Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/09/2021

Noche de los Lápices: a 45 años, un festival de música para “volver a encontrarse”

La Federación de Estudiantes Secundarios de Mar del Plata organizó para este jueves un evento artístico en Plaza Mitre.

Noche de los Lápices: a 45 años, un festival de música para “volver a encontrarse”
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Este jueves 16 de septiembre se cumple el 45° aniversario de la “Noche de los Lápices, nombre que recuerda el secuestro de un grupo de estudiantes secundarios que, en plena dictadura militar, llevaron adelante una lucha por el boleto estudiantil en La Plata. Este año, a raíz de la pandemia de covid -19, la Federación de Estudiantes Secundarixs de Mar del Plata decidió realizar un festival de música en Plaza Mitre. Con el recuerdo de lo que aconteció en 1976 y las ganas de celebrar el reencuentro es que invitan a participar del evento que contará con artistas marplatenses y puestos de información con la participación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

A principio de este año vimos que había una necesidad. El año pasado no pudimos hacer nada y es algo que se venía necesitando. Siempre organizamos la marcha pero este año por la situación y organización decidimos hacer este encuentro artístico”, compartió con Qué digital Tomas Marco, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Secundarixs de Mar del Plata.

El festival de música tendrá lugar este jueves a las 15 en el epicentro de la Plaza Mitre sobre Brown entre Yrigoyen y Mitre. Luego del acto en conmemoración a La Noche de los Lápices comenzará un festival con artistas marplatenses. Del festival participarán Shitstem, Nina Serravalle, Ornella Contreras y Juan Robles, entre otros.

A su vez, al mismo tiempo el referente estudiantil que es parte de la organización explicó que se montarán puntos de información. “Habrá temas que creemos necesarios para las juventudes como ESI (educación sexual integral), asesoramiento sobre las inscripciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata y también se encontrará la filial de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para seguir convocando a la comunidad en la búsqueda, el esclarecimiento y reconstrucción de los hechos”, agregó.

En ese marco, explicó que el punto de encuentro para abordar sobre la Educación Sexual Integral (ESI) estará a cargo de personas relacionadas con con el sistema de Salud, quienes también se encargarán de controlar que se cumplan con los protocolos sanitarios. En cuanto al punto sobre formación académica, estará a cargo de la Universidad Nacional de Mar del Plata con material informativo acerca de las carreras y la metodología de inscripción. La idea también es que se sumen institutos terciarios o con orientación artística.

Vemos la necesidad del encuentro, de juntarnos en un festival que es algo que hace mucho que no se da. Que les pibes tengan la posibilidad de ver artistas, del reencuentro y de informarse. Buscamos algo más desde el goce, va a haber un acto pero no va a ser lo central. Lo central va a ser el festival”, explicó el referente estudiantil.

Por último, reparó en que la organización estudiantil quedó bastante desarticulada a raíz de la pandemia de covid-19. Actualmente en la Federación de Estudiantes Secundarixs de Mar del Plata participan activamente estudiantes de Antártida Argentina, Escuela Secundaria Especializada N° 1 Polivalente de Arte, Colegio Arturo Umberto Illia, Colegio Leloir, Técnica 2, Instituto Industrial Pablo Tavelli, Escuela Secundaria N°1 (ex Piloto).

“La pandemia fue un bajón porque muchos estudiantes quedaron sin contención, algunes no podían ir a la escuela, menos mantener un centro de estudiantes por Zoom. Eso afectó mucho el número de centros de estudiantes en la ciudad”, resaltó. En este sentido, el vicepresidente de la Federación indicó que el objetivo es rearmar la mayoría de los centros estudiantiles. “El festival es una forma de volver a convocar a les estudiantes y demostrar que hay un marco de organización secundaria”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,