Loop, el amor en tiempos de inmediatez

La comedia se presenta a la gorra todos los martes y jueves a las 20 en el teatro Melany, San Luis 1750. La directora, Florencia Yadid brindó detalles de la obra.

22/01/2019
Loop, el amor en tiempos de inmediatez
(Foto: prensa Loop amor sinfín)

El sexo. La familia. Los resultados. Una separación de bienes. El primer día y ¿el último? Todo eso transcurre en “Loop, un amor sinfín” una obra hilarante sobre la vida de una pareja y su cotidiano no tan rutinario. Lucía, Esteban y el amor en tiempos de WhatsApp.

La comedia “Loop Amor Sinfín” continúa en Mar del Plata con funciones los martes y jueves a las 20.00 en el teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+RoxyComedy+Melany , San Luis 1750. La entrada es a la gorra.

Loop es una comedia que cuenta la historia de la pareja formada por Lucía y Esteban, dos jóvenes millenials con marcadas personalidades. “Las problemáticas del amor y de la convivencia siguen siendo las mismas. Lo que cambian son los recursos que tenemos para la comunicación”, expuso la directora Flor Yadid para QUÉ Digital.

La obra se estrenó en abril de 2018 y ha tenido gran repercusión entre el público.“Loop, un amor sinfín” es protagonizada por por Marta Mediavilla y Martín Goldber. El equipo se complementa con Marcelo Caballero en diseño de luces, coreografías también de Flor Yadid, escenografía de Vanessa Giraldo, producción ejecutiva y comercial Carolina Sánchez, diseño audiovisual y asistencia de dirección de Javier Giordano.

La historia transcurre a través de la utilización de diversas técnicas del teatro absurdo y rupturista, dando saltos en el tiempo, con coreografías y audiovisuales. Los cruces, los encuentros, los desencuentros, lo cotidiano y la construcción del vínculo se ponen de manifiesto frente al espectador.

Loop prensa

- ¿Por qué elegiste Loop para nombrar la obra?
- Estabámos buscando algo que suene a onomatopeya. Pero además en mi cabeza giraba la idea de círculo, ciclos, repetición, algo como un sinfín. Ahí fue que apareció la expresión loop, que se usa en la música y en lo audiovisual. Justamente se traduce como bucle o sinfín. Algo que empieza y no termina. Algo que tiene un ritmo continúo. Al instante nos dimos cuenta que así se iba a llamar la obra de Lucía y Esteban.

- ¿Cómo les llegó la idea?
– El antecedente de Loop fue una obra corta, de 15 minutos, que realizamos junto a los actores Marta Mediavilla y Martín Goldber para un proyecto que se denominó “Cuatro Cuartos”. Si bien ese trabajo fue de pocos meses, nos dimos cuenta que la historia de Lucía y Esteban tenía mucha tela para cortar, sobre todo porque habíamos encontrado una manera y un lenguaje diferente para contar una simple historia de amor. A partir de allí, decidimos armar la obra entera.

- ¿Cómo fue el proceso creativo, los ensayos hasta el estreno?
– El proceso fueron varios encuentros en donde los actores improvisaban sobre temáticas que queríamos que les sucedan. Sobre esa base comencé a escribir la obra. El rompecabezas se terminó de armar unos días antes del estreno. La obra no está contada de manera cronológica y da saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás. Cada escena se ensayó como una pieza única y luego se ensamblaron con audiovisuales y coreografías.

- ¿Qué pros y contras tiene el amor en tiempos de Whatsapp?
- Las problemáticas del amor y de la convivencia siguen siendo las mismas. Lo que cambian son los recursos que tenemos para la comunicación. Y eso muchas veces modifica la forma de vincularse con él o los otros. Creo que en tiempos de Whatsapp hay una velocidad en la vida de las personas de tanta inmediatez que nos saca tiempo de espera, de reflexión, de encuentros sin apuro y de mirada física a los ojos. Parece que hoy vale más una buena foto publicada en las redes que un abrazo cálido y sincero. Y eso pierde un poco de vista la esencia del encuentro con el otro.

En LOOP manejamos un ritmo muy actual. Es una obra que se aggiorna a la velocidad de estos tiempos y en ese sentido lo audiovisual tiene un valor muy importante. Así que también eso está incorporado como parte de esta nueva era de millennials. El trabajo de Javier Giordano en el desarrollo audiovisual es fundamental e impecable.

-  ¿A qué tipo de público le recomiendan Loop?
- La obra nos sorprende por la cantidad de público que viene a verla de edades tan dispares. Uno podría suponer que por la temática es una obra para jóvenes solamente. Sin embargo los adultos y adultos mayores vienen una y otra vez y están encantados con lo que les sucede a los personajes. Nos agradecen enormemente el buen momento que pasaron. Nadie queda afuera de lo que les sucede a Lucía y Esteban. Lo que ellos atraviesan no tiene edad.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios