Domingo 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/11/2019

“O que arde” se quedó con el Astor de Oro: todos los ganadores del Festival de Cine

La película de Oliver Laxe consiguió el máximo galardón en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Hogar”, de Maura Delpero ganó en la Competencia Nacional.

“O que arde” se quedó con el Astor de Oro: todos los ganadores del Festival de Cine
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Luego de nueve días de proyecciones y actividades relacionadas con el cine nacional, latinoamericano e internacional este domingo por la tarde tuvo lugar la ceremonia de clausura y premiación del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en una Sala Piazzolla del Teatro Auditorium con gran concurrencia de artistas, directores, realizadores y autoridades. “O que arde” de Oliver Laxe se quedó con el máximo galardón de la Competencia Internacional, el Astor de Oro.

La ceremonia comenzó con discursos por parte de la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo. “Queremos agradecer al público que llenó las salas. Hay muchos festivales en el mundo pero el de Mar del Plata tiene un público extraordinario”, indicó y en este sentido agregó: “De esta edición nos queda el afecto, las películas y las discusiones. El Festival es esto, una puerta de acceso y una forma extraordinaria de vivir el cine y el arte”.

Sin embargo, más allá de lo artístico, en la ceremonia de clausura del Festival también hubo espacio para las denuncias y los reclamos. Es que, tal y como lo expusieron días atrás, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aprovecharon la oportunidad para denunciar la situación que atraviesan quienes se desempeñan en el ámbito de la cultura bonaerense.

“Exigimos la firma inmediata del decreto de pase a planta permanente de los compañeros y compañeras precarizados y la urgente aprobación de estructuras y concursos. Tenemos la firme convicción de que la cultura pública es una herramienta transformadora y como tal debe ser garantizada por el Estado”, apuntaron trabajadores y trabajadoras nucleados en ATE, al subirse al escenario.

Por fuera de esta situación, pasadas las 18 se llevó a cabo el momento más esperado: la premiación del Festival Internacional de Cine, en la que “O que arde” de Oliver Laxe se quedó con el Astor de Oro (Competencia Internacional), en tanto “Angélica”, de Delfina Castagnino, obtuvo el galardón al Mejor Largometraje en la Competencia Argentina y las directoras Laura Citarella & Mercedes Halfon se quedaron con el premio José Martínez Suárez por “Las poetas visitan a Juana Bignozzi“.

SOBRE LA PELÍCULA GANADORA DEL ASTOR DE ORO

“O que arde”, del director francés Oliver Laxe, cuenta la historia de un hombre que, luego de cumplir una condena, sale en libertad y vuelve a la casa de su madre, en una aldea del interior de Galicia. Es una historia recostada en lo visual, con escasos diálogos; los conflictos no se enuncian, apenas se deslizan. Ochenta y cinco minutos sólidos e interesantes.

El fuerte de la película es la estética visual. El director de fotografía (Mauro Herce) aprovecha muy bien los tonos pálidos de la ausencia de sol. Las reiteradas escenas de lluvia (constante en Galicia) y el verde opaco configuran una tonalidad melancólica. Hay dos momentos de gran belleza. Una caminata de Amador, en bajada, con su perro detrás, en medio de una niebla densa. La referencia a Nostalghia del maestro ruso Andrei Tarkovski es evidente (aceptamos el homenaje, si no habría que denunciar el robo). El otro momento es el incendio de un bosque. Las llamas envuelven todo: el naranja y el crepitar de la madera son hipnóticos.

El tercer film del joven director francés (1992) tiene la virtud de la búsqueda visual minuciosa, cuidada. El punto flojo es tal vez la narración de la historia de los personajes: si bien la preponderancia de silencios describe muy bien a la comunidad, los personajes apenas muestran un poco de lo externo. Una película interesante.

TODAS LAS PELÍCULAS GANADORAS

* BANDA SONORA ORIGINAL

– Mejor Película: Satori Sur”, de Federico Rotstein.

– Mención de Honor: “Radio Olmos”, de Gustavo Mosquera.

* PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN

– Mejor Ópera Prima Internacional: “A febre”, de Maya Da-Rin.

– Mención Especial: “Um filme de verão”, Jo Serfaty.

* WORK IN PROGRESS

– Premio Incaa Mejor Proyecto:“Mato seco em chamas”, de Joana Pimenta & Adirley Queirós.

