Martes 23 de abril | Mar del Plata
13/11/2015

Maldita Radio: un código de humor como puente con el oyente

El programa que se emite en Metro 98.9 de 18 a 21 cumple 15 años y lo celebra con un documental. Martín Echevarría, Agustín Marangoni y Pepo San Martín charlaron con QUÉ de ese extraño mundo llamado Maldita Radio.

Maldita Radio: un código de humor como puente con el oyente
Pepo, Martín y Agustín; las voces de Maldita Radio. (Foto Lucho Gargiulo)

El 2000 fue un año raro, extraño. El país estaba con rumbo apocalíptico con la Alianza al mando; existía cierto miedo basado en Terminator 2 que el virus Y2K iba a borrar toda información de las computadoras; las religiones se habían cansado anunciar el fin del mundo con el cambio de siglo y las noticias eran que la maldita policía o que la maldita cocaína. En medio de todo eso, la radio Rock & Pop había decidido tener más programación local y eligieron a Martín Echevarría para que comandara un programa que debía ser el que continuara el encendido de ¿Cuál es? el tanque que conducía Mario Pergolini.  Ese programa marplatense fue y es Maldito Radio, que cumple 15 años al aire y los celebrará el sábado, a las 14 con un documental en el Teatro Auditorium.

Maldita Radio sale al aire de lunes a viernes de 18 a 21 por la 98.9, que ahora es Metro. 15 años de programa, de cambios, de ideas y una constante: salir al aire de lunes a viernes. Martín cuenta que Maldita Radio, en todo este tiempo, “tuvo cambios paulatinos” y se jacta de haber sido quien invitó al humorista Gustavo Sala a que sea coconductor del programa en los primeros años..

“Sumamos gente interesante, no gente profesional. Nosotros toda la gente que metemos en el programa es gente interesante. Gente que ve la vida de una manera o tiene una manera de ser que la hacen interesante”, aclara Martín y aprovecha para recordar también a Juan Castro, quien comenzó en Maldita Radio con su bloque deportivo En una baldosa y ahora está en Buenos Aires con un programa de televisión por internet junto a Diego Ripoll.

Maldita Radio desde hace años que es Martín Echevarría como conductor; el escritor y periodista Agustín Marangoni como el coconductor anti todo y el músico, cantante y guitarrista de Científicos del Palo, Pepo San Martín como la tercera voz delirante, muchas veces fundamentalista, del programa.

-Además del equipo diario, Maldita Radio es los oyentes. ¿Cómo es esa relación tan particular con los oyentes?

Agustín Marangoni: -El público de Maldita Radio es consecuencia de un código, de la construcción de un código. No tengo casi recuerdos de comentarios positivos del programa al aire, porque el código del programa es ser más ácido que benevolente y eso se construye. Por eso también estamos hace 15 años acá, porque el público entendió a dónde iba el humor del programa. El público de Maldita Radio es buena parte del éxito de este programa. ¿Viste cuando vos construís un puente? Bueno, ese puente está intacto.

Martín Echevarría: – Permitimos algo que en otros programas no ocurre en lo habitual, no usamos contestador al aire, jamás. Siempre fue un sin red el público. Nos ha pasado que alguna vez hablaron mal de un auspiciante y bueno, pasó.  El teléfono está siempre abierto para que llamen, entonces los oyentes pasan a formar parte del programa sin nosotros solicitarlo y el documental tiene que ver con eso. La mitad del documental tiene que ver con eso.

-Pepo San Martín: -Algunos oyentes me putean por ser kirchnerista, otros no y dicen que está bien.

Agustín Marangoni: -El público de Maldita Radio, si algo viene de este equipo, puede tolerar cualquier cosa. No hablo en términos políticos, sino en términos artísticos. Entienden perfectamente cuando se habla en joda, cuando hay chicanas, cuando hay que hundir a uno y salvar al otro. Eso es exacto y creo que habla bien del programa.

MALDITA RADIO (3)

-El programa constantemente reinventa su contenido. ¿Tienen en cuenta al oyente en estas decisiones?

