Viernes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/02/2021

Lavate y Vamo representará a Argentina en el Carnaval a Distancia de Uruguay

La murga marplatense formará parte del primer encuentro virtual. “La posibilidad de cantar en carnaval aunque sea de modo virtual nos sedujo rápidamente”, sostuvo Marcos Sequeira.

Lavate y Vamo representará a Argentina en el Carnaval a Distancia de Uruguay
(Fotos: prensa Lavate y Vamo)

La murga de Mar del Plata Lavate y Vamo fue invitada por la organización y será la única representante de Argentina en participar en el Carnaval a Distancia de la ciudad de San Carlos, Uruguay. “La posibilidad de cantar en Carnaval aunque sea de modo virtual nos sedujo rápidamente, porque nosotros de alguna manera tratamos de tomar por el pescuezo la realidad y ponerlo en escena y ahora es esta la realidad que le toca vivir a los artistas del país y al mundo”, explicó para Qué digital el artista marplatense Marcos Sequeira.

A raíz de la pandemia de coronavirus, este año la modalidad será virtual y sin jurado. El principal objetivo de la organización es mostrar cómo ha sido el trabajo de las murgas adaptándose a la nueva normalidad impuesta por el covid-19.

De esta manera, la agrupación de Mar del Plata presentará su trabajo en video según las condiciones fijadas: sin vestuarios ni maquillaje. El evento será transmitido en vivo el próximo viernes 26 y sábado 27 de febrero y podrá seguirse a través de la página web y por la página de Facebook del Programa Mano a Mano. Además, la oportunidad servirá como presentación del nuevo trabajo de Lavate y Vamo “Floresser”.

“El espíritu del encuentro es que a pesar de la pandemia podamos unir a la familia carnavalera y llevar su arte mediante la televisión a todos los hogares”, expresó Julio Mendoza, director del Programa Mano a Mano con el Carnaval que se emite por Canal 2 HD San Carlos.  Y en esta misma línea admitió que “Argentina tiene un excelente representante en la murga Lavate y Vamo que cuando ha venido a Uruguay no sólo ha dejado muy alta la vara sobre el escenario sino que debajo de él, por su calidad de gente, quedamos todos encantados”.

Por otro lado, uno de los integrantes de murga marplatense que va a representar a Argentina reconoció: “La verdad que estamos muy felices por la convocatoria y el reconocimiento del trabajo que venimos haciendo”. A su vez, explicó que la convocatoria inicial era para participar en Uruguay y como otros años ir a concursar. “La evaluamos pero la pandemia hizo que todos los planes del mundo cambien”, afirmó Marcos Sequeira.

Lavate y Vamo está integrada por Facundo Aguirre, Juan Salvatore, Andrés Sánchez, Daire Machado, Emilio García Barral, Jorge Méndez (Primos); Nicolás Caraballo, Noelia Pereira, Jorge Martínez (Sobreprimos); Maximiliano Sequeira, Alejandro Tucci, Santiago Baude, Julio Martínez, Marcos Sequeira, Elías Acosta, Jorge Pirez (Segundos); Mauricio Vega (platillos), Enzo Vega (bombo) y Víctor Hugo Vega (redoblante). La dirección escénica está a cargo de David Blicher y los arreglos corales de Jesús Fernández y David Blicher.

“Nosotros ya participamos en dos oportunidades: una en Fray Bentos que salimos campeones y otra en San Carlos, la capital del Carnaval en el interior después de Montevideo, quedamos octavos dentro de 20 murgas que participaron”, recordó Sequeira.

Este año, la convocatoria llegó, además, en medio de un nuevo espectáculo. “Es muy elaborado, se llama ‘Floresser’, un juego de palabras para decir: ‘seres que florecen’. Es un espectáculo que habla sobre las provisiones, sobre cómo todos trascendemos a pesar de las dificultades. Es muy divertido, muy lindo y estamos muy felices con lo que esta pasando”, señaló el artista sobre esta nueva propuesta que vienen ensayando hace un año y que ansían mostrar en un teatro.

“Queremos presentarnos cuando las condiciones tengan algo de ‘normalidad’, ahora tenemos que mantener hasta distanciamiento arriba del escenario”, explicó.

“La posibilidad de cantar en carnaval aunque sea de modo virtual nos sedujo rápidamente, porque nosotros de alguna manera tratamos de tomar por el pescuezo la realidad y ponerlo en escena y ahora es esta la realidad que le toca vivir a los artistas del país y al mundo”, manifestó Sequeira y agregó:  “Nos parecía que estaba bueno reflejarlo de este modo, entonces nos embarcamos directamente”.

La presentación que se podrá ver en formato virtual el próximo fin de semana es un fragmento del espectáculo “Floresser”. “Lo que van a ver fue armado especialmente para esta ocasión, si bien son fragmentos del espectáculo que vamos a presentar, lo que hicimos fue acomodarlo para esta convocatoria”, aseguró el artista marplatense.

El entusiasmo de volver a participar de un festival uruguayo tuvo que ver con el “cariño y respeto” que recibieron en ediciones anteriores. “Hacemos el género con mucho respeto y ellos nos dan esa devolución, saben que hay mucho trabajo desde nuestro lado y se ha creado un vinculo de mucha amistad y de cariño tanto con el público uruguayo como con los organizadores”, cerró el artista.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,