Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/05/2021

“Nosotras también estuvimos”: proyección y debate en cárceles bonaerenses

El director y una de las protagonistas de la película reflexionaron con internos de La Plata, Mar del Plata, Dolores, Magdalena y Junín.

“Nosotras también estuvimos”: proyección y debate en cárceles bonaerenses

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) junto con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) proyectaron el documental “Nosotras también estuvimos” y realizaron un debate virtual con internos e internas de las cárceles de La Plata, Mar del Plata, Dolores, Magdalena y Junín. La actividad se realizó en el marco del mes de conmemoración del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, internos e internas de las unidades penitenciarias 15 y 50 de Batán, 51 de Magdalena, 6 de Dolores, 1 de Lisandro Olmos, 9 de La Plata y 13 de Junín pudieron ver “Nosotras también estuvimos”, el documental que retrata la participación de un grupo de enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina en la guerra de Malvinas. Luego a través de la la plataforma Zoom pudieron ahondar sobre el tema y reflexionar.

El encuentro contó además con la presencia del director de la película, Federico Strifezzo, de y una de las enfermeras protagonistas, Alicia Reinoso. También participaron de la propuesta el coordinador del programa Cine en Cárceles del Incaa, Camilo Moreira Biurra; el vicepresidente del Incaa, Nicolás Batlle; el coordinador de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal, Walter Pich y dos de los integrantes de ese organismo Nicolás Sciaccaluga y Damaris Hidalgo.

El documental narra el reencuentro de Alicia Reinoso, Stella Morales y Ana Masitto, tres de las catorce enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina que atendieron a los heridos en Malvinas desde un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Las mismas estuvieron en las trincheras y volvieron 37 años después a reencontrarse en dicha ciudad con el fin de relatar sus vivencias frente a la cámara de Federico Strifezzo y a la espera de ser reconocidas como veteranas de guerra.

Desde la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario destacaron la importancia de poder reflexionar sobre nuestro pasado para que los jóvenes puedan conocer nuestra historia. “Es necesario el diálogo, poder llevar la historia a todos los lugares posibles para que llegue a todos los lugares de nuestro país. La historia de estas enfermeras es una historia oculta”, resaltó Strifezzo.

Por su parte, Alicia Reynoso, contestó todas las preguntas, recibió aplausos y felicitaciones de todos los internos quienes emocionados la reconocieron como legítima veterana de guerra. “Tantos años de silencio y hoy estamos aquí, vivas, sin miedo, libres y con la verdad en la mano, orgullo en el corazón y la Justicia que nos acompaña. Las enfermeras veteranas de guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea estuvimos y estamos diciendo presentes una vez más. Quien quiera oír que oiga”, concluyó la veterana, que continúa trabajando como enfermera.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,