Martes 16 de abril | Mar del Plata
11/07/2021

“Mar del Plata Impro Club”: el arte de la improvisación se abre a la comunidad

Desde el 19 de julio comienzan a inscribir de forma gratuita a quienes deseen formar parte de las distintas actividades, clases, funciones y festivales.

“Mar del Plata Impro Club”: el arte de la improvisación se abre a la comunidad
(Foto: prensa Mar del Plata Impro Club)

El arte de la improvisación teatral es una plaza artística que no está del todo explotada en Mar del Plata como en otras regiones. Es por eso que, a partir de un seminario, un grupo de 15 personas decidió fundar “Mar del Plata Impro Club”, un espacio en el que desde el 19 de julio comenzarán a inscribir de forma gratuita a quienes deseen formar parte de las distintas actividades que buscan abrir el juego tanto a teatristas como a la comunidad en general con clases, funciones y festivales.

“En la ciudad de Mar del Plata, más allá de que tiene una fuerte tradición teatral no hay propuestas de improvisación, prácticamente la actividad siempre se da puertas para adentro, y nunca termina de explotar como en otras ciudades del país y el mundo”, explicó en diálogo con Qué digital Ezequiel, uno de los socios fundadores del Club.

En este sentido, el artista explicó que a partir del lunes 19 de julio iniciarán la inscripción de socios, que es totalmente gratuita y no se cobrará cuota alguna. Y por otro lado, destacaron que las actividades formales del Club comenzarán en septiembre y van a ser presenciales con los respectivos protocolos de cuidado a raíz de la pandemia de coronavirus. Para más información, las personas interesadas pueden consultar las redes sociales Instagram, Facebook y o el mail de contacto mardelplataimproclub@gmail.com.

“Mar del Plata Impro Club” nació de la necesidad de un grupo de 15 personas. “Después de brindar nuestro primer seminario de impro se consolidó con un grupo humano increíble. Estábamos todos muy felices y extasiados de haber vivenciado el juego del aquí y ahora”, aseguró Ezequiel.

“Después de haber terminado el seminario nos preguntamos qué hacemos ahora, qué pasa después y todos empezamos a pensar en poner un día de entrenamiento y poder jugar un poco más”, compartió.

Al respecto el artista y tallerista reconoció que en la ciudad no hay propuestas de improvisación teatral y que la disciplina nunca termina de “explotar” como sucede en otras ciudades del país y el mundo donde la improvisación como género en sí es una de  las disciplinas teatrales más practicadas y más versátiles que existen. “Se puede ver un espectáculo de impro en un bar, en un club de fútbol, en una plaza, en un teatro, en un congreso, en una charla, en una empresa y me parece que Mar del Plata está un poco en deuda con cubrir esa plaza”, aseguró.

Dentro de los objetivos de este espacio, los socios y socias fundadoras del Club tienen pensado seguir formándose y hacer crecer las actividades. En claro tienen objetivos a corto, mediano y largo plazo. “A corto plazo queremos sumar socios a nuestro club; a mediano plazo queremos sumar actividades gratuitas para los socios y proponemos masterclass, clases abiertas, funciones y actividades pensadas para toda la familia en lugares al aire libre, con los protocolos pertinentes para evitar los contagios del covid”, puntualizó Ezequiel.

Y como objetivo a largo plazo el artista soñó un poco más allá y compartió que la idea es poder organizar un festival internacional en Mar del Plata convocando a clubes y compañías de improvisadores de Argentina, Latinoamérica y el mundo. “Tener una sede, con una salita teatral y un cafecito adelante es parte de nuestro objetivo”, indicó.

“La improvisación tiene algo de mágico, ya que se puede adaptar a cualquier tipo de estructura dramática clásica o cualquier género teatral. Sobre todo es una disciplina que no solo nos lleva al humor, nos puede llevar también a reflexionar sobre situaciones dramáticas y de índole social como puede ser la coyuntura de lo que nos toca vivir”, describió y agregó: “Trabajar el feminismo, las masculinidades, llevar al campo de la improvisación escenas que tengan que ver con la búsqueda de la identidad o aquellos temas que nos interpelan como personas y artistas”.

“Mar del Plata Impro Club” tiene una comisión de 15 socias y socios fundadores que se subdividen en tres subcomisiones. Por un lado está la subcomisión que se encarga de inscribir a nuevos socios, hacer la entrega de carnets y difundir las actividades en redes sociales. La segunda subcomisión es de entrenamiento y capacitaciones y se encarga de gestionar las actividades para socios y terceros: tiene que ver con formación, masterclass, clases abiertas y actividades al aire libre, con capacitadores que vienen de afuera, de otras partes del país y el mundo. Por último, la tercera subcomisión es la que se encargará particularmente de gestionar las funciones y espectáculos en distintas salas teatrales y diferentes ámbitos de la ciudad como comedores barriales u otros clubes sociales y deportivos.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

11/07/2021