Sábado 11 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/05/2020

Piden que se declare la emergencia en el sector artístico cultural de Mar del Plata

Asociaciones civiles y referentes de las artes escénicas y visuales de Mar del Plata elevaron el pedido al Concejo Deliberante.

Piden que se declare la emergencia en el sector artístico cultural de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Desde que se declaró la cuarentena obligatoria para evitar la trasmisión del coronavirus, referentes de distintas disciplinas artísticas iniciaron en la ciudad acciones solidarias para enfrentar la crítica situación económica. En este sentido, se creó el “Observatorio Cultural de Mar del Plata y Batan”, que luego de un relevamiento ahora busca que el Concejo Deliberante declare la emergencia en el sector artístico con el fin de dar respuesta a las distintas realidades que se presentan.

Una vez que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio, cada disciplina artística realizó un relevamiento con el objetivo de buscar medidas paliativas solidarias. De esta forma se conformó el “Observatorio Cultural de Mar del Plata y Batán”, que nuclea teatristas representados en la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra), músicas y músicos de la “Unión de Músicxs de Mar del Plata” (Unmar), referentes de la danza, el circo, artistas callejeros y visuales.

Según las encuestas de los diferentes colectivos artísticos, los trabajadores y las trabajadoras de la cultura se encuentran en “situaciones de extrema precariedad laboral y alto grado de vulnerabilidad de las necesidades básicas de vida”. La economía de artistas locales se vio afectada desde que se suspendieron las actividades públicas.  “Los ingresos de miles de familias se redujeron o cancelaron totalmente debido a la cuarentena y la imposibilidad de realización de espectáculos públicos”, puntualizaron desde el Observatorio.

En este sentido, elevaron un el petitorio en el piden que se declare la “Emergencia Municipal del Sector Artístico Cultural”, le solicitan al Concejo Deliberante que el proyecto sea tratado de forma “urgente” para poder “elaborar proyectos paliativos para cubrir los derechos básicos de las y los trabajadores del arte y la cultura marplatense”.

Leer también:

“El pedido de declaración está acompañado de una serie de proyectos que se elaboraron a partir de los datos relevados, con una jerarquización que responde a las necesidades básicas y urgentes a cubrir. La principal es garantizar la ayuda alimentaria balanceada para todas y todos los artistas necesitados”, sostuvieron.

Además, la iniciativa solicita asistencia económica a través de becas para la creación artística, fomentos para el desarrollo de proyectos de arte, contrataciones para presentación de espectáculos en espacios a determinar (a futuro) y educación artística no formal.

Al mismo tiempo, desde el “Observatorio Cultural de Mar del Plata y Batán” reforzaron el pedido de subsidios a espacios culturales en emergencia como el que lanzó el gobierno nacional a través del “Fondo Desarrollar”. De todas formas, también requirieron contar con la difusión a través de las redes de la Secretaría de Cultura y que se realice un censo artístico cultural oficial.

Desde la organización señalaron que continúan recibiendo adhesiones a través del correo electrónico: [email protected].

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,