Agustín Marangoni: -No, sinceramente no.  Tenemos en cuenta al oyente para que reciba siempre algo distinto. Jamás pensamos si una idea es perfecta para tal palo de oyente. Pero sí tenemos en cuenta que estamos con una sección dos años y por más exitosa que fuera vamos a poner otra.

Martín Echevarría: -Una vez le hice una nota a Pergolini y le pregunté cuál era el tester para el tema de las secciones y saber cuándo renovarlas y me dijo que era cuando él empezaba a aburrirse. Pasa porque si uno se aburre no le pone las mismas ganas de siempre. Preferimos que las personas extrañen a la sección antes de que nos digan “corten con ese curro”.  Nos encanta entretener a la gente, base del programa es entretener.

-¿Es un trabajo Maldita Radio?

Martin Echevarría: -Maldita Radio no es nuestro laburo. No tenemos un contrato por hacer Maldita Radio, sí una ganancia lógica. Pero si hoy dejo de hacer Maldita Radio no me cambiaría el nivel económico. Tal vez quizás es un poco el secreto del programa, que lo hacemos 100% por amor a la radio y porque la pasamos muy bien. Es evitarnos ir al psicólogo 2 horas por día, porque muchas veces explotamos nuestras cosas al aire, es un desahogo divirtiéndonos. Es un recreo en el día.

Pepo San Martín: -En mi caso es diferente, dejé de dar clases de guitarra, cosa que me disecaba mucho la cabeza, para venir a hacer el programa y fue un sustituto excelente. Tanto a nivel subsistencia como intelectual. Me divierto mucho, salgo de mi casa emocionado. El primer año me imaginé que me iba a divertir, pero se me hizo un vicio después. Este año me agarró como una responsabilidad por lo que digo. Antes pensaba que podía decir cualquier cosa en cualquier momento y ahora digo cualquier cosa, pero entre los márgenes que me autoimpuse. Es un trabajo con diversión, yo soy músico y esta es una excelente segunda vocación. No trabajaría de otra cosa.

Agustín Marangoni: -Tengo la suerte de vivir de lo que me gusta, la mayor cantidad del tiempo de mi día lo dedico a escribir, para los medios en que laburo y para mí. Pero cuando tengo que hacer un balance de todo lo que hago en el día y tengo que ver cuál es la variable de ajuste nunca está el programa. Maldita Radio no se toca, voy a ir. Recortar el programa es como recortar un espacio de mucha diversión, no me cuesta venir acá. Vengo a divertirme y a pasarla bien. Recortarlo sería quejarse de lleno, sería decir “me cansé de pasarla bien”.

-¿Cómo se logra durar 15 años sin repetirse?

Agustín Marangoni: -Charlamos para mejorar el programa, para buscar nuevas secciones. Y encontrar una sección nueva puede ser un éxito y ahí resucitás. Digo resucitás en términos emocionales, creo que la capacidad de cambiar constantemente que tuvo el programa es lo que mantiene el sentido del programa.

Martín Echevarría: -Al aire sonamos un poco improvisados. Pero nosotros renovamos cada temporada en marzo y eso significa renovar la mitad del programa. Y la artística también. Hoy debemos tener arriba de 150 artísticas del programa, eso se escribe, se graba y se edita. En un año. Además una sección nunca duró más de tres temporadas. Una sección duró como mucho tres temporadas.

LA MUERTE DE ROCK & POP

El 31 de noviembre de 2013 fue el último programa de Maldita Radio en Rock & Pop. La empresa había decidido venderla y en Mar del Plata se quedó sin repetidora. Entre tanto desconcierto, el director general del grupo llamó a Martín y lo tranquilizó: la 98.9 en Mar del Plata emitiría Metro y Maldita Radio saldría al aire allí.

-¿Cómo fue el paso de Rock & Pop a Metro?

Martín Echevarría: -Fue medio año de mucha tensión por todo, tuvimos que limar algunas cosas artísticas, muy pocas. La mayor expectativa era por el lado de los oyentes. Teníamos confianza, hicimos durante 8 o 9 años un programa después de Pergonili, después de eso no te puede asustar nada. Me acuerdo que al principio nos putearon por tapar Metro y Medio, pero después los mismos que nos puteaban pasaron a escucharnos.

