Jueves 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/10/2021

“Los otros hombres en Eva”, una obra que interpela la historia argentina

El actor Martín Rosso conversó con Qué digital previo a realizar la función que se presenta este sábado a las 21.30 en el Séptimo Fuego, de Bolívar 3675.

“Los otros hombres en Eva”, una obra que interpela la historia argentina
(Foto: gentileza Martin Rosso)

Muchas veces el teatro toma hechos de la historia para interpelar al público y generar debate. En este caso, desde Tandil llega a Mar del Plata “Los otros hombres en Eva” una obra en la que, a través de tres monólogos, el actor Martín Rosso relata el camino que transitó el cadáver de Duarte.

“Los otros hombres en Eva”, se presenta este sábado a las 21.30 en el Séptimo Fuego, ubicado en Bolívar 3675. Cabe recordar que por la pandemia de covid-19 la función se realiza bajo protocolo y respetando el aforo por lo cual es importante reservar previamente por la cuenta de Instagram de la sala.

La obra se propone a través de tres monólogos interpretados por el actor Martín Rosso dar cuenta de los hechos que acarreó el cuerpo de Eva Duarte. Por un lado, el actor interpreta a “El transportador”, donde personifica al coronel Carlos Eugenio Moori Koenig, quien ocultó el cadáver de Duarte durante nueve meses por la ciudad de Buenos Aires hasta que se decidió llevarlo a Milán.

Luego reproducirá a “El dictador”, el general Pedro Eugenio Aramburu cuando fue secuestrado y ejecutado por los Montoneros y por último se pondrá en la piel de “El embalsamador”, el anatomista Pedro Ara que trabajó con la técnica de parafinación para la conservación del cadáver de Eva.

Estos tres monólogos intentan relatar el escalofriante peregrinaje que sufrió el cadáver de Eva Perón cuando el gobierno de facto llevó adelante la Revolución Libertadora. “El proceso creativo surgió cuando vi la película “Eva no duerme” donde aparecen los tres personajes”, señaló para Qué digital Martín Rosso.

El actor oriundo de Necochea pero radicado en Tandil hace años, tenía la idea de hacer una obra con la figura de Eva. “Después de la película me puse a investigar, la verdad que no conocía en profundidad estos tres personajes, le comenté a un dramaturgo amigo que me dijo que él (Juan Pablo Santilli) me escribía a Aramburu y me propuso la idea de que diferentes autores escribieran”, explicó.

Por otro lado, el actor compartió que Marcelo Marán rápidamente se ofreció a escribirle el monólogo de Moori Koenig, y por último, el actor le propuso a la dramaturga Rosana Aramburu que escribiera el tercero sobre Ara ya que es bióloga. “Lo interesante de entregar los personajes a dramaturgos fue que traspasaron la idea que yo tenía original, le pusieron su impronta y eso enriqueció mucho el trabajo creativo”, resaltó.

Sobre la puesta en escena, el artista explicó que Aramburu aparece como un fantasma y que en el caso de Pedro Ara la dramaturga apuntó que el personaje tiene 80 años. “La escena es cuando va a reconocer el cadáver de Eva cuando se lo devolvieron a Perón después de estar 14 años en Milán. Eso me modificó cómo hacerlos”, analizó.

“Entendemos al teatro como una herramienta de militancia y hacer algo de Eva era importante por todo lo que se dio con la revolución del movimiento feminista. A través de sus enemigos, por llamarlo de alguna manera, quería contar lo que había sucedido y lo que fueron capaces de hacer con su cadáver”, definió Martín Rosso.

Los textos le fueron llegando en diferentes momentos. Luego, la pandemia de covid-19 y las restricciones provocaron que el actor se metiera de lleno a ensayar en el garaje de su casa bajo la dirección de su hijo, Juan. “En marzo cuando se habilitó un poco hice un preestreno, después los espacios volvieron a cerrar y en junio volví a hacerla”, comentó.

Ahora, la propuesta llega a la ciudad este sábado para hacer la función número 30. Desde su estreno ya recorrió diferentes unidades básicas y centros culturales independientes en Benito Juárez, Tres Arroyos, Ayacucho, Rauch, Bolívar, Olavarría, Azul, Navarro, Las Flores y Lamadrid. Con su motorhome, el actor va recorriendo con esta propuesta pueblos y ciudades del interior del país.

Por último, el actor consideró que la mayor complejidad de esta pieza teatral se centró en dos ejes. “Por un lado que el público no se identifique con los personajes, que no sientan lástima. También la forma de decir de los personajes, cómo diferenciarlos así que trabajo a cada uno en tres niveles y con diferentes luces para diferenciarlos”, sostuvo.

Así, a través de una “Misa Peronista”, la obra intenta condensar información y símbolos históricos que nos permiten reflexionar sobre la historia que está en construcción permanente. “Es muy ritual, la llamo a propósito Misa Peronista porque es el encuentro entre compañeros que nos juntamos a hablar de lo sucedido, muchos compañeros y compañeras jóvenes pueden conocer datos que no sabían. Para pensar la historia y repensar nuestra historia presente”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,