Jueves 20 de junio | Mar del Plata
24/11/2014

“Nos sigue sorprendiendo haber inventado algo tan duradero”  

A días de regresar a la ciudad para presentar la antología Viejos Hazmerreíres, los Les Luthiers destacaron el crecimiento del grupo y la vigencia de su humor. Confirmaron que no está en sus planes embarcarse en un espectáculo nuevo.

“Nos sigue sorprendiendo haber inventado algo tan duradero”   

El humor ante todo. Esa es la premisa. Y lo viene siendo desde hace casi medio siglo, algo que no es poco. Sus chistes se han convertido, para muchos, en guiños internos, en una especie de código implícito. Hay quienes los siguen desde hace tiempo y conocen de principio a fin su repertorio. Otros, se sorprenden gratamente de su frescura y creatividad por primera vez.

Sin importar la edad, Les Luthiers se ha convertido en un clásico, en uno de esos clásicos prácticamente universales. A días de regresar a la ciudad para presentar la antología Viejos Hazmerreíres – los próximos jueves 27 y viernes 28 de noviembre a partir de las 21 en el Teatro Radio City del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, ubicado en San Luis 1752- Carlos López Puccio dialogó con QUÉ acerca de este espectáculo y del crecimiento del grupo con el correr de los años.

– Son casi cincuenta los años de vida de Les Luthiers ¿Se siguen sorprendiendo de la respuesta del público cuando suben a escena?

– Les Luthiers nos ha sorprendido en cada etapa. Desde que se convirtió inesperadamente en un modo de vida hasta que fuimos comprobando que no éramos una moda pasajera. Nos sorprendió bien al principio, cuando le gustó a nuestros padres. Y luego a nuestros hijos. A esta altura han empezado a vernos nuestros nietos y seguimos sorprendidos de haber inventado algo tan duradero y de aceptación tan amplia a partir de una broma inocente, de una estudiantina.

– A tres años de cumplir los cincuenta ¿Tienen pensado lanzar un nuevo espectáculo? ¿Van a esperar al 2017 para presentarlo?

– Me parece improbable que nos embarquemos en un espectáculo totalmente nuevo. Es una meta muy agotadora y no tenemos demasiadas fuerzas como para afrontarla. Tal vez hagamos algún otro paseo por nuestro viejo repertorio, que sigue gustando mucho y nos da infinitamente menos trabajo que crear uno nuevo.

– ¿Podrían definir al público que los sigue? ¿Consideran que existe una especie de traspaso generacional entre padres e hijos en relación al humor que realizan?

– Sabemos que chistes o frases nuestras se han convertido a menudo en claves, en guiños familiares. Claro que hay un lenguaje, un código luthier que en muchísimos casos se ha transmitido de padres a hijos.

– Después de tanto tiempo ¿Cómo se mantiene la química y se sigue trabajando en equipo? ¿Siguen haciendo terapia de grupo?

– Después de muchos años de terapia grupal y peleas terminamos entendiendo que sin los demás, Les Luthiers no habría existido. Que Les Luthiers es algo que ninguno de nosotros podría haber inventado individualmente sino la suma de posibilidades y virtudes de cada cual. Esta sabiduría, esta conciencia lentamente ganada, facilitó mucho la cohesión del grupo. Cuando empezó a consolidarse, pudimos ir dejando la terapia.

– Imagino que cada espectáculo que presentan tiene cosas especiales para ustedes ¿Cuáles serían las de Viejos Hazmerreíres?

– Además de la conocida calidad de humor de nuestros espectáculos, Viejos Hazmerreíres tiene un ritmo especial, más vertiginoso que el habitual. El hilván que le da unidad son los desopilantes diálogos entre Marcos y Daniel que engarzan una gran variedad de números musicales humorísticos, algunos bien breves (y eficaces) así como pequeños sketches y escenas teatrales musicales. Es una espectáculo (algún crítico lo señaló hace poco) que nos tiene corriendo porque nos obliga a desplazarnos todo el tiempo cambiando de personajes y de género y muchas veces con despliegue mímico. Hacerlo nos da mucho placer. Y buen estado físico.

 ¿QUIÉNES HACEN LES LUTHIERS?

* Carlos López Puccio: Licenciado en Dirección Orquestal. Director del Estudio Coral de Buenos Aires y del Coro Polifónico Nacional.

* Jorge Maronna: Compositor. Guitarrista. Humorista.

* Marcos Mundstock: Actor. Locutor. Creativo Publicitario. Humorista.

* Carlos Núñez Cortés: Doctor en Química. Concertista de piano. Compositor y arreglador varias veces premiado por partituras para obras de teatro.

* Daniel Rabinovich: Escribano. Guitarrista. Percusionista. Cantante. Actor.

 

Ver más: , , , , ,

24/11/2014