Agustín Marangoni: -El pase fue positivo en términos cuantitativos y en términos cualitativos. Porque creo que estos dos últimos años fueron los dos más sutiles de todo nuestro vocabulario al aire y todo nuestro contenido al aire. Rock & Pop permitió una libertad que iba muy a lo explícito y en Metro de entrada nos dijimos de bajar unos decibeles y sofisticar nuestra manera de hacer humor. Eso fue muy positivo para nosotros.

-Pero por otro lado –continúa Agustín-, salir de Rock & Pop fue duro. No jodamos,  Rock & Pop Beach… estar al aire y no poder decir “Estamos en la Beach”. Fue algo terrible eso.

Martín Echevarría: -Encima  a Rock & Pop Beach la hicimos nosotros, la hicimos de cero.

Agustín Marangoni: -La marca Metro es la más fuerte ahora. Pero Rock & Pop fue la más fuerte de la Argentina 25 años y haber estado en ese proceso, haber sido parte de esa historia, es de las cosas más importantes que me pasó en la vida. Y, metafóricamente, si me tengo que hacer un tatuaje de las dos radios me tatuo Rock & Pop.

Pepo San Martín: -Yo tuve que dejar de putear y fue durísimo. Hacía cosas que ahora me darían vergüenza. Usaba la palabra “concha” con demasiada frecuencia. Cada vez iba por más y no había límites. Ahora ya no lo haría, no putearía tanto.

MALDITA RADIO (1)

MALDITO DOCUMENTAL

El sábado a las 14 Maldita Radio celebrará sus 15 años con la proyección de un documental en el Teatro Auditorium, “un souvenir”, según Martín, quien fue el de la idea. Además, estarán presentes los miembros del programa y harán más o menos lo que hacen al aire: charlar, entretener y  divertirse.

-¿Por qué hacer un documental para festejar los 15 años?

Martín Echevarría: -Quería tener un souvenir por los 15 años del programa. No somos muy amantes de sacar el programa de la radio. En esta cueva nos encontramos y entre nosotros y nada más, no hay nadie escuchando. Veía que los chicos de la productora 440 hacían buenos laburos y les propuse hacer algo de 20 minutos como mucho. El documental también era salir un poco de la celebración habitual de un programa de radio.

-¿Què muestra el documental?

Martín Echevarría: -La idea era hablar un poco nosotros y otro poco los oyentes. Queríamos mostrar cómo la radio acompaña a la gente. Esa era la idea. Se empezó a hacer en la época de Rock and Pop. Fue justo en el cambio. Se grabaron cosas cuando estábamos en cada radio. El documental también refleja eso. Los chicos de 440 iban a filmar a los oyentes a sus casas, al trabajo a la calle. Queríamos filmarlos en donde escuchaban el programa. Y hubo más material y terminó siendo de 50 minutos.

Agustín Marangoni: -Tiene mucha presencia de oyentes, la gente dice lo que dice y ya está. Hablamos poco nosotros.

Del 2000 a esta parte pasó de todo, el mundo se negó a terminar, el país dio varios saltos mortales, giros, vueltas y se prepara para el 22 de noviembre decidir qué nueva vuelta dar. En estos 15 años cambiaron tantas cosas en el mundo de la radio, Pergolini dejó la Rock & Pop, en Mar del Plata la Rock & Pop dejó de ser la 98.9 y esa frecuencia pasó a ser Metro. Pero Maldita Radio siguió al aire siempre para reírse de todo eso, para salvar por unas horas al oyente de la brutal realidad y de la cotidianidad. Maldita Radio por 15 años estuvo siempre ahí, en distintos horarios, distintos nombres de radio, pero ahí. “Si hubiésemos previsto que ìbamos a durar tanto hubiésemos pensado un nombre mejor”, dice y se ríe el conductor del programa, Martín Echaverría.

Ver más: , , , , , , , , ,

13/11/2015