Miércoles 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/02/2020

El Primer Concurso de Murgas Estilo Uruguayo se realizará en Mar del Plata

“La Realidad Será Cantada” tendrá lugar el próximo sábado, domingo y lunes en Juan B. Justo 70. Las entradas anticipadas ya están a la venta.

El Primer Concurso de Murgas Estilo Uruguayo se realizará en Mar del Plata
(Foto: prensa/ Murga "Entre tanta pavada" concursante de Capital Federal)

En el marco del fin de semana de Carnaval, se llevará a cabo en Mar del Plata el Primer Concurso de Murgas Estilo Uruguayo de Argentina. Además del concurso, el evento paralelo tendrá su cierre con la presentación de Bersuit Vergarabat y de la Orquesta Cumbia Grande.

El próximo sábado 22, domingo 23 y lunes 24 participarán murgas de diferentes puntos del país, pero también dirán presente agrupaciones de Uruguay que no se quieren perder este hecho histórico que sienta precedente en el país, con Mar del Plata como pionera.

El Primer Concurso de Murgas Estilo Uruguayo de Argentina tendrá epicentro en SET Centro de Eventos, ubicado en Juan B. Justo 70, donde funcionará además “Punto Carnaval” que engloba junto al concurso tres jornadas con recitales, actividades infantiles, patio gastronómico y muestras culturales.

Las entradas desde $370 pueden adquirirse de forma virtual en www.articket.com.ar o personalmente en Mar del Plata con una bonificación del 10% en La Casa de Las Guitarras (Belgrano 3420) y Conex (San Martín 3263). También se pueden conseguir en Tandil en Manhattan Instrumentos Musicales, (Chacabuco 87) y en Necochea en ADN Music (Calle 61 N° 2813).

En esta primera edición del concurso participaran siete murgas: las argentinas “Le pegó como venía” de Venado Tuerto, Santa Fe; “Ojo al piojo” de Rosario, Santa Fe; “Doña Petrona” de Rosario, Santa Fe; “Entre tanta pavada” de Capital Federal; “Rebeldes con causa” de Máximo Paz, Santa Fe; y las uruguayas llegadas desde Salto “La Grandulona” y “La Clarinada”.

El jurado está integrado por personalidades distinguidas del carnaval uruguayo, como son Marcel Keoroglian (textos e interpretación), Pablo Riquero (musicalidad y arreglos corales) y Coco Rivero (puesta en escena). A estos se suman referentes artísticos marplatenses como Belén Rivero (vestuario y maquillaje) y Nacho Rey (comunicación). Por su parte, la presidencia del jurado estará a cargo de la uruguaya Beatriz Rouco, gestora cultural y fundadora e integrante de la Murga Cooperativa La Mojigata, de Uruguay.

CRONOGRAMA DEL CONCURSO DE MURGAS ESTILO URUGUAYO

SÁBADO 22/02

  • Primera etapa del concurso + todas las propuestas de “Punto Carnaval”.

 

DOMINGO 23/02

  • Segunda etapa del concurso + todas las propuestas de “Punto Carnaval”
  • Fiesta con show en vivo de la Orquesta Cumbia Grande

 

LUNES 24/02

  • Final del concurso + todas las propuestas de “Punto Carnaval”
  • Recital en vivo de Bersuit Vergarabat

MURGA ESTILO URUGUAYO

La murga estilo uruguayo surge como una forma de expresión popular, pícara y transgresora en la que confluyen diversos aspectos artísticos como la música, el teatro, la literatura y la danza. Si bien tiene sus orígenes en España, en Argentina se ha tomado como referencia el carnaval uruguayo.

En la actualidad el género de murga trasciende el período de carnaval para convertirse en una actividad cultural permanente en el año, ya que está presente en los desfiles callejeros, los escenarios barriales y los grandes teatros.

Las diversas disciplinas artísticas que componen el género brindan diversas herramientas al momento de interpelar y abordar la realidad que lo rodea, dando a sus hacedores la posibilidad de demandar, criticar, satirizar y poner en tela de juicio temáticas que involucran a la sociedad y al contexto de manera global. En otras palabras, “la murga estilo uruguayo como expresión cultural acerca a los participantes y espectadores a una realidad cantada”.

El Primer Concurso de Murgas Estilo Uruguayo Mar del Plata 2020 “La Realidad Será Cantada” cuenta con la organización de Antonela Grisi, Juan Mathias, Luciano Cinelv y Pablo Martínez Ferrari.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,