Jueves 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/11/2021

Mar del Plata tendrá la primera sede de la Escuela de Animación y Nuevas Tecnologías

En el marco del Festival Internacional de Cine se firmó un convenio para que se concrete la llegada de la carrera para realizadores y realizadoras.

Mar del Plata tendrá la primera sede de la Escuela de Animación y Nuevas Tecnologías
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la 36º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) firmó el convenio específico para la creación de la primera sede nacional de la Escuela de Animación y Nuevas Tecnologías en Mar del Plata.

Luis Puenzo, presidente del Incaa y Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, oficializaron el viernes el acuerdo a partir del cual se podrá avanzar en la ejecución para la creación de la sede de la Escuela de Animación y Nuevas Tecnologías en Mar del Plata. El encuentro también contó con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y de Carlos Abbate, rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).

Con el objetivo centrado en impulsar y apoyar la formación de nuevos profesionales en el sector de animación y producción digital, desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales estuvieron trabajando en la fundación de tres sedes regionales exclusivas de animación de la Enerc. Estas sedes estarán ubicadas en Mar del Plata, Rosario y Comodoro Rivadavia.

La Enerc es la escuela federal de la industria y a través de sus sedes de animación pondrá a disposición un plan de estudios que tendrá como foco la animación 3D y las nuevas tecnologías. Desde el Incaa vienen trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires mediante un acuerdo marco para impulsar la creación de la sede de la ciudad de Mar del Plata. Tras la firma del convenio, las partes informaron que avanzaron las conversaciones con la intendencia de Comodoro Rivadavia para implementarse este mismo programa en la provincias de Chubut y Santa Fe.

(Foto: prensa Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Esta carrera no existía en Argentina, y casi tampoco en Latinoamérica. Creamos una Subgerencia de Animación en el Incaa y desarrollamos un programa para estos estudios terciarios que ya está hecho”, sostuvo el presidente del Incaa, Luis Puenzo, y en esta misma línea agregó: “No es una escuela sólo para técnicos y operadores, sino también para realizadores y realizadoras integrales, como bien dice el título con especialización en Animación y Nuevas Tecnologías”.

Durante el acto, Costa resaltó:  “Es un orgullo para la Provincia que se pueda abrir una nueva sede de la Enerc, ya que la misma permitirá desarrollar las industrias creativas y potenciar una industria que está creciendo”.

Por su parte, Bauer -quien egresó de la Enerc- destacó el importante rol que tiene la escuela que apunta a formar profesionales para la industria cinematográfica. “Ahora a trabajar en la especificidad de la animación de las nuevas tecnologías; esta escuela tiene características muy importantes”, consideró.

“En los tiempos de pandemia hemos visto cómo estos recursos digitales que nos permite la tecnología han ido creciendo de manera expansiva. También otra industria que hoy a nivel internacional supera a la del cine es la del videojuego. Va a tener animación para videojuegos”, adelantó el ministro sobre la carrera que se podrá estudiar en Mar del Plata.

Actualmente, la Enerc cuenta con una sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y además hay delegaciones en Formosa (sede NEA), Jujuy (sede NOA), San Juan (sede Cuyo) y Neuquén (sede Patagonia Norte). La carrera que se dicta es la de Realizador Cinematográfico Integral, pero además se dictan cursos y talleres de formación. En este sentido el rector de la Enerc, Carlos Abbate, señaló: “Vamos a tener el cine que enseñemos. Por eso es muy importante lo que estamos haciendo en las escuelas de cine. Creo que el futuro está en esta escuela”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,