Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/01/2016

Lula Bertoldi, madre y rockera salvaje

Eruca Sativa salió de gira tras 8 meses de parate por las maternidades de los 2/3 femeninos de la banda. Este sábado se presentaron en Abbey Road. “Constantemente estamos cambiando y eso es lo que mostramos en los discos”, explicó la cantante.

Lula Bertoldi, madre y rockera salvaje
(Foto: Sancho Zho)

El escenario se cubre de humo, unas luces se prenden y captan la atención del ojo, lo preparan. El cerebro va por otro lado, anda perdido, desconcentrado entre el whatsapp y la última publicidad que le ofrecía el último producto de moda. Entonces el cerebro es cagado a trompadas por una batería potente, un bajo preciso, una guitarra salvaje y una voz estridente. El cerebro queda hecho puré, cortesía de Eruca Sativa. Tres personas son suficientes para desarmar un cerebro.

El power trío cordobés vuelve a salir de gira y vuelve a Mar del Plata, este sábado desde las 21 en Abbey Road-Juan B. Justo 620-. Eruca Sativa tuvo un parate de unos 8 meses en 2015, porque los 2/3 de femeninos de la banda, Lula Bertoldi y Brenda Mártin, fueron madres. “En febrero 2015 había sido el último show de la vida de Eruca antes de los hijos, volvimos a tocar en octubre en el Luna Park”, dice Lula y agrega: “Este es un año importante, es como la vuelta oficial de Eruca Sativa”.

Lula es rock. Es rock cuando canta en el escenario y desarma a los fanáticos con su voz y guitarra. Es rock cuando, embarazada, fue a la empresa eléctrica de Córdoba a putearlos porque hacía semanas que no tenía energía eléctrica. Y es rock ahora que es madre.

-¿En qué te cambió la maternidad?

-Cambian muchos aspectos, no solo el sentarse a componer, sino cómo llega uno a esa instancia. Desde los ensayos, hay otros tiempos para ensayar, para moverte, para juntarte con los chicos. Otros tiempos para tocar la guitarra, realmente cambia mucho. Más siendo la madre, en otras bandas de rock, cuando es el hombre el que tiene el hijo es muy distinto, por el rol que  tiene el padre en el primer año del bebé. Al ser dos mujeres las que estamos en la banda es todo un tema.

-¿Por qué decís lo del cambio en componer? ¿Te surgen muchas letras pensando en tu hijo?

-No sé si es que una tiene ganas de componer sobre la maternidad, sería muy obvio. Nosotros interpretamos esta situación por ahí desde un lugar de reflexión de la vida como ya lo veníamos haciendo. Siempre fuimos muy existenciales en nuestras letras, más allá de que fuimos madres, siempre hablamos de la existencia o de los cuestionamientos de la persona sobre la tierra.

-¿Hubo prejuicios con Eruca por ser banda rockera con mayoría chicas y del interior?

-Es un poco casual, nunca buscamos armar una banda con mujeres. Nos elegimos por una cuestión de musicalidad, porque nos gustaba cómo tocaba el otro, más allá de hombre o mujer, era más por una química con lo artístico. Y con respecto a lo de Córdoba, tuvimos mucha suerte, cuando decidimos probar en Buenos Aires para ver cómo nos iba, desde que llegamos encontramos las puertas abiertas y gente dispuesta a dar una mano. Se juntaron todas las variables que se podían juntar: la gente qué apareció, los momentos, los concursos, los medios, los viajes, los discos. Todas esas cosas fueron construyendo la historia de Eruca. Además de que laburamos mucho porque vivimos de esto.

-¿Cómo será el futuro musical después de la trilogía La Carne Es Blanco?

-El año pasado lanzamos “Nada Salvaje”, lo presentamos en el Luna y fue un éxito total. Decidimos lanzarlo por una cuestión de ansiedad, queríamos mostrar lo que estábamos haciendo, ya que hacía mucho que no salía un disco de estudio nuestro y por ahí la gente quería escuchar algo nuevo.

-¿Se viene disco nuevo?

-Este año estamos preparando un disco, todavía no tiene fecha de salida, pero estamos ahí laburando y super contentos por lo que está sonando en la sala

-¿Sentís que Eruca ya tiene un sonido o siguen en la búsqueda?

-Siempre uno está en la búsqueda. La banda toca mucho, somos muy inquietos y es muy difícil ir plasmando todo el tiempo los procesos del grupo, porque vamos evolucionando y creciendo. Pero creemos que nuestra discografía lo refleja muy bien. La verdad que eso es Eruca, constantemente estamos cambiando y eso es lo que mostramos en nuestros discos.

-¿Qué es Eruca para vos?

-Es la banda con la que me siento muy identificada, es mi proyecto artístico más ambicioso y el que más ha crecido, en el que más tiempo hace que estoy y en el que pongo todo. Toda mi representación personal, la artista que soy está ahí y también todo mi crecimiento y eso se ve reflejado, tanto como instrumentista, cantante y compositora.

Lula Bertoldi es una de las voces más significativas que aparecieron en la escena del rock en los últimos años. Una mujer liderando un power trío cordobés que subo romper todas las paredes que cualquier prejuicio machista rockera intentó levantar.

Hace menos de una semana, se estrenó en Youtube una versión del himno de Fito PáezCiudad de Pobres Corazones”, en la que Lula, Santi Aysine (Salta la Banca) y Ale Kurz (El Bordo) fueron convocados por los dueños del estudio Romaphonic.

-¿Cómo surgió grabar con Aysine y Kurz?

-Surgió a raíz de los dueños de los estudios Romaphonic, tuvieron una idea de juntar como a un seleccionado de artistas que a ellos les gustan y con los que tienen amistad y hacer versiones. La idea es ir cambiando siempre la banda, que los músicos cambien, pero que los cantantes por lo pronto seamos nosotros tres, Santi, Ale y yo.

-¿Y cómo te sentís al grabar con una banda especialmente armada para la canción?

-Está buenísimo porque convoca músicos de distintos palos y se forma algo re lindo. En la jornada de grabación uno se puede mezclar con músicos que por ahí no conocía, que no tenía relación.


-¿Por qué “Ciudad Pobres Corazones”?

-Los temas surgen al ir tirando ideas. “Ciudad de Pobres Corazones” fue propuesto por los chicos de Romaphonic porque era un homenaje a Fito, quien es el antiguo dueño del estudio, ya que antes ahí funcionaba Circo Beat. Queríamos captar un poco de la magia del lugar, un homenaje a Fito que también habrá grabado muchísimos discos y pasado muchísimas horas dentro del estudio. Fue muy emocionante hacerlo ahí.

-¿Vas a seguir grabando con Santi Aysine y Ale Kurtz?

-Tenemos ganas de seguir haciendo cosas, veremos qué sale. Hay que ver los tiempos de los tres, porque Eruca, Salta la banca y el Bordo tienen las agendas muy cargadas.

Ver más: , , , , , , , , , ,


Comentarios