Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/07/2021

Piden que reabran las bibliotecas municipales en Mar del Plata

Acción Marplatense le solicita al Ejecutivo que apruebe un protocolo para abrir los establecimientos que están cerrados desde el inicio de las medidas de prevención por la pandemia.

Piden que reabran las bibliotecas municipales en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Ante la medida que habilitó la reapertura de centros culturales y la vuelta a las clases presenciales, desde el bloque de Acción Marplatense presentaron una iniciativa en el Concejo Deliberante para pedir al gobierno municipal que se reabran las bibliotecas municipales que en Mar del Plata permanecen cerradas a partir de las medidas de prevención por el coronavirus.

A través de un proyecto de comunicación, la concejal de Acción Marplatense Paula Mantero solicitó al Departamento Ejecutivo que autorice la apertura de las bibliotecas municipales y, en este sentido pidió que se apruebe un protocolo que se considere pertinente para su funcionamiento. De acuerdo al sistema de fases bonaerenses, las bibliotecas deben permanecer cerradas en fase 2 y 3 y puede abrir en las fases 4 y 5.

En este marco, la impulsora de la iniciativa señaló: “Se volvió a la presencialidad en las escuelas y se habilitaron los centros culturales. No hay motivos que justifiquen que las bibliotecas permanezcan cerradas”. Al respecto, Mantero remarcó que las bibliotecas de los barrios cumplen con un importante rol para vecinos y vecinas de la ciudad. “Significa la posibilidad de acercarse a la lectura, ya que no cuentan con los medios económicos para poder adquirir los libros”, afirmó.

En esta misma línea, la edil de Acción Marplatense destacó que las bibliotecas en Mar del Plata “son espacios culturales, educativos e informativos que cumplen un rol fundamental, y no se comprende por qué no se habilita el retiro y devolución de material bibliográfico”.

En el proyecto de comunicación la concejal recordó que en marzo de este año el Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo para las bibliotecas escolares, que fue elaborado de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecarias (IFLA).

En concreto, Mantero señaló que el protocolo para las bibliotecas escolares “dispone una modalidad de funcionamiento y un requerimiento de insumos similar al de otras dependencias municipales que hoy cuentan con atención al público en forma presencial, como trabajar con un sistema de turnos o realizar cuarentena del material bibliográfico por 48 horas”.

Piden que reabran las bibliotecas en Mar del Plata

El Sistema de bibliotecas del distrito de General Pueyrredón está conformado por una red de 33 establecimientos de información, gratuitas en su mayoría, o a las que previo a la pandemia se podía acceder por un costo muy accesible. El material disponible al público debe brindar información, literatura, educación y cultura como un servicio de las bibliotecas públicas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,