Martes 23 de abril | Mar del Plata
30/10/2022

La película que reconstruye la historia de Silvia Filler se estrena en el Festival de Cine

“El desafío era ampliar el tema hacia nuevos horizontes”, señaló para Qué digital el director de “La memoria que habitamos”.

La película que reconstruye la historia de Silvia Filler se estrena en el Festival de Cine
(Fotos: prensa)

Como parte del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se estrenará “La memoria que habitamos”, la película marplatense sobre el crimen de Silvia Filler dirigida por Diego Ercolano y producida y realizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata. “El apoyo de Lila y Marta Filler (hermanas de Silvia) fue fundamental para poder llevar adelante este proyecto porque esa confianza también nos dio la fuerza para decir ‘esto hay que contarlo con mucha responsabilidad’”, aseguró para Qué digital el director.

“Estamos súper felices de formar parte del festival, que la película haya quedado seleccionada. Es una película totalmente marplatense producida por la Universidad Nacional de Mar del Plata y todo lo que es postproducción fue pensado para estrenar en el festival, los tiempos que fuimos midiendo fueron para llegar a la convocatoria, así que haber quedado seleccionados, poder mostrarla y estrenarla es un placer para nosotros”, indicó Diego Ercolano.

La película tendrá dos proyecciones especiales en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El estreno será el jueves 10 de noviembre a las 22 en el Teatro Municipal Colón con entrada gratis, las cuales se podrán retirar una hora antes de la función y hasta dos por persona. La segunda función será el viernes 11 a las 19:50 en el Paseo Aldrey y las entradas se pueden adquirir por sistema virtual.

Cuando este año se cumplieron 50 años del asesinato de Silvia Filler, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata informaron que estaban trabajando en el primer largometraje documental, en el cual se reconstruyen las circunstancias del hecho que marcó un hito en la historia de la violencia política de Mar del Plata y el país. La producción finalizó en mayo y sus responsables se anotaron para formar parte de la grilla del festival.

Leer también:

En la película, las hermanas de Silvia Filler junto al periodista Federico Polleri emprenden el desafío de retomar la investigación de crimen de la joven estudiante que tuvo lugar el 6 de diciembre de 1971 en el marco de una asamblea universitaria. A medida que van reconstruyendo los hechos también buscan recomponer algunas de las escenas del caso, incluyendo el escenario del homicidio. Para lograr su objetivo cuentan con estudiantes del colegio Nacional Arturo Illia, artistas y el testimonio de testigos claves.

“La película la empezamos a pensar con Fede (Polleri) hace dos años y medio y desde ahí venimos trabajando en cómo contarla y ya incluyendo a Lila y Marta como parte del proyecto. Eso llevó un tiempo bastante largo y fueron dos momentos de rodaje. Uno a finales del 2021 y otro a principio de 2022, la postproducción fue este año y la terminamos ahora para el festival”, reconoció el director.

En este sentido, Ercolano destacó que hace tiempo que desde la Fundación Universidad vienen trabajando con contenidos que tienen “anclaje en lo real” pero al momento de decidir hacer el primer largometraje no vacilaron y eligieron la historia de Silvia Filler. “Nos parecía que desde un principio tenía importancia para la ciudad, para la Universidad. El desafío era universalizar eso. La idea era que sea algo disfrutable o por lo menos que no tengan que ver solamente con la universidad o la ciudad misma para ampliar el tema hacia otros horizontes”, explicó.

La película sobre el crimen de Silvia Filler se estrena en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El homicidio de Silvia Filler en manos de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) se produjo en medio de una asamblea estudiantil que se realizaba en el aula magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ubicada donde actualmente funciona el Rectorado de la UNMdP, en San Luis y la Diagonal Alberdi norte. Durante la asamblea, integrantes del Centro de Estudiantes de Arquitectura Unidos (CEAU) comenzaron a insultar a quienes llevaban adelante el encuentro y en el momento de mayor tensión un grupo de ellos salió corriendo en busca de una patota que esperaba en una casa a media cuadra de la facultad. Como consecuencia, Silvia Filler fue asesinada de un disparo en la cabeza.

Leer también:

El crimen de Filler nunca obtuvo justicia ya que antes de recibir la condena los responsables de la CNU aprovecharon el beneficio de amnistía política de 1973 y quedaron libres. De todas formas, la familia nunca dejó de reclamar y acompañó los juicios en donde parte de los culpables fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la previa de la última dictadura cívico militar.

Esta reconstrucción es súper importante y me parece que el crimen de Silvia (Filler) tiene que servir para que estas cuestiones no vuelvan a pasar. Después de 50 años todavía hay cosas muy violentas que nos hacen acordar un poco a eso

El largometraje cuenta con la participación de Lila y Marta Filler, Federico Polleri, estudiantes del Collegio Arturo Illia, Belen Manetta, Juan Ignacio Echeverria y Rossana Cas y los testigos Carlos  Murabito, Carlos Cervera, Pablo Manccini, Daniel Medina y Mary Roldán. El equipo se completa con Fabián Eloy Monteagudo, Hernán Gaspari y Alberto Rodríguez en la Producción Ejecutiva. Lucas Allú en la asistencia de dirección, Luciano Paciotti y Mariano Rendino en fotografía y cámara, y en sonido Gabriel Virga y Mauro Carusso. “Todos lo que hicimos la película fueron indispensables”, subrayó el realizador audiovisual.

Sin embargo, destacó la investigación periodística de Federico Polleri: “Toda la reconstrucción brillante la hizo él y a partir de eso fuimos construyendo los relatos que aparecen en la película”. Por otro lado, resaltó el trabajo de edición que realizaron desde la Universidad. “Venimos trabajando hace mucho tiempo y lo llevamos muy bien, todos y todas le pusimos un montón de trabajo. Estamos súper orgullosos de haber logrado la primera experiencia de la Universidad un largometraje”, compartió.

Leer también:

Después de mucho trabajo, finalmente la Universidad Nacional de Mar del Plata contará con su primera película documental para aportar a la reconstrucción de la historia de la ciudad.  “Pusimos un montón de energía extra para que el proyecto salga, hubo momentos de mucho laburo para poder llegar a terminarla, siempre con una alegría inmensa”, cerró.

LA MEMORIA QUE HABITAMOS

(Duración: 85 minutos | Argentina| Documental)

Sinopsis: Las hermanas de Silvia Filler, junto al periodista Federico Polleri, se lanzan al desafío de retomar la investigación del crimen de la joven estudiante marplatense ocurrido el 6 de diciembre de 1971, en una asamblea universitaria. Una vez recreada, 50 años después, la asamblea vuelve a ocurrir.

Elenco: Lila Filler, Marta Filler, Belén Manetta, Estudiantes del Colegio Illia

Dirección: Diego Ercolano

Proyecciones:

  • Jueves 10 a las 22 en el Teatro Municipal Colón con entrada gratis
  • Viernes 11 a las 19:50 en el Paseo Aldrey (Sala 2). Entrada a través de MiBoleteria o en el complejo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/10/2022