Les Luthiers: “La sangre nueva aporta al modelo preestablecido”

A horas de estrenar las cinco funciones que darán en Mar del Plata, los integrantes de la reconocida compañía humorística hablaron de su trayectoria, de los desafíos a la hora de renovarse y de la “sangre joven” en el grupo.

08/01/2019
Les Luthiers: “La sangre nueva aporta al modelo preestablecido”
(Fotos: QUÉ Digital)

A horas de estrenar las cinco funciones con las que se presentarán en Mar del Plata, los integrantes de Les Luthiers hablaron de sus expectativas, de la antología “Les Luthiers: gran reserva”, de los desafíos que implica todo cambio y renovación y de la integración entre los históricos fundadores del grupo -Marcos Mundstock, Carlos López Puccio y Jorge Maronna- y los nuevos integrantes de la compañía. Tomás Mayer Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano.

Es la primera vez que tenemos integrantes que se acoplan a lo que está armado. Los buscamos sobre un modelo de lo que queríamos, sobre lo deseable y creo que la sangre nueva aporta más al modelo preestablecido”, resumió Carlos López Puccio, a lo que su compañero, Marcos Mundstock, sumó, respecto al show: “Es la tercera antología la que estamos haciendo a Argentina y en algún otro país porque en España venimos con un show atrasado. Este último espectáculo es uno de los más lindos, seleccionamos lo mejor y aun así lo hemos mejorado”.

Este es el segundo año en que la renovada agrupación regresa con “Les Luthiers: gran reserva” con funciones del 9 al 13 enero a las 21.30 en el Teatro Radio City del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, de San Luis 1750. El precio de las entradas oscila entre los $500 y los $1800 según la ubicación y las mismas están a la venta, con la posibilidad de adquirirlas en las boleterías del teatro o en www.plateanet.com.

“Les Luthiers: gran reserva” es una antología que reúne de forma renovada grandes éxitos con obras memorables.”Tiene música muy variada de todos los géneros desde música barroca, jazz, tarantelas, boleros”, destacó Jorge Maronna en relación a algunas de las propuestas, como “La Balada del 7º Regimiento”, “San Ictícola de los Peces”, “Entreteniciencia Familiar”, “La Hora de la Nostalgia”, “Quien Conociera a María”, el bolero “Perdónala”, “Ya No te Amo, Raúl”, “Rhapsody in Balls”, “El Sheriff Benson”, “Música y Costumbres de la Isla de Makanoa”, entre otras.

Durante una conferencia de prensa en la previa de las presentaciones en Mar del Plata , sus integrantes definieron a Les Luthiers como un musical donde cada uno de ellos representa un determinado personaje, dependiendo el número. “Les Luthiers se formó en base a las limitaciones de cada uno de nosotros. Fuimos armando un estilo por lo que no podíamos hacer, fue un lindo invento. Es la primera vez que tenemos integrantes que se acoplan a lo que está armado. Los buscamos sobre un modelo de lo que queríamos, sobre lo deseable y creo que la sangre nueva aporta más al modelo preestablecido”, graficó Carlos López Puccio.

LES LUTHIERS  (2)

Y en esta misma línea, agregó: “Esta es la tercera antología de las que hicimos: “Chist”, “Viejos Hazmerreíres” y ahora esta. Las dos anteriores tenían una característica singular, había un hilo conductor; en uno eran los políticos, en otro Radio Tertulia”. Si bien desde hace tiempo los Les Luthiers generan trabajos con tinte antológico -con “Los premios Mastropiero” o “Lutherapia”, por ejemplo- en este espectáculo decidieron no tener un hilo conductor. “No estábamos muy convencidos de qué iba a pasar porque es como un modelo muy viejo Les Luthiers y salió fantástico”, destacó López Puccio. Y fiel a su estilo, Mundstock remarcó: “La originalidad de éste (show), es que no tiene hilo conductor”.

Después de 52 años arriba de los escenarios, la compañía humorística seleccionó lo mejor para este espectáculo que llega a la ciudad por cinco días. “Es un mix que tiene que ser equilibrado, pasa por momentos musicales diferentes, con tipos de humor distintos y en cada ocasión lo hacemos contando lo que tenemos. A veces con dudas: algunos números ha pasado mucho el tiempo desde que se estrenaron y no siempre tienen la misma vigencia. El criterio es que si resulta, la gente se divierta mucho” , indicaron los artistas.

Sobre el proceso de armado de cada apuesta artística, los integrantes de Les Luthiers explicaron que al tratarse de una selección sobre material ya hecho, antes de estrenar “hay una prueba práctica donde diseñamos con exceso el show”. “Solemos estrenar en Rosario un espectáculo que dura 2 horas 20 minutos, sabemos que hay piezas que pueden durar un día que si no gustaron o la gente se rió menos van a desaparecer al día siguiente”, subrayó Maronna.

Les Luthiers comenzó en 1967 con seis integrantes, luego fueron cinco por muchos años y ahora el grupo vuelve a estar conformado por seis personas, aunque también cuentan con un séptimo integrante, que se sabe toda la obra y puede ingresar en reemplazo si así lo requieren. “Todo se va trabajando en base a cómo es la formación de hoy”, apuntó Martín O’ Connor, quien ingresó tras el fallecimiento de Daniel Rabinovich, en 2015.

