Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/11/2016

“Que Mar del Plata sea declarada capital del cine argentino”

El presidente del Festival Internacional de Cine, José Martínez Suárez, se mostró más que satisfecho en el cierre de una nueva edición. “Siempre creo que es el último que estoy haciendo, no sé que pasará el año próximo, intentaré estar”, expresó.

“Que Mar del Plata sea declarada capital del cine argentino”
(Foto: Evelyn Bazzana / QUÉ Digital)

El Festival Internacional de Cine lleva el espíritu de José Martínez Suárez. O tal vez el presidente del evento es quien lleva el espíritu del Festival Internacional de Cine. No se sabe. En el cierre de la trigésima primera edición, el hombre de 91 años dijo que intentará “tener fuerzas suficientes” para hacerlo de nuevo en 2017 y pidió para que “Mar del Plata sea declarada capital del cine argentino“.

Ya en la alfombra roja José estaba contento, como cada año y ante las preguntas de la prensa dijo: “Son ustedes los que me dicen que anduvo todo bien y les creó. No voy a decir que trabajé, pero sí trabajé, es mi oficio y mi deber. Encontré un apoyo muy grande en los medios, porque fue una alegría entrar a las salas y ver que estaban llenas. Es decir que la semilla había prendido“.

El presidente del Festival de Cine luego dio unas palabras durante la ceremonia de premiación y lo primero que hizo fue saludar al pueblo cubano por el fallecimiento de Fidel Castro: “Mi sentimiento y mi saludo al pueblo cubano por la muerte del líder”.

Esto es como una escalera, cuando uno está arriba está mirando hacia abajo y cuando está abajo está mirando hacia arriba. No sé si es el último o el primero que estoy haciendo, siempre creo que es el último que estoy haciendo y las circunstancias demuestran luego lo contrario. No sé qué va a pasar el año próximo, vamos a tratar de tener fuerzas suficientes para hacer el Festival con todo el afecto, el trabajo y la humildad que significa realizarlo”, expresó Martínez Suárez ante una sala llena que lo escuchaba en silencio.

El presidente del Festival dio unas cifras que ya había remarcado al inicio: que hubo películas de 53 países y que el 43.3% fueron latinoamericanas y agregó: “De más está decir que no elegimos las películas por nacionalidad sino por calidad, así que el cine argentino está muy bien ubicado en el concepto general del mundo”.

No es demasiado mérito que haya 450 películas, porque lo primero que hay que preguntar es ¿son buenas o son malas? Si son malas es malo que sean 450 películas. Este año tuvimos  la suerte de recibir muy buen material y nos costó seleccionar la programación indicada, beneficiosa y de calidad”, expresó.

José Martínez Suárez bromeó con que cada año alguien pregunta si el Festival se seguirá haciendo en Mar del Plata y ante esa hipótesis recurrente se autocontestó: “Si el Festival se va de Mar del Plata yo también me voy. El Festival no se mueve de Mar del Plata, continúa acá, la gente lo ha hecho suyo. Por las calles recuerdan hechos de Festivales de otros años y uno los ve que viven el cine con una pasión que no se los puede defraudar”.

Yo creo que alguien va a tener que firmar algún tipo de pedido, indicación o sugerencia para que Mar del Plata sea declarada capital del cine argentino“, consideró totalmente convencido.

Martínez Suárez habló del Festival como quien habla del amor de su vida en la primera semana de haberlo conocido. Habló con pasión, esa pasión que demuestra año a año.

Les voy a hacer un pedido más aunque no me hagan caso, no me aplaudan. Gracias“, dijo al finalizar y nadie en la ceremonia le hizo caso. Aplausos para José Martínez Suárez, el alma del Festival Internacional de Cine.

Ver más: , , , , , , , , , ,