Viernes 19 de abril | Mar del Plata
05/01/2022

“Pandemia y yo”, once monólogos que reflejan una única situación

Antonio Mónaco y Silvia De Urquía dialogaron con Qué digital sobre la obra que aborda la crisis actual. Se presentará todos los miércoles a las 21 en el Séptimo Fuego.

“Pandemia y yo”, once monólogos que reflejan una única situación
(Fotos: prensa)

Hace dos años que la enfermedad covid-19 instauró una crisis de la que aún hoy hay más incertidumbres que certezas. Frente a este panorama Antonio Mónaco y Silvia De Urquía a través del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata plasmaron “Pandemia y yo”, un espectáculo que reúne once monólogos con miradas diferentes sobre una misma situación: la crisis sanitaria a nivel mundial.

“Cuando la pandemia estalló y puso en crisis al mundo entero aparecieron voces optimistas que sostenían que la humanidad saldría de este desastre mostrando su cara más virtuosa. Otros, entre quienes nos encontramos basados en las lamentables evidencias históricas, sostuvimos que las crisis siempre han servido para que quienes ostentan el poder real, los grandes jugadores oportunistas de la historia hagan todo lo posible para sacar partido de la crisis y obtener ventajas, beneficios y ganancias sin importarles el sufrimiento de los postergados”, señalaron Antonio Mónaco y Silvia De Urquía en diálogo con Qué digital.

“Pandemia y yo”, estrena este miércoles a las 21 en el Séptimo Fuego, Bolívar 3675. Las entradas a $500 se pueden reservar a través de Facebook, Instagram o por teléfono llamando al 495 -9572. A raíz del aumento de casos para asistir a las funciones se le exigirá al público el “pase sanitario”.

El espectáculo se gestó durante el 2021 y cada monólogo ofrece una mirada distinta sobre la pandemia a través de diferentes géneros que van desde el realismo, pasando por lo fantástico hasta dar con el absurdo.

“Campamento Santo” de Eduardo Nachman es interpretado por Gonzalo Funes;  “Chascomús” de Mercedes Moreno por Belén Dematteis;  “Edad de Oro” de Sabrina Gil cuenta con la actuación de Marcelo Goñi; “Llueve y no para” de Adriana Derosa será interpretado por Agustina Anzoátegui;  “Manifestaciones” de Julieta León lo encarnará Diana Saez y “Miss Pandemia” de Gabriel Cabrejas cuenta con la actuación de Olivia Diab.

El espectáculo se completa con “Mi miedo no vale” de Sebastián D´Ippolito interpretado por Pablo Guzzo; “Qué pasa en tu nube hoy?” de Cangopol (Alejandro Rostagno) con la actuación de Alina Rodríguez Martín; “Refugio” de Nuria Roig a cargo de Flaco Basirico;  “Sara y el Día del Juicio” de Marce Cardoso lo desarrollará Gabriel Casalli y “Solitudine” de Marcela Melfi con la actuación de Ema Burgos.

El director y la directora decidieron ponerse a prueba y a partir de ahí comenzaron a proyectar desde el Taller de Teatro de la Universidad un espectáculo para esta temporada.  “Teníamos que crear un producto que privilegiara la generosidad, la empatía, la fraternidad, la solidaridad pero para eso había que encontrar el tema y además tenía que ser un espectáculo que respetara los condicionamientos que imponía la pandemia que en ese momento eran muy rigurosos”, describió Mónaco.

Silvia De Urquía consideró que la estructura del espectáculo podían ser monólogos cortos. “Esto implicaba darle la oportunidad a muchos autores interpretados por distintas actrices y actores, lo cual daba como resultado un elenco numeroso, pero en escena nunca había más de una persona”, explicaron.

De esta manera, el primer paso fue llamar a un concurso de textos en formato de monólogos cuya duración no podía superar los 10 minutos. “La temática debía respetar al nombre del futuro espectáculo ‘Pandemia y yo’ y para cumplir con el propósito de ser generosos  y solidarios, que era la premisa inicial del proyecto, la convocatoria abarcó a toda la región Atlántica”, indicaron y agregaron: “Nos sorprendió y nos llenó de orgullo que se presentaron 50 textos”.

