Miércoles 14 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/03/2021

Lugares imperdibles para disfrutar de Mar del Plata en Semana Santa

Por la pandemia de coronavirus las mejores alternativas son al aire libre. Recorridos por el puerto, la costa y la laguna.

Lugares imperdibles para disfrutar de Mar del Plata en Semana Santa
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Mar del Plata es una de las ciudades más elegidas, en parte por los lugares que tiene para recorrer, y para este fin de semana extra largo de Semana Santa hay experiencias imperdibles. Por la pandemia de coronavirus, las actividades y paseos al aire libre en el Puerto, la costa o la laguna se destacan como las mejores alternativas para que quienes busquen disfrutar de unos días de descanso minimizando el riesgo de contagios.

Como sucedió durante el verano, para el feriado de Semana Santa desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) destacaron que la ciudad está preparada para recibir a miles de turistas, pero sin descuidar los aspectos sanitarios. En este sentido, recordaron que desde el gobierno municipal “están trabajando” junto al sector privado en la implementación y control de los protocolos preventivos.

En ese sentido, las personas que estén este fin de semana largo en la ciudad podrán recorrer diferentes lugares. Mar del Plata en Semana Santa tiene una amplia oferta de centros comerciales a cielo abierto, ferias, museos, atractivos tradicionales como la rambla con los lobos marinos y actividades recreativas para disfrutar del teatro o del cine.

Se acerca el feriado en Mar del Plata y  Qué digital puntualiza cinco opciones para disfrutar de lugares al aire libre en Semana Santa. Los paseos por la Escollera Sur y el Centro Comercial del Puerto están entre las opciones, o bien es posible alejarse un poco por la Ruta 226 hasta llegar a Laguna y Sierra de los Padres, para estar en contacto con la naturaleza. También hay propuestas culturales que incluyen recorridos por lugares míticos que fueron parte de la cotidianeidad de figuras como Alfonsina Storni y Astor Piazzolla.

La variedad en gastronomía también es uno de los puntos en los que se distingue Mar del Plata. Ya sea en restaurantes, en corredores gastronómicos o food trucks, marplatenses y turistas podrán probar pescados y mariscos, carnes, las tradicionales medialunas, churros y alfajores, además de los exquisitos helados o cervezas artesanales.

A su vez, Mar del Plata ofrece diversas actividades al aire libre. En Semana Santa se pueden realizar paseos marítimos o aéreos y volar en parapente, divertirse en alguno de los parques temáticos, descubrir vistas espectaculares desde el mar, alquilar una bicicleta para recorrer los barrios tradicionales o visitar las ferias de artesanos, son tan solo algunas de las actividades entre las que se puede elegir para conocer la ciudad.

RECORRIDO POR LOS MÍTICOS ESPACIOS DE ASTOR PIAZZOLLA

En el mes del centenario del músico marplatense Astor Piazzolla, desde el Emtur realizan en forma gratuita distintas Caminatas Guiadas del Circuito Turístico Astor Piazzolla con el objetivo de que marplatenses y turistas visiten los principales lugares de la ciudad que formaron parte de la vida del gran bandoneonista y compositor.

La próxima caminata guiada se realizará el jueves 1º de abril a partir de las 10. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente ya que los cupos son limitados. La reserva se puede realizar de 9:00 a 20:00 llamando al (0223) 495-1777, a través del WhatsApp 2235364207 o personalmente en el Centro de Información Turística de Mar del Plata, ubicado en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 2270, Local 51, Edificio Casino.

Por otro lado, el organismo municipal ofrece audioguías a través de la página web o por Spotify para recorrer los lugares que frecuentó el bandoneonista y compositor Astor Piazzolla durante su vida en Mar del Plata, a donde nació el 11 de marzo de 1921. De esta forma, se podrá conocer su casa natal, su relación con la ciudad y su biografía completa.

ASTOR PIAZZOLLA MAR DEL PLATA

LA PERLA EN LA VIDA DE ALFONSINA STORNI

La Perla es uno de los barrios tradicionales al norte de Mar del Plata por sus reservas forestales y su pintoresca arquitectura. Se puede apreciar el paisaje con las vistas panorámicas de la costa, visitar el Museo de Ciencias Naturales, la casa-atelier del pintor Alberto Bruzzone en medio del bosque, y el Oratorio de la Inmaculada Concepción, único de estilo neobizantino de la ciudad.

Pero también, a través de la audioguía, las y los visitantes podrán recorrer lugares emblemáticos de la vida de Alfonsina Storni en Mar del Plata. Considerada la poetisa del posmodernismo argentino, nació en Sala Capriasca (Suiza), el 22 de mayo de 1892, en 1911 se mudó a Buenos Aires y cinco años más tarde comenzó su carrera literaria. Toda su obra refleja dramatismo, lucha y una audacia inusual para la época. El 25 de octubre de 1938 se suicidó en las aguas de una playa de La Perla, tras padecer una larga enfermedad.

