Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/09/2020

“No a la privatización de la Plaza del Agua”: protesta virtual y críticas de exfuncionarios

Organizaciones invitan a firmar un petitorio para que el espacio siga siendo público y evitar la entrega al Espacio Clarín. Exsecretarios de Cultura también rechazaron la explotación privada. 

“No a la privatización de la Plaza del Agua”: protesta virtual y críticas de exfuncionarios
(Foto: archivo / Qué digital)

Vecinos, vecinas, colectivos vinculados a la cultura y organizaciones siguen comprometidos en su lucha para que continúe la gestión pública de la Plaza del Agua y que el lugar no sea entregado al Espacio Clarín para su explotación durante 15 años. En ese marco, y debido a la pandemia de coronavirus, tras una protesta realizada de forma virtual invitan a la comunidad a firmar un petitorio online para sumar su apoyo. Además, un grupo de exfuncionarios de la Secretaría de Cultura emitió un comunicado conjunto contra la posible privatización del lugar.

Luego de que este viernes se concretara un “abrazo virtual” a la Plaza del Agua, ubicada en Güemes entre San Lorenzo y Roca, las organizaciones y colectivos vinculados a la cultura continúan trabajando para evitar la entrega del lugar al grupo empresario que explota Espacio Clarín y para eso reclaman avances en el proyecto que elevaron en febrero ante el Concejo Deliberante con el objetivo de garantizar la gestión pública del espacio.

En paralelo, llevan adelante una acción virtual bajo el lema “No a la privatización” e invitan a toda la comunidad a participar a través de la firma online de un petitorio que pueden encontrar en la página www.plazadelagua.com.ar.

Esta iniciativa está encabezada por un grupo interdisciplinario en el que confluyen los reclamos de vecinas y vecinos, profesionales, responsables de centros de formación, colectivos de artistas organizaciones sociales quienes desde un principio “mostraron su preocupación y rechazo” ante la posibilidad que el Municipio le cediera la concesión del espacio Plaza del Agua, para “el uso y goce a la firma Wam Entertaiment Company SA, por el término de quince (15) años” .

Esto, teniendo en cuenta que en enero pasado el intendente Guillermo Montenegro decidió retirar del Concejo el proyecto presentado por la gestión del exintendente Carlos Arroyo y que buscaba entregarle a Espacio Clarín la explotación comercial de la Plaza del Agua tras quedar trabado a fines del año pasado en la primera de cuatro comisiones que debía pasar. Fue en ese marco en el que se decidió presentar ante el Concejo la propuesta para la gestión pública.

Leer también:

Sin embargo, la iniciativa -denominada de “Gestión e Intervención del Espacio Público con Fines Culturales y Comunitarios”- no registró mayores avances en las comisiones internas, ya que su tratamiento legislativo se mantiene frenado desde junio a la espera de respuestas a una serie de pedidos de informes tanto a Obras Sanitarias como a la Secretaría de Cultura por parte de la comisión de Recursos Hídricos.

A partir de esta situación, se decidió darle impulso a la propuesta de forma virtual y hasta el momento el reclamo cuenta con el aval de cuatro mil firmas y movilizaciones sociales autoconvocadas a través de redes sociales con el fin de detener una propuesta que consideran es “inadecuada para los intereses de toda la comunidad”. “Creemos que se debe garantizar la gestión municipal pública sustentable, consensuada y comunitaria en la Plaza del Agua”, manifestaron quienes llevan adelante el proyecto y convocaron a toda la comunidad a firmar el petitorio.

EXSECRETARIOS DE CULTURA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA PLAZA DEL AGUA

En este marco también, un grupo de exsecretarios de Cultura elaboraron un comunicado conjunto en el que manifestaron su oposición a la posible privatización de la Plaza del Agua. “Es un espacio público integrado al imaginario colectivo como de uso comunitario que en modo alguno puede ser regido por las decisiones de un particular”, coincidieron en una carta dirigida a las autoridades municipales .

El documento fue consensuado por extitulares del área de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon Marcelo Marán, María Rosa Solsona, Marcelo Sanjurjo, Susana López Merino, Luis Reales, Amador Grande, Carlos Rodríguez, Leandro Laserna y Nino Ramella y en el los exfuncionarios consideraron que “los espacios públicos deben ser gestionados y programados por el Estado”.

“Los abajo firmantes, extitulares del área de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, expresamos nuestra oposición al proyecto de ceder la gestión y uso de la Plaza del Agua en la ciudad de Mar del Plata a una sociedad anónima por el término de 15 años, tal como se analiza en ámbitos comunales.

Entendemos que sin perjuicio de la integración de los sectores público y privado para la concreción de proyectos de cualquier índole, los espacios públicos deben ser gestionados y programados por el Estado, único garante de valores de equidad, pluralismo y sentido comunitario en los sistemas democráticos.

La Plaza del Agua es un espacio público integrado al imaginario colectivo como de uso comunitario que en modo alguno puede ser regido por las decisiones de un particular.

Haciendo hincapié en la historia de las políticas públicas surgidas como iniciativas de la Comuna local, muchas de las cuales fueron pioneras en el municipalismo en nuestro país, solicitamos a las autoridades se continúe privilegiando el fin social de los espacios públicos como la Plaza del Agua”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,