Viernes 19 de julio | Mar del Plata
30/11/2022

“Opio”, una obra que documenta un proceso creativo teatral

La compañía marplatense Les Débiles estrena este sábado y domingo a las 20 el espectáculo que comenzó a gestarse después de un año pandémico.

“Opio”, una obra que documenta un proceso creativo teatral
(Foto: prensa Les Débiles)

De cara a la temporada teatral, este fin de semana la compañía marplatense Les Débiles estrena “Opio. La escena es un intento”, obra que surgió en el 2021 y que de alguna manera se propuso investigar y documentar el proceso creativo. Este sábado y domingo a las 20 se presentan en El Club del Teatro.

“Opio…” estrena este sábado y domingo a las 20 en la sala de Rivadavia 3422. Además, desde la compañía anticiparon que se volverán a presentar el próximo viernes 9 y sábado 10 a las 21 como antesala de la temporada de verano. Las entradas a $700 se pueden adquirir por Alternativa Teatral o se pueden reservar comunicándose al 2236430302.

Luego de estas cuatro funciones de estreno, el grupo realizará solo dos en temporada. Según está previsto, “Opio” se presentará el sábado 28 de enero y el sábado 11 de febrero, también en El Club del Teatro.

La obra cuenta con las actuaciones de Mónica Arrech, Paola Belfiore, Lucila Medjurechán y la dirección de Mariana Vidal. Luego de la pausa que impuso la pandemia, la necesidad de volver a juntarse y de expresar de alguna manera lo que guardó el cuerpo de las actrices en ese período, decantó en esta propuesta. “En marzo del 2021 nos propusimos crear y montar nuestro nuevo espectáculo y, simultáneamente, investigar y documentar nuestro proceso creativo”, señaló la directora para Qué digital.

Por ello, el espectáculo refleja la abstinencia de esos meses, en los que las artistas tuvieron que reformular su deseo de expresarse. “El deseo de indagar y reflexionar sobre nuestra forma vertiginosa de abordar la creación. Las ganas de seguir haciéndonos preguntas e interpelarnos, poniendo la mirada en nuestra manera de relacionarnos y en las emociones que se nos disparan”, aseguró Vidal.

Si bien la obra no está pensada para un tipo de espectadores en particular, la búsqueda es que la audiencia sea parte y complete la puesta. Y así lo definió la directora: “Nos interesa un público lo más diverso posible, al que le pueda llegar la experiencia desde distintos lugares y tener diferentes lecturas”.

Les Débiles es una compañía independiente en constante trabajo de investigación que apuesta a encontrar una poética propia surgida en el 2010 con “Mundo Portátil”. La improvisación, el teatro físico y las imágenes son el punto de partida en cada proceso de creación. Luego, las artistas profundizaron su trabajo en la dramaturgia actoral con “Teoría del abandono”, “500 Pesos”, “Ámame” y el cortometraje “Sal”.

Puntualmente, “Opio” recibió la Beca a la Creación 2021 y 2022 del Fondo Nacional de las Artes y en esta oportunidad, Vidal asumió por primera vez la dirección. “Fue un rol complejo, de sensaciones muy ambivalentes. No fue cómodo. Fue emocionalmente intenso y también muy estimulante. La disfruté y lo padecí en igual proporción”, reconoció y completó: “Fue un gran aprendizaje, un trabajo sobre el ego, la escucha, la templanza y la perseverancia”.

Por último, la actriz y directora compartió la alegría previa al estreno: “Llegamos con muchas ganas y con la tranquilidad que nos da haber trabajado, atravesando las adversidades sin bajarnos de la montaña rusa. Con la convicción de haber creado juntas un mundo que es auténtico y es fruto de nuestra conjunción”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/11/2022