Banda Municipal de Música y la consolidación de la Orquesta Infanto Juvenil y el Coral Cármina.

“La historia ha puesto a Mar del Plata en los principales sitiales de consideración a través de la representación de sus organismos musicales, es por ello que en este concierto hicieron ver y oír su reclamo con carteles y el sonido de los instrumentos”, compartieron.

Por último, los trabajadores que integran el Sindicato de Trabajadores Municipales dijeron no estar dispuestos a bajar los brazos y por eso aseguraron que continuarán trabajando “para llegar a un acuerdo con las autoridades del Ejecutivo, que propendan a la realización del llamado a concurso correspondiente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/11/2019