Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/07/2016

Onda Vaga, una última celebración de Magma Elemental

La banda que de la frescura hizo un estilo de vida se presentó este domingo en Abbey Road en un show que fue una despedida de su último disco. “Lo que viene es distinto, siento que es el mejor disco”, adelanta Marcos Orellana.

Onda Vaga, una última celebración de Magma Elemental

Onda Vaga es la banda que redefinió el modelo de hippie siglo XXI en Argentina, una versión mucho más cool, prolija que antes y despreocupada, y se presenta esta noche, desde las 21 en Abbey Road –Juan B. Justo 620-, en lo que será una despedida de su último disco, Magma Elemental.

Frescura, la palabra de Onda Vaga en cada disco es frescura: música despojada, precisos arreglos vocales y aires de libertad. La banda se encuentra trabajando en otro álbum, otro sonido, otras canciones, que al parecer serán más eléctricas, pero que seguirán siendo de Onda Vaga.

“Pasaron dos años de Magma Elemental, ya las canciones en el vivo las asimilamos mucho. Ahora, tocando las canciones siento que tomaron mucha fuerza, están muy aceitadas”, dice una de las voces de Onda Vaga, el guitarrista y percusionista Marcos Orellana.

Marcos dice que el nuevo disco, del que todavía no tienen el nombre, “es algo más fresco” que los otros. Serán 11 o 12 canciones y cuenta con la producción de Ezequiel Kronenberg.

-¿Cómo viene el nuevo material?

-El disco es distinto, cambió, siento que es el mejor, es la música que queremos hacer ahora. Tienen guitarras eléctricas, sintetizadores, está tomando otra sonoridad y es la primera vez que lo produce alguien junto a nosotros.

-¿Cómo es trabajar con Ezequiel Kronenberg?

-En este caso tuvimos que lidiar con un muy buen productor y músico, se sumó una cabeza más y quedaron muy bien. Estamos en la etapa de escuchar las mezclas.

-Una característica de ustedes es ese sonido desenchufado de fogón. ¿Por qué cambiar?

-El formato ese está buenísimo, tal vez hagamos otro disco más parecido al primero en cuanto a la sonoridad. Con guitarra, cajón, un ambiente natural y voces todas juntas podés hacer mil cosas. Pero a nosotros nos copan otras cosas que queremos volcar en Onda Vaga.

-¿Cómo qué?

-Como grabar una guitarra eléctrica, no pensar en el sonido de la banda.

-¿Preocupa cómo lo pueda tomar el público?

-Sí, pero creo que les va a gustar. En esencia somos nosotros vestidos de otra forma. Creo que al que le gusta Onda Vaga le va a gustar, es Onda Vaga.

-¿Sentís que son una banda referente?

-Sí, para algunas bandas somos referentes, pero por otro lado pienso que somos una banda más. Es una mezcla, hay gente que nos toma como referentes, hay bandas que se parecen mucho y tocan nuestros temas. Por un lado está bueno y me enorgullece y por otra banda les recomiendo a las bandas que no nos tomen como referentes y hagan algo nuevo.

-¿Cómo es llegar a tocar un tema como “Mambeado” en Japón?

-Es difícil. Justo tengo adelante una foto con nuestro club de fan de Japón. Tocar allá fue rarísimo, nunca pensamos que íbamos a tocar allá o conocerlo. Es un mundo distinto, una cultura distinta. Más allá de la música. Tocamos en el festival Fushi Rock, la gente bailaba, cantaba, disfrutaba era un público entregado al presente, a pasarla bien sin prejuicios. Para mí fue una locura.

-¿Cómo es su relación con Japón?

-Fuimos dos veces, allá editaron dos discos: uno que contenía los primeros dos y otro con Magma Elemental. Somos independientes, pero el único lugar donde tenemos un sello es en Japón. Tampoco sabemos en qué estado está, hace dos años que no vamos y esperamos que con este nuevo disco poder ir.

ONDA DEGOAS

Onda Vaga, para la salida del disco Magma Elemental contrató al locutor marplatense Norber Degoas para grabar una promo distinta, con ese toque bizarro y popular característico de Norber. Ese spot es una de las últimas piezas que Degoas grabó antes de morir en un accidente de tránsito en 2013.

-¿Cómo surgió contar con Degoas para la promo de Magma Elemental?

-Fue muy groso eso. Algunos de la banda eran muy fanáticos de Norber, sobre todo el manager que nos mostró unos videos y nos dijo que él hiciera la promo de Magma. Nos pareció increíble y dijimos que sí. Nos comunicamos y él se copó enseguida. Cuando tocamos en Mar del Plata nos vinos a ver, se puso a llorar, estaba emocionado, me pareció un hombre muy sensible y tierno. Él tenía muy buena onda.

***

Marcos ya piensa en lo que viene. El nuevo disco de Onda Vaga saldrá cerca de Noviembre y antes de eso la etapa de lanzamiento, movida de prensa y todo lo que las bandas tienen que hacer para que la música llegue a la mayor cantidad de oídos posibles.

-¿Qué es lo próximo que se viene?

-La semana que viene vamos a hacer el video de “La Mala“.Es una de las canciones del disco, esa cosa del corte no me gusta, por mí haría videos de todas las canciones. No me gusta darle comercial y estéticamente solo a una. Todas las canciones tienen su potencial, me parece que está bueno ampliar. Es algo que lo veo en otras bandas y no me gusta, darle tanto a un tema que está buenísimo es muy obvio.

-¿Van a tocar acá algo del último disco?

-Sí, vamos a hacer “En el barrio”.

-Coherente con lo que decís, van a hacer un tema que no eligieron para el video.

-Algo de eso de ampliar hay.

Ver más: , , , , , , , ,