X

Para promover la cultura local, un Museo Virtual de Mar del Plata

La propuesta de la Coalición Cívica apunta a la creación de un espacio digital con las obras que son parte del inventario de museos municipales.

Con el objetivo de hacer uso de las herramientas tecnológicas disponibles y facilitar la promoción de la cultura local en medio de la pandemia de coronavirus, un proyecto de ordenanza propone la creación de un Museo Virtual del Partido de General Pueyrredon, un espacio digital conformado por todas las obras que forman parte del inventario de los museos municipales.

La propuesta, presentada al Concejo Deliberante por la Coalición Cívica, establece la creación de un sitio web o base de datos con la idea de preservar el patrimonio cultural municipal en formato digital y catalogar todas las obras de arte, fotografías, esculturas, libros, películas, documentos, lugares turísticos e históricos “y todo aquel elemento que se considere patrimonio Cultural del Partido de General Pueyrredon”.

Además, con esta propuesta se busca aportar información relevante de las obras, con la idea de que toda persona pueda conocer detalles al respecto y además se pueda facilitar la exposición de la cultura local también a nivel internacional.

A su vez, entre los objetivos del proyecto figuran la promoción del desarrollo de estudios e investigaciones vinculadas con la cultura de Mar del Plata y del acceso universal a la misma y la concientización acerca de la importancia del cuidado del patrimonio cultural.

En cuanto a la puesta en marcha del Museo Virtual, el mismo estará conformado por todas las obras que formen parte del inventario de los museos municipales y la Secretaría de Cultura será la autoridad de aplicación, a cargo de la gestión del proyecto.

“La rica y enigmática historia de Mar del Plata merece ser conocida en profundidad por toda aquella persona humana, sea turista o residente de la ciudad balnearia, que sienta un legítimo interés en transitar esa experiencia virtual”, destacaron desde la Coalición Cívica, respecto al proyecto que busca crear el museo.

Y en ese sentido, repararon en cómo el nuevo “paradigma virtual” que nació reforzado por la pandemia impulsa este proyecto, con la idea de hacer uso de todas las herramientas tecnológicas de las que ya se dispone en la actualidad, en pos del fomento y la difusión de la cultura local.

“Los medios digitales colaboran con la educación, agilizan los tiempos, generan mayor espacio y nos dan la posibilidad de seguir divulgando nuestras costumbres, historia y patrimonio cultural a través de la creación de un museo virtual”, completaron desde el espacio político.