Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/06/2015

“No soy punk, me gusta decir que soy contra muchas cosas”

Los brasileros referentes del hardcore y el punk, Ratos de Porão, se presentan en la ciudad. “Siempre hablamos de la libertad, que las cosas sean más justa e igualitaria”, dijo el baterista de la banda, Boka.

“No soy punk, me gusta decir que soy contra muchas cosas”
Los brasileros Ratos de Porão (Foto prensa).

Con más de tres décadas de guitarras al frente, un gordo gritón de cantante y canciones que van desde el punk, hasta el hardcore y el trash metal, los brasileros Ratos de Porão se presentarán por primera vez en Mar del Plata, este miércoles por la noche desde las 20 en Abbey Road, Juan B. Justo 620.

Ratos de Porão se formó en 1981 en San Pablo, Brasil, en el fin de una dictadura militar. A los dos años cambian de cantante y aparece João Gordo, quien continúa liderando el grupo hasta la actualidad. Con más de diez discos editados, es la banda de punk y hardcore más importante del país vecino.

“Hace años que no hacemos una gira por Argentina. La última vez que vinimos fue junto al grupo vasco Gatillazo, pero solo en Buenos Aires”, contó el baterista Boka, vocero de la banda en esta gira por ser el que mejor español habla ya que está casado con una argentina.

-¿Cómo era ser punk en el Brasil de los 80?

-En los principios de los 80 estábamos saliendo de una dictadura militar, era una época muy dura y las cosas eran bien distintas. El grupo tiene su origen en la escena punk de la época, pero hoy nuestra mirada es otra. No se puede comparar a un pibe de 14 años con uno de 40. Yo no me considero punky, eso es un estereotipo muy cerrado. Yo me considero contra el sistema, soy un apasionado de la música extrema, pero particularmente no soy punk, me gusta decir que soy contra mucha cosas.

-¿Por qué te parece un estereotipo muy cerrado el punk?

-El punk es algo antagónico hoy. El punk siempre tuvo esa definición de ser libre, de ser como realmente es. Pero para muchas personas, para ser punk uno tiene que ser de determinada manera. Entonces la mirada que tenía yo a los 15 cambia, pero las raíces se mantienen igual.

-¿Por dónde va la música y por dónde esa rebelión antisistema tuya?

-En la música me gusta lo hardocre, lo punk, el trashmetal. El posicionamiento político es que siempre intentamos hablar de la libertad, de que las personas hagan siempre lo que quieran, siempre con un mensaje político y social de que las cosas sean más justas e igualitarias.

-¿Cómo será la lista de temas?

-Al tener más de diez discos, siempre vamos a hacer un par de temas nuevos, pero el concierto siempre es una recopilación del trabajo del grupo. Mínimo uno o dos temas de cada disco.

-¿Cómo es Ratos en vivo?

-El concierto de Ratos es así hombre, potente, música dura y a toda la gente que le gusta el trash metal, el hardcore punk va a salir muy satisfecha.

Ver más: , , , , , , , , ,


Comentarios