En cuanto a la nueva generación de Les Luthiers, los fundadores del grupo destacaron a modo de chiste que “son sangre joven, son grandes músicos, grandes actores”. “Hasta tenemos un poco de miedo de que nos serruchen y no queremos que aprendan tanto”, compartieron entre risas antes de la presentación.

Les Luthiers Gran Reserva

A su turno, los Les Luthiers más “nuevos” aseguraron que en la compañía, el aprendizaje es constante. “Creo que ensamblamos casi a la perfección en el grupo y lo que dicen nuestros compañeros históricos es que las funciones se están representando con la misma dinámica de siempre. La gente responde muy bien”, se sinceró Horacio Tato Turano, uno de los primeros en sumarse al grupo.

“Una de las características que siempre me llamó la atención y me fascina de todo esto es que el humorista siempre se caracterizó por ser mezquino con el humor. Y ellos desde el primer instante que ingresamos han tenido un recibimiento de que todo sea a la par, que el lucimiento sea parejo para todos. Creo que es una característica de estos históricos maravillosos del humor que nos han permitido estar a su nivel”, sumó O’Connor.

Por su parte, Tomás Mayer Wolf agregó, sobre las incorporaciones, que cada uno de los artistas “vino a dar su impronta”, aunque admitió que “es imposible reemplazar a Daniel Rabinovich” o en su caso a Carlos Núñez Cortez. “Son figuras que le han dado muchísimo a Les Luthiers tanto arriba como abajo del escenario y nosotros vinimos a ocupar esos lugares que dejaron vacantes, aportando cada uno lo nuestro, eso hizo que el grupo se afianzara”, se sinceró.

En cuanto a los cambios en el uso del humor, para los artistas “es cierto que antes había cosas que eran normales y ahora hay que ser cuidadoso, pero no tenemos la intención de hacer humor con lo que ofende”. “Nunca nos gustó hacer humor sobre quien la pasa mal, además es muy fácil hacer eso. Por suerte ahora se están poniendo límites y nos parece bien. Nuestro límite es no trabajar con el dolor ajeno”, subrayó Marcos Mundstock.

  UN POCO DE HISTORIA 

Les Luthiers llevan realizadas más de 7.700 funciones a las que asistieron alrededor de 9 millones y medio de espectadores. El grupo, que fue oficialmente fundado el 4 de septiembre de 1967 por Gerardo Masana junto a Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio, celebra en este 2019 52 años junto al público.

A Mar del Plata llegaron un verano de 1971 a un café concert al que asistía un pequeño grupo de personas bastante “desconcertado” en relación a lo que hacía el grupo Les Luthiers. Luego estuvieron en el (Teatro) Diagonal, donde conocieron a un productor que sería quien los llevaría a España. Fueron temporadas largas y durante diez años se presentaron todos los veranos en el Teatro Roxy o el Radio City “Alquilábamos casas y veníamos con toda la familia. Íbamos a la playa todos los días y luego llegábamos agotados al teatro, hacíamos doble función”, recordó Jorge Maronna sobre las primeras épocas.

“Una de esas temporadas hicimos 101 funciones. Hoy no podríamos hacer ni una décima parte. Entre la familia, la playa, hacíamos doble función”, sumó López Puccio, en tanto Mundstock rememoró, entre risas y recuerdos, qué comían los Les Luthiers entre función y función.

LES LUTHIERS  (3)

En cuanto al futuro del grupo, quienes hoy forman parte de la compañía coincidieron en que no saben cuánto más Les Luthiers habrá. “Ni cuando empezamos lo sabíamos. Hicimos una función y después se fueron sumando de una manera que nunca imaginamos. Cada tanto nos preguntamos ¿seguiremos juntos? No lo sabemos. Es un show muy vivo y el público nos recibe, así que seguiremos”, aseguraron.

- ¿Qué pasará más allá de Les Luthiers?

– Lo que pasa en el más allá no sabemos (risas). Pero la respuesta sigue siendo que no lo sabemos. El primer paso de saber que el espectáculo funciona mejor que antes lo estamos teniendo. De ahí a cómo sigue la historia, cómo seguimos nosotros, cómo sigue el grupo realmente no sabemos. Estamos muy contentos de hacer estas cinco funciones en Mar del Plata.

LES LUTHIERS  (1)

- ¿Cómo les llega el hecho de que los sigan los más jóvenes?

Marcos Mundstock: Nos sentimos muy felices: una de las cosas que no calculamos es que los chicos nos quieran. Y eso sucede. Aparte de todo lo bien que le hizo Les Luthiers a cada uno de nosotros, porque nos mejoró la vida a todos. Esto es un bombón de regalo, un ingrediente muy importante.

- Tomás O’Connor: Algo que nos gusta ver durante las funciones es cómo en las primeras filas, que es donde la luz baña un poquito y podemos ver, está esta cosa mágica de ver tres generaciones juntas riéndose a carcajadas. Y eso no tiene precio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios