Miércoles 12 de junio | Mar del Plata
27/02/2023

Obras y un taller para cerrar la temporada en el Teatro Auditorium

Se podrá disfrutar de La Tentación, la música autóctona de Jach’a Marka, Olvídate del Matadero, el stand up de Pablo Vasco y a la artista Mariana Olmi.

Obras y un taller para cerrar la temporada en el Teatro Auditorium
(Foto: archivo/ Qué digital)

La temporada en Mar del Plata llega a su fin y como parte de la oferta que tuvo el Centro de Artes Teatro Auditorium hay espectáculos teatrales, de música y un taller para aprovechar este martes y miércoles. Así, el público podrá ver La Tentación, Olvídate del Matadero, el stand up de Pablo Vasco y la música autóctona de Jacha Marka. Por otro lado, la artista Mariana Olmi brindará un taller gratuito donde compartirá sus experiencias.

Como parte de la programación veraniega que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires las entradas para los espectáculos tienen un valor único de $900: se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boletería del complejo ubicado en Boulevard Marítimo 2280.

Por un lado, este martes y miércoles a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla sale a escena “La Tentación” de Pacho O´Donnell. La obra es protagonizada por Raul Rizzo y Pablo Shinji, con dirección de Santiago Doria. Las entradas están disponibles de forma virtual o en la boletería. El argumento imagina un diálogo entre una figura clave de nuestra historia, Manuel Dorrego, amado por los sectores populares y de claros objetivos federales, y el poderoso embajador inglés Lord Ponsomby, representante en de los intereses del mayor imperio de la época que abogaba por la incorporación de la Banda Oriental al Brasil.

Por otro lado, llega la música autóctona quechua – Aymara con el espectáculo Wiñaytaki donde se abordará la cultura sonora de los pueblos originarios andinos. El concierto tendrá lugar este martes a las 21 en la sala Roberto J. Payró. Las entradas se pueden comprar por sistema virtual o en boletería.

Según explicaron, Jach’a Marka, que en lengua aymara significa pueblo grande, fue elegido por parte de sus integrantes como nombre por un sentimiento y cercanía a la cultura ancestral de los pueblos originarios de los Andes, que en su mayoría buscan recuperar y cultivar valores comunitarios. Si bien el propósito que convoca a la comunidad es difundir las melodías andinas también en ellas se plasma una filosofía ancestral o cosmovisión que involucra la reciprocidad en los vínculos que representa el estilo de vida de las comunidades andinas dónde las tradiciones, los sabores, las celebraciones y las danzas se mezclan para reafirmar lo comunitario.

A su vez, se despide “Olvidate del matadero”. La pieza basada en un cuento de Esteban Echeverría es una interpelación poética, ideológica y teatral que habla de esa dialéctica extraña entre la realidad y la ficción, la historia y las historias. La posibilidad de entender y la imposibilidad de olvidar. La función tendrá lugar este martes a las 21 en la sala Gregorio Nachman y las entradas se pueden conseguir por sistema online o en la boletería.

Para quienes buscan divertirse, pueden aprovechar la última función de Pablo Vasco en “Cómo conseguir chistes”. Un show que además de hacer reír busca repensar la obsesión por tratar de encontrarle el chiste a casi todo y a la necesidad de no tomarse en serio algunas cosas. En el año en que cumplirá una década con la comedia, eligió combinar diferentes elementos del género, como el stand up clásico, oneliners, anécdotas y algunos esbozos poéticos en los que el marplatense muestra lo poco que le importa lo que la sociedad espera de un cincuentón. La última función del verano será este martes a las 23 en la sala Nachman y las entradas se pueden obtener por la plataforma virtual.

Y en el Puerto de la ciudad este martes a las 21.30 tendrá lugar una nueva función de “Los locos del radioteatro”. En esta oportunidad interpretarán en la sala Laureti, “Las d´enfrente” de Federico Mertens en el tradicional ciclo de radioteatro con entrada gratuita. La puesta es interpretada por un elenco de actores locales con dirección de Emilio Comte y producción general del Teatro Auditorium. Este proyecto tiene la intención de acercar al público a las obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y del teatro nacional.

TALLER CON MARIANA OLMI

Este martes a las 11 se realizará el taller – encuentro con la artista Mariana Olmi. Quienes asistan podrán recorrer la muestra, intercambiarán experiencias y dialogarán sobre obras, entre otros temas. Respecto a esta experiencia e interacción con el arte contemporáneo, la artista afirmó que se trata de “charlas y recorridos por la exposición dialogando sobre la vida, el amor y los trabajos; qué representaron los cuadros en cada momento y cómo sanar y transformar con el pensamiento”.

La muestra “El amor vence” continuará abierta al público hasta este domingo y se puede ver de 18 a 22 con entrada libre y gratuita. A través de su obra, invita a sumergirse en un mundo imaginario colmado de emoción, humor e ilusión. La muestra ofrece una mirada esperanzadora, en donde figuras icónicas del peronismo se encuentran representadas tanto en escenarios cotidianos como en universos oníricos, con el objetivo de convocar a descubrir nuevas formas de pensar, repensar y transformar el mundo que nos rodea.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/02/2023