Miércoles 29 de mayo | Mar del Plata
25/10/2022

Premio Alfonsina: se entregaron las distinciones al ámbito cultural de Mar del Plata

La Secretaría de Cultura reconoció la labor de referentes marplatenses en teatro, música, plástica, literatura y en el “campo humanitario”.

Premio Alfonsina: se entregaron las distinciones al ámbito cultural de Mar del Plata
(Foto: Cultura MGP)

Este martes se realizó la tradicional entrega del Premio Alfonsina que organiza la Secretaría de Cultura donde se premió a personalidades de Mar del Plata en los campos artísticos, labor humanitaria y científica en el 2021. Así se reconoció a la escritora Aly Corrado Mélin, en teatro a Leandro Fernández Strifezza, a la artista Inés Raiteri, el músico Guillermo Becerra, la ONG “Causa Niñez” y el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades.

Los Premios Alfonsina comenzaron a entregarse en 1981 pero se instituyeron en 1993 a través de la Ordenanza 9.238, con el fin de “fomentar los valores individuales o de conjunto que desarrollen su accionar durante un año calendario y que jerarquicen culturalmente al Partido de General Pueyrredon”.

En la edición pasada -posterior a la pandemia- se reconoció la labor de la poeta María Evangelina Aguilera en Creación Literaria, la actriz Hilda Marcó en Teatro, el deportista paralímpico Alejandro Maldonado en Labor Humanitaria, el doctor Claudio Juan Esteban Berardi en Labor Científica, la murga La Gorda Nelly en Música y la artista Inés Drangosch en el rubro Plástica.

Este martes, los jardines de Villa Victoria, Matheu 1851, fueron el escenario ideal para volver a entregar los tradicionales Premios Alfonsina a personalidaded que se destacaron en los rubros: Creación Literaria, Labor Humanitaria, Labor Científica, Teatro, Música, y Artes Plásticas durante el 2021. La escritora Aly Corrado Mélin, el referente teatral Leandro Fernández Strifezza, la artista plástica Inés Raiteri, el músico Guillermo Becerra, la ONG “Causa Niñez” y el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades, son quienes obtuvieron el reconocmiento en esta edición.

El acto oficial inició con el reconocimiento en el rubro Creación Literaria a la narradora y poeta marplatense Aly Corrado Mélin. La escritora fue elegida por su labor literaria a través de una trayectoria en poesía y prosa con varios libros editados. Durante 2021 su trabajo se materializó en la publicación de su primera novela “Ayer no existió”, por Editorial Copo de nieve, en la que explora las formas del decir y lleva una inquietud actual del lenguaje al relato.

Leer también:

En cuanto al rubro artístico, Leandro Fernández Strifezza fue distinguido por su labor teatral y su trayectoria como actor. La última propuesta en la que se puede disfrutar de su trabajo es en el unipersonal “Hamlet Máquina”, con dirección de Marcos Moyano. Por su parte, la artista plástica Inés Raiteri recibió este martes el Premio Alfonsina debido a su destacada obra, que hace foco en una variedad de temas como el diseño y la arquitectura urbana, los cuerpos en el espacio, la interacción comunitaria, la memoria textil y lo íntimo.

En tanto que el maestro Guillermo Becerra fue reconocido por su labor en la música a raíz de su trayectoria al frente de diversas formaciones musicales. A esto se suma que en el último año dirigió el Ensamble Sinfónico de Mar del Plata en el Teatro Colón de la ciudad, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, culminando el ciclo con la 9na Sinfonía de L. v. Beethoven, también la Orquesta Sinfónica de Salta, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y la Orquesta Sinfónica del Sur de la ciudad de Bahía Blanca.

En el campo Humanitario recibió el premio la Asociación “Causa Niñez”, por sus múltiples tareas y programas a través de los cuales busca promocionar, difundir y defender los derechos de la niñez y la adolescencia, en el marco de lo establecido por la Convención Internacional Sobre los Derechos de la Niñez y la Ley Argentina de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por último, en el rubro Científico fue reconocido el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este espacio surgió hace 20 años con el fin de contribuir a que la institución se posicione como un “agente activo en la sensibilización y desnaturalización de las desigualdades de género” y con el cual viene desarrollando un trabajo integral en varias líneas de estudio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2022