Domingo 17 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/01/2021

Luego de 10 meses, el Museo MAR reabrió sus puertas: un recorrido por las muestras 

El público ya puede disfrutar de las exposiciones. El museo está abierto de martes a domingo, de 15 a 21, con entrada gratis y con reservas con turno previo.

Luego de 10 meses, el Museo MAR reabrió sus puertas: un recorrido por las muestras 
(Fotos: Qué digital)
Alina Rodríguez Martín

Autor: Alina Rodríguez Martín

[email protected] @AlinaNahime

A raíz de la pandemia de coronavirus, el Museo MAR permaneció cerrado diez meses hasta que este sábado, finalmente, volvió a abrir las puertas al público. A partir de ahora, durante la temporada el establecimiento estará abierto de martes a domingo, de 15 a 21, con entrada gratis y reservas de turno previamente.

Desde este sábado el público volvió a disfrutar de las distintas exposiciones y obras que ofrece el museo. Al ingresar, en el hall, “El lugar de la palabra” de Rosana Cassataro da la bienvenida a cada visitante. En la sala 1 el público puede apreciar “Tres miradas sobre Mar del Plata” con fotografías de Annemarie Heinrich, Ataúlfo Perez Aznar y Alberto Goldenstein. Entre la sala 2 y 3, las y los visitantes pueden  recorrer “El orden y el accidente”, que cuenta con el trabajo de 11 artistas marplatenses.

El Museo MAR puede visitarse de martes a domingo, de 15 a 21, con entrada gratuita y solamente con reserva previa de turnos, a través de la página web.  A su vez, en la web también se detallan las medidas sanitarias, indicaciones y recomendaciones para visitar el espacio de forma segura.

En la previa de la reapertura al público, este viernes se realizó la inauguración oficial con la presencia de autoridades. El acto de apertura contó con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el intendente, Guillermo Montenegro; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat; el subsecretario de Políticas Culturales bonaerense, Ezequiel Grimson y el director del Museo MAR, Daniel Besoytaorube.

A su vez, como invitados especiales estuvieron Laura Grünewald, encargada de asuntos culturales de la Embajada de Alemania, quien representó al embajador Ulrich Sante; la directora del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh y artistas expositores.

UN RECORRIDO POR EL MAR

“El lugar de la palabra”

Antes de subir a las salas, en el hall, el público se encontrará con la muestra de Rosana Cassataro que propone un recorrido íntimo por historias contadas, pintando sobre textos, creando nuevas lecturas, formas y atmósferas. La propuesta surgió hace algunos años en el marco de un aniversario del último golpe cívico militar y desde el Colectivo Faro por la Memoria pidieron a las personas que desearan escribir sobre el cautiverio.

La obra toma los muros como textos, y estos como muros para derribarlos “palabra por palabra”, para entender que el terror también habita a cada persona. “Pinto para entender, para que nos comprendamos y para que dejemos de matarnos justificándolo con palabras… las palabras no tienen nada que ver”, definió la artista que expuso este trabajo también en Francia.

“Tres miradas sobre Mar del Plata”

La muestra reúne tres miradas singulares y significativas sobre la ciudad de Mar del Plata en diferentes momentos de su evolución histórica: promediando los años ’50 por Annemarie Heinrich, la década del ’80 por Ataúlfo Pérez Aznar y el 2001, por Alberto Goldenstein.

Esta exposición es organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y Amigos del Bellas Artes.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, se desempeñó como curador de esta exposición y en la inauguración indicó que cada fotografía “retrata aspectos de la vida cotidiana en Mar del Plata”. Además sugirió que seguramente, y sin proponérselo, cada fotografía es la captura fiel de momentos que ilustran la historia argentina. “El turismo social impulsado por el primer peronismo en los años ’40 y ’50 y la visibilización de la clase trabajadora (Heinrich); el pasaje de la dictadura a la democracia en los años ’80 (Pérez Aznar), y la crisis política y económica de 2001 (Goldenstein)”, describió Duprat.

“El conjunto de fotografías de estos tres artistas revela la metamorfosis de la ciudad, las transformaciones del paisaje urbano y los cambios en las costumbres sociales”, resaltó y agregó: “También nos permite constatar las continuidades, lo inalterable, aquello que logra traspasar el tiempo como las invariables geográficas: la playa y el mar”.

“El orden y el accidente”

La exposición está dividida entre las salas 2 y 3 y es la primera muestra de artistas de la ciudad en el MAR. “No es sólo un acto de reivindicación, va mucho más allá y es un giro de 180 grados, el museo empieza a mirar el territorio, a su comunidad”, definió el director Daniel Besoytaorube, quien asumió en marzo pero por la pandemia recién pudo inaugurar ahora esta muestra, que estuvo guardada diez meses.

“El orden y el accidente” está integrada por las obras de Facundo Pereyra, Camila Sánchez, Daniel Joglar, Inés Drangosch, Laura Spivak, Margarita Wilson-Rae, Daniel Basso, Valeria Gopar, Matías Duville, Nicolás Robbio y Florencia Reisz.

La propuesta es un recorte interesante y busca empezar a visibilizar la importante cantidad de artistas visuales que se encuentran trabajando o se formaron en Mar del Plata.

Sin entrar en detalles, hay trabajos que parece que se hubieran hecho en medio de las medidas de aislamiento por la pandemia, como parte de las instalaciones de Inés Drangosch quien logra acercarse al público con un trabajo sencillo, intimo e inquietante.

Durante el recorrido por el museo, hay una sensación que está en el ambiente, desde la minuciosidad de Valeria Gopar hasta  las texturas y colores que propone Daniel Basso, por citar a algunos artistas, sin dudas hay cosas que no sse pueden apreciar de otra forma que no sea de manera presencial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,