Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
13/09/2022

Los ciclos “Mardel Danza” y “PNJ?” amplían la cartelera cultural en Mar del Plata

Diversas disciplinas artísticas confluyen los miércoles y jueves en el Teatro Auditorium con entrada a precios populares.

Los ciclos “Mardel Danza” y “PNJ?” amplían la cartelera cultural en Mar del Plata
(Foto: prensa Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium)

Con los ciclos “Mardel Danza” y “Por qué no jueves?” la cartelera cultural de la ciudad se amplía en el Teatro Auditorium. A través de estas iniciativas se busca cortar con la rutina semanal y difundir las producciones de artistas locales y de la zona con entradas a precios populares.

Según informaron desde la Dirección del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, este miércoles a partir de las 20 continuará el ciclo “Mardel Danza”, con entradas a $300 que se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boletería de la sala ubicada en Boulevard Marítimo 2280.

En ese marco, en la sala Roberto J. Payró se presentarán cuatro obras bajo la temática del tarot. Así el público podrá disfrutar de “El Ermitaño” de Danna Alvarez, “La Rueda de la Fortuna” de Eva Giselle Rizzonelli, “La Fuerza” de María Fernanda Mascaró y “El Colgado” con coreografía de Sol Llorente.

“Mardel Danza” se realizaba  tradicionalmente en la ciudad y luego de más de siete años de discontinuidad, la Fundación Movimiento Federal de Danza logró recuperarlo en una coproducción con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Se realizó una convocatoria con la curaduría del reconocido Bruno García y quedaron seleccionados 22 coreógrafos y coreógrafas jóvenes con el objetivo de incentivar a las nuevas generaciones para que se animen a mostrar sus productos y fomentar la creación. El ciclo continuará el 12 de octubre y el 16 de noviembre con espectáculos a confirmar.

MILONGAS, HIP – HOP Y TEATRO EN EL CICLO “POR QUÉ NO JUEVES?”

Como parte del ciclo “PNJ?”, este esta semana la música estará a cargo de Entusiasta y Agustina Villareal.  Dentro de las alternativas, “3333”, “La tercera mujer” y “Diario de un loco”, serán las obras teatrales para disfrutar.

“PNJ?” (Por qué no jueves? #Tendencias2022), que se presenta cada jueves de septiembre en los diferentes espacios del Teatro Auditorium, es el resultado de las convocatorias artísticas que se lanzaron a nivel provincial, donde se recibieron alrededor de 500 proyectos para los programas denominados “Música del Alma, “Días de Danza”, “Tango-Lo Nuevo” y “Escenas Alternativas”. El encuentro tiene una entrada de $300 que se puede adquirir a través Plateanet o en boleterías.

En ese sentido, este jueves a las 18 en el Café Emilio Alfaro se podrá disfrutar de la música de Entusiastas, banda que interpreta milongas camperas y valses. Actualmente, se presenta en formato de trío de guitarras criollas y voces, con una búsqueda claramente direccionada a la música de raíz folclórica de la provincia de Buenos Aires. El grupo está integrado por Matías Magneres (guitarra y voz), Leopoldo Juanes (guitarra y voces) y Gabriel Virga (guitarras y voces).

Por otro lado, “La tercera mujer” de Lucila Medjurechan subirá a escena a las 18 en la Sala Roberto J. Payró. La puesta es una obra de teatro experimental que surgió de una búsqueda física en el proceso creativo donde el foco principal es leer el cuerpo de las actrices. En los tiempos que corren las mujeres se encuentran en una transformación constante  y eso se ve reflejado  en los procesos de improvisación cuando se pone en juego cada corporalidad con su carga histórica afectiva. El elenco está integrado por Laura Giménez, Verónica Pérez y Catalina Costantino.

Como parte del ciclo también saldrá a escena “3333” de Julia y Nahu. La función tendrá lugar a las 20 en la sala Astor Piazzolla. Se trata de un unipersonal en el que transcurren fragmentos de historias entremezcladas con la narrativa propia del autor durante el proceso creativo. Cuenta con dirección de Julia y Nahu, música de Marcelo Puente, escenografía de Nazarena Navarro y diseño de luces de Marcelo Marán.

Además, “Diario de un loco”, protagonizada por Santiago Ríos y Mónica Pari con dirección y puesta en escena de Loreto Yeomans, se presentará a las 21 en la sala Gregorio Nachman. La puesta refleja la vida de un hombre en su trabajo y todo lo que vincula a su vida personal, con alucinaciones que se apoderan de él. Sus escritos en un diario donde plasma todo su sentir y la presión que siente en su vida cotidiana son un reflejo de la soledad que puede experimentar un hombre. No ve sentido al trabajo que desempeña y a un amor que él mismo se inventó y eso lo hace sentirse en un estado de frustración que lo termina enloqueciendo. Él representa la locura y ella la cordura. El bien y el mal. El acompañamiento y el abandono.

Y, por último en el mismo horario pero en la sala Jorge Lauretti, Local 9 – Centro Comercial del Puerto, del Teatro Auditorium llega el hip-hop con Agustina Villarreal con “On my shit”. La artista se presenta en el Festival de Tendencias Artísticas con un show musical en donde se interpelan los vínculos privados y sociales, el mundo del arte, el devenir artístico, el éxito y el fracaso, las metas y lo que se encuentra en el camino. Su material es una fusión entre letras desgarradoras, instrumentales de hip-hop de los 90’ y técnicas más allegadas al trap hispano actual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2022