“A la hora de elegir los textos tuvimos en cuenta pocas cosas básicas: que tuvieran la cualidad de ser textos dramáticos, es decir que tuvieran acción, que no fueran textos apocalípticos, que el humor y el drama se tutearan, que compartieran escena”, resaltaron.

“Decidimos ponernos a prueba nosotros mismos, trabajar desde y para la generosidad, la empatía, la fraternidad y la solidaridad”, definieron Mónaco y De Urquía sobre el espectáculo que se presentará todos los miércoles a las 21 en el Séptimo Fuego.

Para integrar el jurado invitaron a: Cecilia Martín, Milena Bracciale y Lalo Alias, reconocidos teatristas de la ciudad y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Así decidimos por unanimidad la elección de los once trabajos que finalmente son el cuerpo literario del espectáculo”, manifestaron.

Luego pasaron a otra instancia y llamaron a concurso de actores y actrices residentes en Mar del Plata. “Nos volvió a sorprender y a enorgullecer que se presentaran 45 colegas, el mismo jurado hizo una preselección de 25 que audicionaron para que finalmente quedaran los once que hoy integran el elenco”, apuntaron.

Así surgió “Pandemia y yo” que cuenta con un “elenco de actores y actrices con experiencia, talentosos, entusiastas y que en todo el proceso de trabajo se hicieron cargo de la premisa fundacional del proyecto: ponernos a prueba nosotros mismos”, aseguraron Mónaco y De Urquía.

Los ensayos y llegar a estrenar en plena pandemia no fue tarea sencilla y la organización cobró un rol protagónico. “A la hora de realizar el trabajo, tratando de cumplir con todos los cuidados exigidos por la pandemia, ocurrió lo siguiente: uso del barbijo o máscara de poliuretano en los ensayos en el Colegio Illia”, compartieron.

Bajo la dirección de Silvia de Urquía y Antonio Mónaco, quienes trabajaron juntos en cuanto a la concepción del espectáculo como totalidad y en cuanto a cómo abordar cada texto con cada intérprete, los ensayos en el Colegio Arturo Illia tuvieron lugar los lunes, miércoles y viernes, entre tres y cuatro horas por día, por turnos con cada director. “Así conseguíamos que no hubiera más de tres personas en el mismo lugar, siempre era amplio y ventilado. La única persona que no usaba barbijo era el actor o actriz que ensayaba su monólogo. Al ser en simultáneo, en cada jornada de trabajo entre ocho y diez intérpretes habían totalizado entre ocho y diez horas de ensayo”, describieron.

“Cuando el nivel de maduración estaba en etapa de afinación todos los intérpretes vieron los trabajos y ahí comenzó un proceso que consintió en amalgamar las partes para construir el todo”, explicaron previo al estreno.

TEATRO DE LA UNIVERSIDAD: LA HISTORIA RECIENTE EN ESCENA

Antonio Mónaco y Silvia De Urquía llevan adelante en Mar del Plata el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su ideología y sus convicciones dan como resultado plasmar en la ficción la historia reciente.  La trayectoria así lo reflejó en 1983 con la reciente democracia con “Ceremonia de olvidos y presagios” donde buscaron retratar lo que había conllevado la dictadura cívico militar.

Posteriormente, estrenaron “Ritos del alma”, que abordó los llamados “vuelos de la muerte”, que ocurrieron en plena dictadura, en una época donde nadie se animaba a hacerlo. “Muchos decían que había que cerrar el pasado y dar vuelta la página, pero nosotros hablamos con familiares y queríamos contar lo que había pasado con los desaparecidos“, recordaron y compartieron un ensayo con el elenco del espectáculo con distintas personas, necesidades y miradas pero unidos por una única y misma situación: la pandemia.

“Cada vez que uno llega a un estreno lo hace con  la convicción de haber puesto lo mejor que pudo hacer, lo demás lo dirá el público. Nosotros solo estamos expectantes, por cierto entusiasmados por volver al ruedo después de tanta ausencia”, concluyeron Mónaco y De Urquía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2022