Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
17/02/2019

Llega el Festival “El canto y la música por la vida y la libertad”

La decimonovena edición tendrá lugar este lunes de 18 a 24 con entrada libre y gratuita en el Faro de la Memoria, de Avenida de los Trabajadores 5700. Habrá música, humor y arte en vivo.

Llega el Festival “El canto y la música por la vida y la libertad”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La decimonovena edición del Festival “El canto y la música por la vida y la libertad” se realizará este lunes, para seguir comunicando a través de artistas las luchas que los organismos de Derechos Humanos reivindican, más que nunca desde la vuelta de la democracia. Las actividades, con acceso libre y gratuito, se desarrollarán en el Espacio para la Memoria y de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ex centro clandestino de detención (ex ESIM), de Avenida de los Trabajadores 5700 (Faro Punta Mogotes).

La décimo novena edición contará con la generosa participación de Arbolito, Murga Lavate y Vamo’, El Recicle, Che Joven, Los Murguientos, En Conexión Verbal, La Cultura está en el Barrio, Joaquín Baldín y Circo x la Identidad: Mano a Mano, Manic Freak y La Audacia. Además, durante la jornada, el artista plástico Julián Roura pintará un mural en vivo.  La animación estará a cargo de Pablo Vasco y “Corcho” Bottiglieri y la locución de Silvia Chumilla.

Cabe destacar la trascendencia e importancia de este evento, que es llevado adelante desde el año 1982 por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mar del Plata y por el cual pasaron importantísimos artistas locales, nacionales e internacionales.

Las actividades en el marco del festival se desarrollarán este lunes de 18 a 24, con acceso libre y gratuito en el Espacio para la Memoria y de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ex centro clandestino de detención (ex ESIM), de Avenida de los Trabajadores 5700 (Faro Punta Mogotes). Desde la organización se sugiere llevar reposeras.


“El primero se hizo el 11 de noviembre de 1982. Faltaba un año para que volviera la democracia y en ese momento la mayoría de la población desconocía la existencia de los desaparecidos  y de los presos políticos que eran miles. En ese momento estaba la persecución de cualquier manifestación, con los militares vigilando cada paso”, recordaron desde la organización durante la conferencia de prensa en la que anunciaron el festival.

Y en esta misma línea, agregaron: “Los años siguientes se hicieron para  consolidar los pedidos de memoria, verdad, justicia, de juicio y castigo que demoró tantas décadas y por eso  tomamos la decisión de convocar a los artistas como herramienta de lucha y comunicación para las causas que teníamos y que hoy nos vuelven a juntar”.

El 19° Festival “El canto y la música por la vida y la libertad” es organizado por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Madres Línea Fundadora, Hijos Resiste, Asociación de Ex Detenidos Políticos del Sudeste, Camus, Ex Presos Políticos, APDH, Liga Argentina por los Derechos  Humanos, Comisión Municipal Permanente por la Memoria y Colectivo Faro de la Memoria. Además apoyarán organizaciones políticas y sociales, centrales de trabajadores y otras agrupaciones.

En sus ediciones anteriores, este festival se ha desarrollado en diferentes ámbitos como el Club Alvarado, el Patinódromo Municipal, el Sindicato de Luz y Fuerza y Parque Camet, siempre con el aval del Municipio. Actualmente son los organismos de Derechos Humanos de la ciudad los que se proponen continuar con esta tarea por la impronta que representó en la cultura de nuestra ciudad y por la necesidad de mantener viva la memoria de quienes nos precedieron marcando un camino que seguirá clamando por Memoria, Verdad y Justicia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2019