Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/10/2015

“Miraba cine y me protegía de la vida, el cine es esa protección”

El director francés encargado de la apertura del Festival Internacional de Cine, Arnaud Desplechin, realizó una conferencia de prensa antes de la proyección de su nueva película, “Tres recuerdos de la juventud”.

“Miraba cine y me protegía de la vida, el cine es esa protección”
(Fotos: QUÉ Digital)

Una de las mejores cosas que tiene el Festival Internacional de Cine, además de las películas claro, es la posibilidad de encontrarse con directores, actores, con los protagonistas y encargados de que el séptimo arte tenga vida. En ese contexto de fiesta y celebración, el director francés encargado de la inauguración del Festival, Arnaud Desplechin, habló con la prensa en la previa a proyectar su nueva película Tres recuerdos de la juventud y dijo: “Mi juventud fue la de un lector. Miraba mucho cine y me protegía de la vida, el cine es esa protección“.

Tres recuerdos de la juventud fue elegida como la película encargada de inaugurar la trigésima edición del Festival Internacional de Cine y será proyectada este viernes pasadas al 21.30 al termino de la ceremonia inaugural en el Teatro Auditorium.

La película gira en torno a  Paul Dedalus -interpretado por Mathieu Amalric, actor fetiche del realizador-, un profesor de antropología acusado de espionaje. Sin embargo, esto sirve solamente como excusa para que el personaje recuerde su juventud en los años 80,reviviendo su primer amor y primeras amistades, aventuras adolescentes, la relación con su madre y un viaje a la Unión Soviética que le cambiará la vida.

“No tengo recuerdos de mi juventud, soy mucho más tímido que mis personajes. Mi juventud fue la de un lector. Miraba mucho cine y me protegía de la vida, el cine es esa protección. El teatro es un encuentro con la vida y el cine es un sueño, un filtro, es distancia”, contó el director francés Desplechin, traducido por uno de sus ayudantes.

Festival de Cine Arnaud Desplechin1

 

-El director de Tres recuerdos de la juventud no tiene recuerdos de la juventud ¿irónico?

-Es que recuerdo mucho mejor los libros y los personajes literarios y del cine que a mis recuerdos personales. Cuando escribo películas y las realizo sí llego a transformar y hacer la síntesis de mis recuerdos con el imaginario.

-¿Cómo está pensada la película?

-Se pensó alrededor de la vida del personaje, alrededor  de la estructura como si fueran muñecas rusas una adentro de la otra. Ese hilo, de este parque ruso que el protagonista ignora vuelve en un momento de la película.

-¿Los personajes representan cierta metáfora colectiva europea de los 80?

-No diría que los personajes de la película representan una metáfora colectiva, porque en general mis personajes son solitarios, involucrados, pero solitarios.

-¿Estás trabajando en una nueva película?

-Mi próxima película será con personajes más maduros porque había llegado a un estadío dividido en el que pensaba que si lo que escribo no puede involucrar o tocar a un joven de 16 años fracasé haciendo eso.

-¿Cómo fue realizar esta película con actores jóvenes y sin experiencia? 

-Fue un riesgo que quise tomar, estaba buscando profesionales jóvenes y la cosa funcionó porque tomaron mis contradicciones y contribuyeron a la película con las suyas.

-¿Cuáles son o fueron sus influencias?

-Las tres películas que decimos estar utilizando haciendo esta son Outsiders, de Francis Ford Copola;  Un verano con Monica, de Ingmar Bergman y  Los amores de una rubia, de Milos Forman.

Festival de Cine Arnaud Desplechin2

-¿Alguna aparición en el cine que te haya llamado la atención?

-Soy muy interesado por la nueva generación de directores americanos, como Wes Anderson.

-¿Qué es lo que ve en Mathieu Amalric para llamarlo tantas veces para trabajar y ser ya una dupla de actor\director en el cine?

-Podría hablar de Mathieu una hora y media mínimo.  La llegada de Mathieu en mi cine es especial. Aquí hay como una herencia de que había algo específico, y nuevo, y único, como el sexo trágico, un fenómeno que es Mathieu.

-¿Estás trabajando en una próxima película?

-Sí, pero no hay mucho para contar todavía. Hay en estos personajes una actriz y un director. Es la primera vez que encuentro personajes cercanos a mi vida real y profesional, era un tabú que por primera vez pasé y me pude acercar.

-¿A qué actor eligirías para el papel de director?

-Estaba pensando justamente mientras hablaba a qué actor podría llamar y supongo que al final le propondré a Mathieu otra vez.

-¿Tres recuerdos de la juventud podría considerarse una continuación de Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle) (1996) o funciona como película independiente?

-Los jóvenes actores que llegaron al set me preguntaron si tenía que ver con Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle), una película hecha antes de que nacieran. Y les dije que no, tenemos que inventar algo nuevo, no mirar a películas antecedentes. En esta película quería llegar a una experiencia a través de la reconstrucción de mis recuerdos, pero que fuera suya, fresca y actual.

Ver más: , , , , , , ,

30/10/2015