Lunes 13 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/12/2019

Maldita Radio se despide luego de 20 años al aire

La temporada 20 del programa se completa este lunes y los conductores decidieron que es el final definitivo de un ciclo que marcó un quiebre en la programación local.

Maldita Radio se despide luego de 20 años al aire
(Fotos: archivo / Qué digital)

El 2000 sin dudas fue un año convulsionado que estuvo marcado por crisis y cambios de paradigma. En el país reinaba la tensa calma con Fernando de la Rúa como presidente, mientras que las religiones predecían el inminente fin del mundo, el miedo porque se generara un caos informático estaba latente y en los noticieros se denunciaba a la maldita policía. En ese contexto, la radio Rock & Pop de Mar del Plata había decidido tener más programación local y eligieron a Martín Echevarría para que comandara un programa que debía ser el que continuara el encendido de ¿Cuál es? que conducía Mario Pergolini. Ese programa marplatense es Maldita Radio, que cumple 20 años al aire y este lunes se despide de forma definitiva de sus oyentes.

Maldita Radio se emitirá este lunes por última vez en su horario habitual de las 19 por Radio Con Vos (95.3), en lo que se augura será un programa especial. “Esta vez es definitivo. Termina, por fin, Maldita Radio. El 30 de diciembre de este año, cuando completemos la temporada 20, diremos adiós”, habían anunciado ya meses atrás, a través de sus redes sociales.

“Sumamos gente interesante, no gente profesional. Nosotros toda la gente que metemos en el programa es gente interesante. Gente que ve la vida de una manera o tiene una manera de ser que la hacen interesante”, resaltaba años atrás Martín Echavarría en una nota con Qué digital por sus 15 años al aire. Ese año y a modo de souvenir por el aniversario, se proyectó un documental en el Teatro Auditorium, que contó con la presencia de miembros del programa que se encargaron de hacer lo que hacían al aire: charlaron, entretuvieron y se divirtieron con el público.

Maldita Radio logró en su última etapa una fórmula interesante con Martín Echevarría como conductor; el escritor y periodista Agustín Marangoni como coconductor antitodo; y el músico, cantante y guitarrista de Científicos del Palo, Pepo San Martín, como la tercera voz delirante, muchas veces fundamentalista, del programa. También pasaron personas ácidas como el dibujante Gustavo Sala o Juan Castro, quien comenzó en el programa con su bloque deportivo En una baldosa y ahora está en Buenos Aires trabajando en televisión.

En la previa a la última salida al aire, quienes hicieron del programa un ícono local se despidieron a través de las redes sociales porque sentían justo subrayar los dos motores que los mantuvieron con vida tantos años.

Por un lado, el objetivo. “Nunca nos desviamos de lo que pretendíamos: hacer radio de la mejor calidad posible, con contenido, variedad, con algo de originalidad y, por sobre todas las cosas, buscando entretenerte. Creo que lo logramos”, destacaron.

Y, en este sentido, resaltaron otro punto, como lo es la amistad. “La estructura de nuestra historia se construyó con el respeto al otro. Si nos divertíamos, seguro vos también. Entonces todo fluía mejor. Les aseguro, con el orgullo más grande que me regaló este programa, que nunca, en 20 años, alguien se fue enojado del estudio”, señalaron y sumaron: “En todas las radios por las que pasamos, en los diferentes equipos que integramos, no batallamos con internas. Gente linda, buena de verdad, talentosa y humana, que en algún rincón del alma demostró todo el amor que podía sentir por hacer radio”.

(En los estudios de Metro 98.9 en Torres de Manantiales, previo al cierre)

En esta despedida previa quienes estuvieron detrás del micrófono y en la técnica para que Maldita Radio saliera al aire resaltaron que el programa les enseñó a conducir, producir, informar, editar, escribir, transmitir y crear. “Nos hizo tan completos que podemos subirnos a cualquier otro plan sin temerle a nada. De hecho, la marca continuará en otro proyecto más ambicioso: una agencia creativa de comunicación integral para desarrollar todo lo que aprendimos en este campo durante dos décadas”, explicaron.

Pero más allá del grupo humano y de la producción, si hay algo que el equipo resaltó en estos 20 años al aire fueron las radios por las cuales lograron transmitir una idea y entablar un código con sus oyentes.

Rock & Pop Beach fue la emisora que acunó el programa desde el inicio en Torres de Manantiales, que en noviembre de 2013 pasó a ser Metro (98.9), donde potenciaron su popularidad. Pero cumplir los objetivos no hubiese sido posible sin el espacio que les brindó Mega (90.1), radio que “nos tiró el salvavidas, cuando estábamos a la deriva, y nos mantuvo vivos hasta el día de hoy”, según recordaron.  Y finalmente el ciclo se cierra en Radio Con Vos Mar Del Plata (95.3). “Si esta locura maldita merecía un final digno era en un lugar así. Donde a la radio se la quiera, se la cuide, se la respete y se la trabaje seriamente. Todo positivo”, destacaron.

“Gracias a cada uno de los que hablaron por nuestros micrófonos. A los que nos dieron la oportunidad de ser. A los que pautaron y apostaron por un producto local. A los que nos escucharon y nos soportaron un sólo programa o todos estos años. Los premios, los reconocimientos, pasan. Pero si nos quedamos en tus recuerdos por un buen tiempo seremos felices de verdad”, enfatizaron.

Este lunes será la última salida al aire de un programa que inventó y se reinventó con secciones originales, que brindó espacio a nuevos talentos y generó códigos con el oyente para crear otra forma de decir. “Gracias mundiales, totales, universales a todxs. Ojalá la radio, la que sea, nos siga encontrando en algún espacio”, se despidió la gente de Maldita Radio.

MALDITA RADIO | RECONOCIMIENTOS

Martín Fierro Federal 2009 | Mejor Programa de Entretenimientos en Radio
Martín Fierro Federal 2010 | Nominación a Mejor Programa de Entretenimientos
Martín Fierro Federal 2011 | Nominación a Mejor Programa de Entretenimientos
Martín Fierro Federal 2012 | Nominación a Mejor Programa de Entretenimientos

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,