Lunes 16 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/02/2019

Lucía Gorricho presenta su segundo libro, “La Geografía del Mar”

Tras el suceso de “Frutillas”, la docente y escritora presenta su segundo libro en el Circo La Audacia, bajo la premisa de cuestionar los métodos pedagógicos y la relación entre sociedad y naturaleza.

Lucía Gorricho presenta su segundo libro, “La Geografía del Mar”
(Foto: prensa Marcela Golfredi)

Tras el suceso de “Frutillas” la docente y escritora marplatense presentará oficialmente su segundo libro “La Geografía del Mar, un libro con relatos y mapas escolares”, con la colaboración de Marcela Golfredi. La cita es este sábado a partir de las 17.30 en el Circo La Audacia, ubicado en Avenida de los Trabajadores 5701, frente al Faro. Este libro se presenta como complemento para la tarea docente, con ideas y propuestas de interés general.

En la “Geografía del Mar” hay publicados mapas inventados en el aula, relatos geográficos de barrios de Mar del Plata, diseños de tapas de fanzines sobre temas vinculados a la Geografía física y social, entrevistas escolares sobre la pesca, características del pastizal pampeano costero y teoría acerca de la importancia práctica de mejorar la concentración mental e iniciarse en la práctica de la meditación.

Es un registro con “material testigo” que cuenta con ejemplos concretos de actividades realizadas durante el ciclo lectivo 2017, el mismo año que salió a luz “Frutillas”, la primera obra de la autora que llegó al formato libro luego de que se viralizó la historia con una alumna que no sabía nada cuando tenía que rendir un examen para no repetir el año.

“Voy a contar cómo se hizo el libro, qué contenidos tiene, cómo se gestó y voy a proyectar algunas de las 80 imágenes del libro, hicimos una pequeña selección. El libro cuenta también con técnicas de concentración mental y meditación para hacer en el aula así que veremos si en el Circo podemos hacer estos dos minutos de silencio”, anticipó Lucía Gorricho a QUÉ Digital, a horas de la presentación oficial de “La Geografía del Mar”.

Cabe destacar que cuando se ponen en acción este tipo de propuestas autogestionadas, hay detrás mucho trabajo a pulmón y no siempre suelen salir como uno desea. “Hubo muchos problemas, pero entre las cosas lindas, la directora y la vicedirectora de un colegio de Mar del Plata compraron el libro anticipadamente y la semana que viene van a comenzar a trabajar en la escuela durante la capacitación docente con este material, no lo puedo creer. Estoy súper contenta porque el libro aún no está a la venta y un grupo de maestros va a empezar a trabajar con él”.

Geografia del mar

El evento será presentado por Pedro Terra, integrante del Circo La Audacia, a su vez tocará en vivo la banda de Amuyen, compartirá unas palabras la escritora Paola Galano y se proyectarán imágenes del libro. Como cierre, se realizará un momento de meditación grupal y degustación de jugos naturales. “Como es a la tarde, la charla permite que el público, si gusta, asista con equipo de mate para disfrutar de la charla”, confió Gorricho. Al finalizar, se hará un intercambio de plantines de árboles con el fin de minimizar el impacto ambiental de esta nueva propuesta editorial.

Lucía Gorricho se recibió de profesora de Geografía y se especializó en pedagogía ambiental. Investigó como educadora popular aspectos vinculados a la didáctica especial y la práctica docente. Desde 2007 realizó distintos aportes en medios de comunicación desde una perspectiva de género. Fue parte del equipo de producción de “Televisión Pueblerina” (2014/2015 Canal 8) y de dos programas radiales emitidos por FM De La Azotea. Y desde hace 15 años se desempeña como docente en escuelas de educación secundaria del ámbito estatal, privado y cooperativo de la ciudad de Mar del Plata.

Quienes deseen contactarse con la autora pueden hacerlo a través de sus redes sociales: Facebook: Frutillas libro, Twitter: @gorricholucia o Instagram: @gorricholucia.

Ver más: , , , , , , , , , ,