EL PUERTO: ENTRE BARCOS Y LOBOS MARINOS

El Puerto es, sin dudas, uno de los paseos obligados para quienes visiten Mar del Plata en Semana Santa. Al llegar al sur de la ciudad, las y los visitantes podrán transitar por la tradicional Banquina de los Pescadores con su típica postal de lanchas amarillas, lobos marinos y gaviotas, acompañada por las canciones que interpreta allí con su acordeón Giussepe. También hay un centro comercial de venta de conservas, pescados frescos y artesanías, ideales para llevarse como souvenir.

Después de recorrer la banquina, es posible ingresar caminando o en auto a la Escollera Sur y visitar la Reserva Faunística de Lobos Marinos, en la que habitan únicamente ejemplares machos de un pelo. Continuando hacia el extremo de la escollera, hay que transitar unos 3 kilómetros hasta llegar al final del recorrido, donde se destaca el monumento a San Salvador, patrono de los pescadores, un excelente lugar con una vista increíble de la costa de Mar del Plata.

PUERTO MAR DEL PLATA

En esta zona se encuentra también la pasarela de la Reserva Natural del Puerto, que tiene una longitud de 1.050 metros y se extiende desde el extremo norte de los balnearios de Punta Mogotes hasta la playa próxima al inicio de la Escollera Sur, donde las y los visitantes también se podrán encontrar con obras de arte talladas sobre la escollera. Esta pasarela permite recorrer de punta a punta un espacio protegido y reconocido por su diversidad de flora y fauna.

Al salir se pueden tomar un tiempo para conocer y recorrer el Centro Comercial y Gastronómico del Puerto, un complejo en el que se concentran restaurantes de todas las categorías tanto con modalidad a la carta como tenedor libre, ideales para deleitarse con un exquisito plato de pescado o una picada de mariscos.

LAGUNA Y SIERRA DE LOS PADRES

Si la intención es desconectarse del ruido de la ciudad y disfrutar de un entorno natural y agreste, los lugares para no perderse son la Laguna y Sierra de los Padres, donde se pueden adquirir productos regionales y conectarse con los orígenes de la ciudad. Es ideal para pasar un día al aire libre.

En el km 12 de la Ruta Nacional 226 se encuentra el acceso a la Reserva Integral Laguna de los Padres, un lugar ideal para la pesca deportiva, observar aves, carpinchos o realizar deportes náuticos y actividades recreativas, en el marco que brindan los bosques de araucarias y montes de eucalipto.

A orillas de la laguna hay dos lugares históricos: la Reducción del Pilar, réplica del primer asentamiento jesuita de la zona, y el Museo Municipal José Hernández, un antiguo casco de estancia donde se recrea a través de imágenes, objetos y documentos la historia rural regional, la vida de campo y sus costumbres.

Al salir de la Laguna y retomando por la RN 226, en la rotonda del km 16 se encuentra el acceso a Sierra de los Padres. El camino de ingreso se extiende por 4 km, entre valles y lomadas y a los costados cuenta con puestos de venta al público de vegetales y otros productos frescos hasta llegar al arco de entrada al barrio. Este punto turístico cuenta con dos centros comerciales, uno en la base y otro en la cumbre. Ambos disponen de excelentes propuestas gastronómicas con espacios al aire libre, además de la tradicional Gruta de los Pañuelos, un mirador con una magnífica vista general y un campo de golf.

Sin dudas apreciar un atardecer sobre la laguna o en la parte más alta de la sierra es una opción para disfrutar en familia o con amistades de Mar del Plata en Semana Santa.

CORREDORES GASTRONÓMICOS Y PASEOS DE FOOD TRUCKS

Los corredores gastronómicos, terrazas al aire libre y los food trucks en plazas se transformaron en un nuevo atractivo turístico para disfrutar de Mar del Plata en Semana Santa. Una modalidad que dada la pandemia llegó para quedarse.

Los corredores gastronómicos están enmarcados dentro del programa “Comemos Afuera” y comprenden la instalación de decks o carpas en la calle, frente a cada local, además de la habilitación de terrazas para que sea posible disfrutar los mejores platos de la gastronomía marplatense cumpliendo con los protocolos. Algunos están emplazados en lugares peatonalizados o en zonas con tránsito vehicular por el centro, la zona de Güemes, Plaza Mitre, la calle Córdoba y Alem.

Otra nueva opción en la ciudad son los paseos de food trucks ubicados en el Parque Primavesi y en el Parque Camet. Estas propuestas ofrecen diversas opciones gastronómicas y funcionan de lunes a lunes.

Por eso, quienes piensan tomarse unos días de descanso y disfrute podrán conocer lugares que forman parte de la identidad de Mar del Plata, sin perder de vista los cuidados sanitarios a adoptar en tiempos de pandemia. Este fin de semana largo de Semana Santa, es el momento ideal para escaparse a la ciudad que reúne naturaleza y gastronomía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,