Premio de Cinecolor, Cono del Silencio y Recam: “Una película elegante”, de Lorena Best.

* PREMIOS CINEAR

– Mejor Cortometraje Argentino: “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi.

– Mejor Cortometraje Latinoamericano: “La última marcha”, de Ivo Aichenbaum & Jhon Martínez.

* COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

– Mejor Película: “L’île aux Oiseaux”, de Maya Kosa & Sergio Da Costa.

– Mención Especial: “Longa noite”, de Eloy Enciso.

* COMPETENCIA ARGENTINA

– Mejor Director Premio José Martínez Suárez: Laura Citarella & Mercedes Halfon, por “Las poetas visitan a Juana Bignozzi”.

– Mejor Cortometraje: “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi.

– Mención Mejor Largometraje: “Hogar”, de Maura Delpero.

– Mejor Largometraje: “Angélica”, de Delfina Castagnino.

* COMPETENCIA LATINOAMERICANA

– Mejor Cortometraje: “Plano controle”, de Juliana Antunes.

– Premio Cinear al Mejor Cortometraje Latinoamericano: “La última marcha”, de Ivo Aichenbaum & Jhon Martínez.

– Mención Especial: “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de José Luis Torres Leiva.

– Mejor Largometraje: “A febre”, Maya Da-Rin | “Nunca subí al provincia”, Ignacio Agüero.

* COMPETENCIA INTERNACIONAL

– Premio del Público: “A vida invisível”, de Karim Aïnouz.

– Astor de Plata a la Trayectoria: Luciano Monteagudo, formador y referente para espectadores y críticos.

– Astor de Plata Mejor Actor: Ventura, por “Vitalina Varela”.

– Astor de Plata Mejor Actriz: Liliana Juárez, por “Planta Permanente”.

– Astor de Plata Mejor Guion: Oliver Laxe & Santiago Fillol, por “O que arde”.

– Astor de Plata Mejor Dirección: Pedro Costa, por “Vitalina Varela” | Ángela Schanelec, por “I Was at Home, But”.

– Astor de Oro: “O que arde”, Oliver Laxe.

LOS PREMIOS INDEPENDIENTES

Más allá de la ceremonia y la premiación oficial, durante la tarde de este domingo también se entregaron los premios independientes, a cargo de las distintas instituciones que acompañan el festival. “O que arde”, de Oliver Laxe obtuvo la distinción a la Mejor Película en Competencia Internacional y además le entregaron una Mención Especial a “Planta Permanente”. Por su parte, la Mejor Película Argentina fue “Hogar”, de Maura Delpero.

* Mejor Película realizada por director/a latinoamericana hasta 35 años, entregado por Feisal: “Sirena”, de Carlos Piñeiro | Mención Especial: “La Botera”, de Sabrina Blanco.

* Mejor Película de la Sección Panorama Argentino: “Venezia”, de Rodrigo Guerrero.

* Mejor Realización Técnica  y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana, entregado por SICA: “Lemebel”, de Joanna Reposi Garibaldi.

* Mejor Edición de Película Argentina de todas las competencias: Walter Jakob, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky por “Por el dinero” | Mención Especial: “Los sonámbulos”. 

* Mejor Música de Película Argentina, entregado por Sadaic: Leonardo Martinelli por “Los que vuelven”.

* Mejor Obra del Mercosur: “Los que vuelven”, de Laura Casabé | Segundo Premio: “Planta permanente”, de Ezequiel Radusky | Mención Especial: “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya.

* Mejor Actor Argentino de todas las competencias, entregado por Sagai: Esteban Menis, por “De la noche a la mañana” | Mejor Actriz: Nicole Rivadero, por “La Botera”.

* Premio Greenpeace: “L’île aux oiseaux”, de Maya Kosa & Sergio da Costa.

* Mejor Cortometraje Argentino: “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi.

* Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias, entregado por AADA: Catalina Oliva, por “Planta Permanente”.

* Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina, entregado por la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes: “Pinball”, de Nicanor Loreti.

* Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias, entregado por Argentores: Sabrina Blanco, por “La Botera”.

* Mejor Dirección de todas las competencias, entregado por DAC: Ana García Blaya, por “Las buenas intenciones”.

* Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional, entregado por Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina: Leonardo Simöes, por “Vitalina Varela”.

* Mejor Sonido de la Competencia Argentina, entregado por ASA: Francisco Pedemonte, por “De la noche a la mañana”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,